Telemedicina móvil terrestre y aérea

!noticia guardada!

Por lo regular, cuando se habla de telemedicina la apreciación general se limita a sistemas fijos instalados en hospitales y clínicas. Es tan amplio el panorama con relación a telemedicina que no escapa la prestación de servicios móviles bien sea terrestres y/o aéreos en tal sentido.

Los sistemas de telemedicina móvil terrestre son de gran utilidad, en particular las  ambulancias medicalizadas con médico general y paramédico abordo. Cuando una ambulancia atiende una emergencia y requiere transporte del paciente a un hospital de mediana y alta complejidad, no en pocas ocasiones la patología que presenta es crítica y se requiere la atención intrahospitalaria. En términos médicos, el tiempo en estos casos es un factor que juega en contra del médico y el paciente, comúnmente es lo que se denomina “la hora de oro” para la supervivencia de la persona.

Con la tecnología en telecomunicaciones actual es factible monitorear en tiempo real a un paciente crítico mientras es transportado en una ambulancia terrestre entre dos puntos cercanos o distantes. El primer eslabón de conectividad radica en comunicaciones 3G y 4G inalámbricas, teniendo presente siempre que dicha comunicación debe cumplir con los siguientes requisitos primarios: señal inalámbrica sin reúso, simétrica en su ancho de banda para transmisión/recepción de voz y datos, y bajo Virtual Private Network (VPN).

En lo que comprende al software de datos para monitoreo en tiempo real, este debe ser liviano en su ancho de banda para su transmisión/recepción. No debe utilizarse software que requiera una conexión con un ancho de banda mayor a los 5 megas simétricos, debido a que por este tipo de canales se gestionan de forma simultánea voz y datos. Por otro lado, el módem y el router a utilizarse deben poder gestionar automáticamente la captura de celdas empleadas para comunicación celular, para que el sistema inalámbrico se pueda conectar a las mismas bien sea a 3G o a 4G de manera autónoma. La realidad es que la cobertura existente en 4G es más limitada hoy por las compañías del servicio celular que la cobertura 3G y en este sentido el lector entenderá, que en casos en los cuales un especialista monitoree un paciente en tiempo real mientras es trasladado a un hospital de mediana y/o alta complejidad, dicho monitoreo y manejo por parte del médico general que se encuentra a bordo de la ambulancia recibiendo instrucciones precisas por parte del especialista, no puede sufrir interrupciones.

En lo que respecta a vehículos de emergencia aéreos de ala fija o rotatoria, denominados Emergency Medical Services (EMS) y Search And Rescue (SAR), la conectividad debe ser satelital. Es muy importante desde el aspecto médico asistencial tener presente que los vehículos de ala rotatoria no son presurizados, lo que conlleva a tener sumo cuidado cuando de alturas superiores a los 5.000 pies se trata, al transportar pacientes críticos con patologías como las que se describen a manera de ejemplo en la siguiente gráfica:

**B2BIMGEMB**1**

Cortesía: Karim Nader, MD

Como se observa en la ilustración, cuando por razones inherentes a dificultades de aterrizaje se deba emplear una aeronave de ala rotatoria y el paciente tenga que ser trasladado a un hospital de mediana o alta complejidad, en un punto geográfico que supere sitios y/o pasos superiores a los 5.000 pies de altura, es necesario realizar el transbordo del paciente luego del vuelo inicial a una aeronave medicalizada de ala fija presurizada.

El ancho de banda de conectividad para telemedicina en tiempo real en las aeronaves debe ser satelital, e implementarse con las mismas características usadas para las ambulancias terrestres medicalizadas, a excepción de los módems y routers que como es lógico deben ser satelitales y las antenas de las aeronaves en Banda Ku, para la conexión a los transpondedores de los satélites. Es importante resaltar que todo lo correspondiente a conectividad satelital para telemedicina en ambulancias EMS, por razones de seguridad aérea debe ser independiente a la aviónica de la aeronave.

En países como Colombia, por ley está prohibido efectuar transportes nocturnos de pacientes en aeronaves civiles de ala rotatoria, debido a que es obligatorio el uso de visores nocturnos por parte del piloto y del copiloto para el despegue, el vuelo de crucero y el aterrizaje en helipuertos, lo cual desde el aspecto médico con el debido respeto a los lectores, es una mentira y un grave error que me resisto a entender.

Una recomendación importante es que al implementar el software y el hardware biomédico para telemedicina en tiempo real se tenga presente, tanto para ambulancias medicalizadas terrestres como para ambulancias medicalizadas aéreas de ala fija o rotatoria, que los sistemas sean de fácil y rápida manipulación por parte del personal asistencial. Hay que tener presente que cuando se está al interior de estos medios de transporte en espacios confinados, atendiendo a un paciente crítico y los espacios de trabajo en estos vehículos son limitados, se pueden generar problemas en el manejo de la(s) patología(s).                  
 
      

En el próximo post abordaré el tema de: Telemedicina domiciliaria.

 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022