Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Adelantos en cirugía endoscópica CETON

11 jul 2017

Sincronicidad: la pinza de Pozzi y la laparoscopia


En honor al Dr. Samuel-Jean Pozzi (3 de octubre de 1846 - 13 de junio de 1918) y al Dr. Raoul Albert Charles Palmer (29 de agosto de 1904 a 5 de julio de 1985)

Portada del folleto ‘Del Convento de los Cordelières al nuevo Hospital de Broca’.


La figura 1 es la portada del folleto ‘Del Convento de los Cordelières al nuevo Hospital de Broca’, publicado en marzo de 1999 por la Asistencia Pública-Hopitaux de Paris. La imagen muestra los restos del refectorio gótico, que es todo lo que queda del Convento de los Cordelieres de París y detrás está el nuevo Hospital Broca.

Este convento de París comenzó en el año 1270, a un lado tenía un edificio pequeño reservado para el alojamiento de los pacientes contagiosos infectados. Este edificio se conocía por el nombre de la Maladreire Saint-Marcel. Con el pasar de los años cambió  de nombre y locación, y en 1836 se denominó Hopital Loucierne.

El Dr. Samuel Jean de Pozzi fue alumno y asistente del neurólogo Dr. Paul Broca, y se especializó en  Alemania, Austria e Inglaterra.
Fue nombrado cirujano en el Hospital de Lourcine, en 1883. El Dr. Pozzi pidió cambiar de nombre del Hospital de Lourcine al Hospital Broca. En 1890 publicó ‘Traite de Gynecologie. Clinique et operatoire’, en su libro hace hincapié en el examen ginecológico recto vaginal. Describe una manera segura de realizar la incisión transvaginal para entrar al saco de Douglas. El primer libro de este tratado empieza el sumario de su primer capítulo con: ‘Operations par les voies naturelles’. En 1894, el Dr. Pozzi establece un nuevo servicio de cirugía y obstetricia, que en poco tiempo se convirtió en el mejor de Europa.

Todo estaba muy bien y en orden para el Hospital Broca y para el Dr. Pozzi, hasta el día 13 de junio de 1918 cuando el Dr. Pozzi fue asesinado por un hombre descontento.
La razón del asesinato tiene por lo menos tres versiones que  expongo en el orden en el que me parece su veracidad. La primera versión, es que el paciente estaba molesto con el resultado de la cirugía de varicocele. La segunda, es que el paciente estaba inconforme con los resultados después de la amputación de su pierna. Y la tercera versión, de acuerdo con el ‘Du couvent del Cordelieres au novel Hospital Broca’, publicado por Assitance Publique - Hospitaux de Paris, en marzo de 1999, es que  la historia como era contada en el Hospital Broca y que aparece en un espacio enmarcado en la página 20 de este folleto (figura 2) es que "fue asesinado con balas de revólver, por un desequilibrado mental, el esposo de una de sus pacientes que no se quejó de los objetivos de la operación sino del mal resultado de calidad estética de la cicatriz”. Después del  asesinato del Dr. Pozzi los días de gloria del hospital comenzaron a desvanecerse.

El 13 de junio de 1918 fue asesinado el Dr. Pozzi en París, Francia.


El Dr. Pozzi es reconocido por sus múltiples participaciones en el campo de la medicina, la cirugía, la obstetricia, la ginecología y salud femenina, incluyendo el diseño de instrumentos que hasta el día de hoy se usan como la Pinza de Pozzi. Veinte años más tarde, otro ginecólogo comenzó a trabajar en el Hospital Broca, su nombre era el Dr. Raoul Palmer, un ginecólogo  especializado en cirugía de fertilidad. El Dr. Palmer se sentía incómodo con la laparotomía y sus cicatrices para el diagnóstico o el tratamiento de la infertilidad femenina.

La pinza de Pozzi permite un agarre fuerte del cuello del útero en cirugíuas. Foto: RI.MOS.


¿Podría ser una coincidencia significativa que el asesinato de un ginecólogo famoso como el Dr. Pozzi, la cicatriz  y  la historia  como se contaba en  el Hospital Broca, fuera un evento sincrónico que daría lugar a una de las más importantes contribuciones del Dr. Palmer para la laparoscopia?

El Dr. Palmer comenzó utilizando el cistoscopio de McCarthy en procedimientos que los denominó  "coelioscopie gynecologique", incluyendo la vía transvaginal, como  un culdoscopio. Él  no estaba del todo conforme con este  método para la evaluación ginecológica de la infertilidad, entonces decidió recurrir a la evaluación endoscópica transabdominal a través del ombligo; con la paciente en una posición profunda de Trendelenburg realizó la insuflación primero por el vacío. La posición misma actúa como un medio natural de insuflación al llenar con  aire la pelvis. Una vez más colocó el cistoscopio de McCarthy  a través del ombligo.

Posteriormente desarrolló un método basado en la Koelioskopie  descrito por el Dr. Georg Kelling, con insuflación bajo control del flujo de gas y  la presión intra-abdominal utilizando dióxido de carbono. Esta técnica fue una de las más importantes contribuciones a la laparoscopia. El Dr. Palmer prefirió el abordaje abdominal de la coelioscopia (celioscopia en castellano)  mientras que otros permanecieron con la culdoscopia transvaginal. A través del tiempo estos procedimientos se separaron, hasta  el año 1998, cuando la culdolaparoscopia, también conocida en inglés como Transvaginal NOTES, se inició combinando los beneficios y disminuyendo las limitaciones de ambos métodos.

El Dr. Palmer influyó en muchos pioneros de la laparoscopia, entre ellos los doctores Melvin Cohen, Hans Frangenheim, Richard Fikentscher, Kurt Semm y Patrick Steptoe. También dio conferencias en muchas partes del mundo, particularmente de forma activa en América Latina donde dictó charlas en francés y castellano. Yo estuve  entre los afortunados que asistieron a la conferencia del Dr. Palmer durante el Primer Congreso Argentino  de Esterilidad, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe,  Argentina, en el mes de octubre de 1968. Los  términos celioscopia y coelioscopia,  se  siguen usando en América Latina y Francia como sinónimo de laparoscopia. El Dr. Palmer describió en 1974 el primer puerto de entrada, en casos en los que el área periumbical está comprometida con un punto localizado a  tres centímetros por debajo del margen costal izquierdo en la línea mediaclavicular.

Sugiero en la sala de operaciones pedir la pinza erina por su nombre, la pinza de Pozzi. Cuando se practique la laparoscopia con un equipo que nos da una insuflación controlada en su velocidad de flujo y en la presión abdominal, cuando se piense en una entrada alternativa y el punto de Palmer atraviese su mente, recuerde en esas situaciones a nuestros antepasados, el Dr. Pozzi y el Dr. Palmer,  por sus contribuciones ​​a la cirugía, la ginecología, la laparoscopia y la cirugía por orificios naturales.


Palabras relacionadas:
Pinza de Pozzi, punto de Palmer, celioscopia, cirugía por las vías naturales, culdolaparoscopia, laparoscopia, cirugía transvaginal, ginecólogos famosos
x