Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Adelantos en cirugía endoscópica CETON

07 may 2018

Un modelo de equipo para Laparoscopia y Natural Orifice Surgery: comunicación, orientación y más

Lista de abreviaturas: Laparoscopia y Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (Lap-NO), Educación Médica Continua (EMC), América Latina (AL), Comunicación, Orientación y Coordinación (COC), Gestión de los Recursos de Cabina (CRM o GRC) y Televisión (TV).

Esta es la primera de una serie de dos partes con relación a esta Carta al editor: Communication, Orientation, Coordination: A Model for a Laparoscopy Team publicada en el Journal of the Turkish German Gynecological Association, esta parte trata sobre el concepto y las refs.

La carta al editor es muy concreta, esta serie es dedicada a los detalles del modelo que usamos para Laparoscopia y Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (Lap-NO) incluyendo la parte 1 que se refiere al concepto y las referencias, y la parte 2, sobre la evolución y el entrenamiento.

La residencia y la educación médica continua (EMC) se enfocan en entrenar al cirujano. Comunicación, Orientación y Coordinación (COC) es un concepto que incluye a todos los miembros para formar equipos de Lap-NO. Además de los desafíos universales en avances en Lap-NO, muchos laparoscopistas en América Latina (AL) tienen limitaciones económicas debido al costo del equipo, instrumentos, materiales, nuevas tecnologías y la capacitación. El COC podría superar en parte las limitaciones y aumentar el acceso de los pacientes mientras se continúa con un avance seguro en Lap-NO en AL.

Los cirujanos laparoscopistas de AL utilizan su imaginación e ingenio al desarrollar nuevas herramientas y procedimientos de excelencia que iluminan con grandes avances en Lap-NO. Además, hay centros disponibles para atención hospitalaria de alta calidad y entrenamiento a través de cursos y congresos de laparoscopia en la mayoría de los países de la región.

COC es una preparación de equipo y para eso tomamos conceptos de fútbol (soccer) y de la aviación sobre Gestión de los Recursos de Cabina (Cockpit Resource Management o Crew Resource Management - CRM o en español GRC) que es el acrónimo de uso internacional.

El fútbol es el deporte más popular en Latinoamérica. El uso de un modelo deportivo para enseñar laparoscopia lo hizo atractivo para todos los miembros del equipo, incluido el organizador. Creamos un ambiente amistoso para atraer a los miembros, fomentando la socialización mientras obteníamos nuevas habilidades. Yo asumí un papel como entrenador. Los entrenadores de equipo se deben comportar como líderes y establecer comunicaciones entre los jugadores como parte del aspecto táctico y colectivo del equipo.

Frases, comandos, triangulación y movimientos específicos con coordinación se practican para orientar el juego, que es visto personalmente en el estadio, por televisión (TV) en vivo o en TV grabada y revisada. Para mejorar se observa el juego de otros equipos y se vuelve a detallar los propios juegos para mejorar (ver la figura 1).

Comenzamos con el modelo deportivo para construir el ambiente de camaradería trabajando con simuladores y en el laboratorio animal. Gradualmente avanzamos al siguiente paso más estructurado de CRM.

Figura 1.  Triangulación. Cortesía de Soccer Coach Weekly.

Figura 1. Triangulación. Cortesía de Soccer Coach Weekly.

La CRM se estableció en 1979. Es un programa de gran gama de conocimientos, habilidades y actitudes que evolucionan activamente, incluyendo las comunicaciones, la conciencia situacional, la resolución de problemas, la toma de decisiones y los modelos de trabajo en equipo para estudiar las comunicaciones utilizadas en aviación. Se puede conocer más aquí.

La experiencia en CRM evoluciona con nuevos desafíos en la aviación, como en nuestro campo de cirugía, que se basa en establecer la forma adecuada de comunicarse y coordinar entre los miembros del equipo para obtener los mejores resultados. (ver la figura 2 y aquí)

Figura 2. Cortesía de Generaciones del Crew Resource Management o CRM en la aviación.

Figura 2. Cortesía de Generaciones del Crew Resource Management o CRM en la aviación.

La comunicación se da antes, durante y después del procedimiento, y la función de cada miembro está planificada previamente. Todas las preguntas deben ser formuladas por cualquier miembro del equipo y respondidas con la comprensión de todos, cualquier preocupación debe ser revelada.

La retroalimentación adecuada debe ser establecida antes, ejecutada durante y reevaluada después del procedimiento. Durante la cirugía nos enfocamos en el COC entre el capitán y el primer y segundo oficial, en nuestro caso el cirujano y el primer asistente y, cuando existe, el segundo asistente.

El equipo puede estar limitado a una especialidad o compartir con otros especialistas. Usando el modelo COC se pueden disminuir los costos de los instrumentos y la capacitación. Podría permitirse una gama más amplia de herramientas con un presupuesto adecuado al compartir y evitar la duplicación. (ver la figura 3)

 Figura 3. Instrumentos laparoscópicos que podemos compartir. Cortesía KARL--STORZ- Endoskope.

Figura 3. Instrumentos laparoscópicos que podemos compartir. Cortesía KARL--STORZ- Endoskope.

Estos logros deberían mejorar la seguridad, la eficiencia, el costo y el tiempo en la sala de operaciones, por lo que se abordan algunas de las limitaciones de médicos y pacientes al acceso a la Lap-NO en AL.


Palabras relacionadas:
Laparoscopía, NOTES, equipo quirúrgico, trabajo en equipo, costos en cirugía, Crew Resource Management, instrumentos laparoscópicos, natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, la cirugía laparoscópica en Latinoamérica.
x