Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

14 ago 2015

Stent bio-absorbibles, hacia la nueva generación de dispositivos médicos implantables

Los “stent” son pequeños tubos que van adheridos a las paredes de la arteria u otras estructuras tubulares cuya función es abrir paso especialmente en vías cerradas. Independiente de su composición, sean metálicos o poliméricos, son diseñados para uso en arterias considerablemente grandes en las que el flujo sanguíneo es mayor; su función principal es evitar que las arterias vuelvan a cerrarse sobre ellas mismas.

Los “stent” tienen como fin abrir paso en vías arteriales cerradas. Foto: Archivo.

Generalmente los casos para indicar el uso de “stent” son los siguientes:

  • Enfermedad Coronaria(CHD)
  • Enfermedad de Arteria Periférica
  • Estenosis de la Arteria Renal
  • Aneurisma de la Arteria Abdominal
  • Enfermedad de la Arteria Carótida

La implantación de estos elementos puede generar los siguientes riesgos:

  • Angioplastia y desplazamiento de “stent” al corazón
  • Angioplastia y desplazamiento de “stent” a las arterias periféricas
  • Procedimientos percutáneos urinarios
  • Derivación portosistémica trasyugular intra-hepática
  • Cirugía de arteria carótida
  • Reparación de aneurisma aórtico- endovascular
  • Aneurisma aórtico torácico

Con esta nueva entrada del blog de innovación en ingeniería biomédica, busco abrir el panorama a una pregunta constante del ciudadano de a pie. ¿Me tengo que quedar con “eso” dentro de mi cuerpo por siempre?

La respuesta es tan aleatoria como el cuadro clínico de cada paciente, algunos “stent” son susceptibles a retirarse a corto, mediano o largo plazo según las condiciones del paciente. Inclusive en ocasiones se requiere el cambio, es decir, poner otro en el lugar del original. Un hecho es que para colocar un elemento intra corporal es necesaria una cirugía con incisión, sea ambulatoria o mayor; por ende el número de cirugías será mayor en tanto se tengan que retirar y recolocar elementos que van en nuestro cuerpo humano.

Una respuesta en los últimos años para disminuir el número de cirugías y los riesgos asociados a éste, es la utilización de elementos bio-absorbibles. El uso de objetos que realizan el mismo trabajo de los convencionales y luego desaparecen dejando un mínimo rastro es relativamente nuevo; aunque su investigación empieza a partir del año 2005, su implementación se da a partir del 2012 liderado por empresas del sector de dispositivos médicos como Abbot. La ventaja de los “stent” bio-absorbibles es la posibilidad de incorporar sustancias en la matriz polimérica de la estructura, permitiendo una degradación, a partir de procesos metabólicos, controlada según el tiempo fisiológico de cada individuo.

Stent bio-absorbible. Foto: Archivo.

El desarrollo de elementos bio-absorbibles, a partir de una nueva familia de biomateriales conocida como vidrios metálicos, ha permitido llevar la innovación en ingeniería de biomateriales un paso más adelante en la frontera del conocimiento.  El complejo ternario de Zinc (Zn), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca), conocidos como aleaciones amorfas, permite obtener valores de resistencia elevada y generar actividades de degradación que diluyen las conexiones entre átomos metálicos para que puedan degradarse en el cuerpo.

El pionero en estos desarrollos fue el Instituto Tecnológico de California, en los Estados Unidos, y diferentes empresas en el mundo como Biotronik, Kyoto Medical Planning, Micell Technologies y Reva Medical, que están desarrollando tecnología médica implantable y bio-absorbible.

A través de la innovación tecnológica se busca minimizar la posibilidad de aparición de riesgos en forma de eventos adversos en los servicios médicos especializados. Para la hemodinamia significa un salto bastante grande, que puede y debe extrapolarse a otros servicios médicos.

Para mayor información recomiendo consultar los siguientes enlaces de interés:

  1. www.dicardiology.com
  2. circinterventions.ahajournals.org
  3. www.youtube.com
  4. www.sciencedirect.com

Palabras relacionadas:
Dispositivos médicos implantables, desarrollo de stent degradables, endoprótesis vasculares, cirugías cardiovasculares, implantación de stent, stent coronario, biomateriales con aplicaciones médicas, polímeros para industria médica, aplicaciones biomédicas de polímeros, aplicaciones biomédicas de biomateriales
x