Abril de 2018 Página 2 de 2

7 tendencias actuales en infraestructura hospitalaria

Héctor Mario Mejía, MD, y equipo de Hospital Design & Quality

Conozca algunas cuestiones relevantes en el buen desarrollo de un proyecto de infraestructura física para uso en salud en el presente.

5. Humanización de la infraestructura

La creación de ambientes curativos refiere a la interacción de los cinco sentidos con el ambiente. Sentidos que permiten conocer y disfrutar, por lo tanto, son potenciales para sanar, trabajar, sentir placer y comunicarnos. Varios autores atañen a la importancia que tienen el diseño arquitectónico, la luz natural, vistas al exterior, la privacidad, control de la iluminación, colores, limpieza, clima, los sonidos (ruidos), la accesibilidad y la facilidad de comunicación, la señalización clara, los materiales de construcción, acabados y mobiliario, los cuales son fundamentales para conseguir un ambiente acogedor y agradable para pacientes y personal asistencial. La accesibilidad universal y para personas con limitaciones para la movilidad deben ser intrínsecos al diseño hospitalario o para salud.

6. Estándares de calidad y certificaciones

En el presente, las gestiones hospitalaria, clínica y de la calidad, requieren de un enfoque multidimensional, el cual permita a todas las organizaciones de salud de cualquier nivel de atención y complejidad implementar estándares superiores de calidad. El enfoque en estándares internacionales y/o integrales, no debe estar reservado solo para las grandes organizaciones. Es posible adelantarse al futuro incorporando premisas y estándares transversales de carácter internacional.

La clave del éxito está en la correcta selección de los estándares a implementar independientemente del modelo evaluativo que se seleccione, el proceso de transformación en la prestación de servicios de salud en nuestros países, las nuevas normatividades o los cambios de la oferta y la demanda que modulan el mercado.

La llegada de los operadores internacionales y los mayoristas de salud definirán nuevos escenarios para la operación de organizaciones de salud y nuevos modelos de atención con un claro enfoque en la eficiencia y rentabilidad. No será estratégico en el mediano plazo centrarse solo en el contexto local, es posible implementar procesos y modelos de mejoramiento continuo integrales que agrupen diferentes lineamientos. Por lo general, estos manuales de estándares contienen capítulos relacionados con la infraestructura física.

7. Prepararse para la atención de enfermedades de interés mundial

Proporcionar una infraestructura segura requiere un enfoque multidimensional. Las condiciones de acceso y las facilidades para la atención de desastres, heridos que llegan en forma masiva y/o simultánea; así como la de pacientes con situaciones especiales por contaminación química, biológica, radioactiva o enfermedades de interés mundial, necesitan una edificación planificada que cuente con los accesos correspondientes y las condiciones para atender, aislar y/o contener en caso de ser necesario enfermedades transmitidas por vectores, ébola, síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su sigla en inglés), contaminación química, biológica o radioactiva, entre otras, para evitar la contaminación y la cuarentena del servicio completo y poder continuar prestando servicios a otros pacientes.

En la actualidad, todos los que estamos involucrados en el desarrollo de proyectos de infraestructura hospitalaria debemos utilizar herramientas como los estudios de mercado y los análisis de prospectiva con el fin de poder anticiparnos a los cambios y dar respuesta a las necesidades actuales, de mediano y largo plazo, procurando por la modularidad y estandarización de los espacios. Así mismo, estamos en la obligación de entender que el mundo de la prestación de servicios de salud está cambiando; la des-hospitalización es una tendencia cada vez más fuerte, que evita la exposición a riesgos por cada día de hospitalización de forma exponencial.

Los días del hospital tal como lo conocemos están contados, los proveedores de servicios de salud están invirtiendo en clínicas ambulatorias, centros de cirugía ambulatoria, salas de emergencia independientes, hospitales de día y micro-hospitales, que ofrecen tan solo ocho camas para estadías nocturnas. Estos también están estableciendo programas que monitorean a las personas en sus propios hogares, recurriendo a la tecnología digital para tratar y controlar a los pacientes de forma remota desde centros de alta tecnología.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Héctor Mario Mejía y de su equipo humano en Hospital Design & Quality (la enfermera Claudia Blanco, la ingeniera biomédica Andrea Coy y el arquitecto Alejandro Cortés), para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Abril-Mayo de 2018 de El Hospital con el código EH0418INFRA

Fin.

Diseño arquitectónico hospitalario, el ambiente hospitalario favorece la recuperación de los pacientes, paisajismo en hospitales y clínicas, seguridad en hospitales, diseño sostenible aplicado a edificaciones hospitalarias, humanización de la infraestructura hospitalaria, instituciones hospitalarias preparadas para enfrentar diferentes enfermedades, Hospital Design & Quality.

Héctor Mario Mejía, MD, y equipo de Hospital Design & Quality

Médico, consultor y asesor internacional en infraestructura hospitalaria, calidad y seguridad del paciente. Experto en el manejo e implementación de modelos y programas de gestión clínica y seguridad del paciente. Ex jefe de Gestión Clínica de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinador médico arquitectónico del proyecto de Centros Especializados de San Vicente Fundación en Medellín, Colombia. En la actualidad es presidente de Hospital Design & Quality (www.hdq.com.co)
Claudia
22 de mayo de 2018 a las 14:13

¡EXCELENTE ARTÍCULO, CON UNA GRAN VISIÓN DE SERVICIO HACÍA EL FUTURO!