Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

04 oct 2019

Tecnología, gran indicadora del desarrollo

Nuevas necesidades sanitarias en la población han promovido un auge en infraestructura y equipamiento tecnológico en los hospitales de América Latina. Según un informe de Global Health Intelligence (GHI), si bien los niveles de desarrollo de la región no alcanzan los puestos de otros países en el resto del mundo, es cierto que el esfuerzo y desarrollo que ha realizado Latinoamérica ha hecho que avance lugares notorios. 

El aumento de la población y sus necesidades médicas están favoreciendo la innovación y desarrollo de la tecnología sanitaria, y los equipos médicos juegan allí un papel predominante. Por poner un ejemplo, entre las tecnologías que más están creciendo como resultado del incremento de la demanda están las máquinas de hemodiálisis. El estudio de GHI indica que las cifras entre 2017 y 2018 aumentaron 5,2 % en Argentina, 6,5 % en Chile, 10 % en México, 14 % en Costa Rica, 25 % en Colombia, 37 % en Panamá y 36 % en Puerto Rico. También los equipos de ultrasonido son otra técnica de imagen que se desarrolla rápido y se prevé que el mercado alcance los 804 mil millones de dólares para 2021. 

Por otro lado, la telemedicina es un sector en auge. Esta tecnología, que permite atender a pacientes que no están situados físicamente en el mismo lugar del médico, tiene una proyección en el mercado latinoamericano valorado en 2.500 millones de dólares para 2021, de acuerdo con un análisis de GHI. 

Y con relación a los Registros Médicos Electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés), un método muy eficaz para mejorar la organización y la eficiencia del servicio médico, su expansión se mantiene con tasas de incorporación, hasta 2018, del 88 % en Puerto Rico, 75 % en Chile, 69 % en Colombia y 36 % en México, país donde hay tasas de penetración entre el 25 % y 50 % en instituciones de atención primaria y secundaria, y del 75 % en las de atención especializada.  

En la nueva edición de Octubre – Noviembre abordamos precisamente la importancia de la gestión tecnológica como promotora de la eficiencia hospitalaria tomando como caso de éxito la experiencia del Consorcio Mexicano de Hospitales, que ha logrado en parte la articulación y digitalización del sistema de salud privado en ese país para mejorar la calidad en temas como sistemas de información, para poder trabajar en red y brindar un mejor servicio. 

Aunque no se debe confundir cantidad con calidad. Realizar mayor inversión para el mejoramiento de la base del equipo médico disponible no es suficiente si no se planea con eficiencia para evitar la subutilización, si no se contemplan recursos para el indispensable mantenimiento y servicio, y si no se capacita al personal o si no se vigila la seguridad de los dispositivos, eso es la eficiencia en la gestión de la tecnología biomédica.


Palabras relacionadas:
Acceso a tecnología médica en Latinoamérica, equipamiento tecnológico en hospitales latinoamericanos, máquinas de hemodiálisis en Latinoamérica, equipos de ultrasonido en Latinoamérica, Registros Médicos Electrónicos en hospitales latinoamericanos, claves para la eficiencia hospitalaria, gestión de la tecnología biomédica, tasas de penetración de tecnología médica en América Latina.
x