Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

50 % de los trabajadores de la salud sufre ansiedad debido a la pandemia

Debido al gran flujo de trabajo en medio de la reciente pandemia por COVID-19, ansiedad, estrés, angustia e insomnio son algunos de los trastornos que sufre el personal médico.

Trascurridos cuatro meses desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en México, aproximadamente el 50% de los profesionales de la salud han desarrollado cuadros de ansiedad y pánico, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Bautista. Dentro de este porcentaje las enfermeras son el personal más afectado, “pues son las que están frente al cañón, son las que se llevan más golpes a nivel emocional y sufrimiento”, dijo el especialista.

Además, el coordinador del Departamento de Psicología del Hospital Nacional Siglo XXI explicó que, si bien los profesionales de la salud siempre están expuestos a estrés, ante una situación de alerta como es la pandemia de COVID-19, este puede causar ataques de pánico, trastornos de ansiedad, de angustia y adicciones.

En cuanto al entorno laborar, señaló que hay abandono profesional debido a la falta de equipos de protección personal, “incluso hay gente que ha recurrido a dañarse alguna parte de su cuerpo con el objetivo de tener justificación para no acudir a su unidad médica”.

Informó que de acuerdo con un estudio realizado a 1.257 trabajadores de la salud en China, se encontró que 71.5 % tenían trastornos de angustia, 50.4% trastornos del estado del ánimo, 44.6 % ansiedad y 34% insomnio, los cuales en conjunto generan problemas de concentración en su trabajo, según información del portal Notimex.

En ese sentido, Bautista índico que es necesario identificar los focos de estrés en todo el personal sanitario y otorgarles la atención psicológica necesaria.


Palabras relacionadas:
Trastornos de ansiedad en los trabajadores de la salud, trastornos de estrés en los trabajadores de la salud, ansiedad en el sector salud por la pandemia, problemas psicológicos de los trabajadores de la salud a causa del COVID-19, Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Psicología del Hospital Nacional Siglo XXI, ansiedad por COVID-19, personal médico afectado por COVID-19, salud emocional de personal médico durante la pandemia, médicos mexicanos enfrentan el COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados