Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Telemedicina al día

07 sep 2016

Telemedicina en el consultorio médico

Cuando nos referimos a telemedicina en el consultorio médico el enfoque va dirigido hacia los especialistas de la profesión. La razón obedece a que son ellos quienes terminan resolviendo los problemas de los pacientes que escapan al conocimiento de los médicos generales.

En los diversos post publicados de este blog ha tenido la oportunidad de conocer a profundidad el comportamiento y trazabilidad que se debe tener con los pacientes entre hospitales nivel I, nivel II y nivel III - IV. Perfectamente en el caso del consultorio del especialista podemos emular el hecho de que éste al ejercer en un área específica de la medicina por ende tiene, en el caso presencial o bien sea por telemedicina, un comportamiento en lo relacionado con interconsultas de consulta externa, similar o igual a un hospital nivel III - IV.

¿En qué radica la diferencia para el caso de telemedicina?: en que el especialista al interior de su consultorio particular puede atender interconsultas de pacientes de hospitales y/o clínicas con las cuales tenga algún tipo de vinculación laboral o contrato asistencial, y recibir pacientes que por lo regular asisten a las instituciones de salud.

Observemos las dos caras de la moneda: los médicos especialistas y los pacientes. En el caso de los médicos especialistas, no en pocas ocasiones sus consultorios privados son distantes a las instituciones de salud con las cuales tiene convenios, lo cual se vuelve dispendioso para ellos por factores como: desplazamientos, horarios de atención, etc. cuando de emitir un concepto de una interconsulta se trata o cuando es un paciente que por azar del destino fue manejado en un momento determinado por ellos al interior de la clínica u hospital, requiriendo controles posteriores a la consulta externa realizada o a la post hospitalización. Esto de por sí puede retrasar conductas en el manejo o muchas veces la interpretación de ayudas diagnósticas de los pacientes. Aquí la telemedicina en el consultorio médico del especialista se convierte en una herramienta de enorme valor. Recordemos que la responsabilidad médica recae directamente en este último.

Foto: Henrik Dolle ©  Fotolia

En el aspecto centrado en telemedicina, el poseer una buena conectividad bajo Virtual Private Network -VPN-, es mandatorio al interior del consultorio particular, para poder  accesar a la información de los pacientes en los servidores que se estén manejando regularmente en las instituciones de salud con las cuales tenga algún tipo de convenio. Es importante mencionar que el computador alojado en el consultorio particular del especialista debe sin excepciones poseer identificador biométrico, para el acceso previamente autorizado por la o las instituciones de salud a sus servidores, donde se alojan las historias clínicas de los pacientes. Se recuerda que universalmente la información consignada en la historia clínica es del paciente, no es del médico ni de la institución de salud.

En el caso de los pacientes, no en pocas ocasiones y debido a las ventanas de oportunidad de atención especializada que pueden oscilar entre 2 y 4 meses, bien sea para consulta de primera vez o controles, donde repito, el especialista es el directamente responsable de la o las patologías que presente el paciente, muchas veces la labor especializada del manejo se atrasa de forma absurda. A manera de ejemplo: paciente de sexo femenino con una masa en mama derecha diagnosticada clínicamente por el especialista al momento de la consulta de primera vez en la institución de salud, donde se le envía según el criterio médico, una mamografía, un ultrasonido, un TAC, paraclínicos, etc. y se presentan demoras en la recepción de la información entre 20 días o un mes, puede comprometer el manejo responsable del médico especialista. Resumiendo: lo que el especialista hizo con la mano, se borra con el codo. El ejemplo anterior se puede perfectamente asimilar a todas las especialidades médicas. Así las cosas, vienen las quejas, las demandas, los carcelazos, etc. La telemedicina en el consultorio particular del especialista no debe ser vista como un misterio y menos como un obstáculo para un buen ejercicio de la profesión.

Tecnológicamente, en primer lugar se debe realizar para el caso de Colombia la consabida auto-habilitación en telemedicina, que de acuerdo con la legislación colombiana es de baja complejidad, queriendo decir con esto que se solicita una vez instalado el sistema y esté en funcionamiento, la autorización de habilitación por experiencia en la Secretaria de Salud regional, que puede tardar una o dos semanas. La Secretaria de Salud después hará la respectiva visita de verificación en el cumplimiento de las normas dependiendo de la especialidad.

En lo que se refiere a equipamiento al interior del consultorio del especialista, se debe tener: identificador biométrico, un computador con un buen procesador, memoria RAM suficiente, capacidad de almacenamiento en disco duro mínimo de un tera, cuatro puertos USB Super Speed USB 3.0 plug and play, pantalla a color de 24 pulgadas mínimo con una resolución full HD 1920x1080 con cámara integrada y software operativo Windows últimas versiones (7.0, 8.1). Se recomienda ese software debido a que la gran mayoría de los equipos biomédicos sistematizados para telemedicina funcionan bajo este sistema operativo.

Como pueden observar los especialistas, la práctica médica al interior de sus consultorios particulares es más eficiente cuando se conservan los estándares de calidad a los que usualmente están acostumbrados y que deben prestar en la atención de excelencia a los pacientes, razón de ser de la profesión.    

      

En el próximo post abordaré el tema de: Telemedicina móvil: aérea y terrestre.


Palabras relacionadas:
Telemedicina especializada, programas de telemedicina, implementación de sistemas de telemedicina, atención médica inmediata, hospitalización en casa, servicios médicos ambulatorios, TIC en atención médica, medicina a distancia, seguridad en la telemedicina, protocolos de seguridad
x