Seguridad hospitalaria, una tarea continua

!noticia guardada!

Los datos de radiología no son seguros. Esa es la conclusión a la que llegaron Mark Stites y Oleg Pianykh, autores de un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos y publicado en la reciente edición del American Journal of Roentgenology. A pesar de que la seguridad de la información es uno de los aspectos más críticos de la radiología digital, esta es, según esta investigación,  muy poco desarrollada y mal estandarizada. Ellos escanearon las redes de internet de computadoras y dispositivos móviles y encontraron servidores de radiología abiertos y sin protección.

Utilizaron una aplicación segura de sondeo que detectó 2.774 servidores de radiología o DICOM sin protección en todo el mundo; 719 eran totalmente abiertos a las comunicaciones de datos de pacientes. Gracias a la geolocalización se logró analizar y clasificar los resultados según el país encontrando con sorpresa que incluso las naciones con mayor radiología avanzada tienen hospitales con graves violaciones de seguridad informática.

**B2BIMGEMB**1**

Para los autores, los resultados proporcionados deben aplicarse para aumentar la conciencia e iniciar un diálogo serio hacia la eliminación del problema, que sea en la especialidad de radiología o en otra se extiende hacia la seguridad del paciente en el ambiente hospitalario donde los eventos adversos son un ‘pan de cada día’ que afortunadamente cada vez disminuyen debido, más que a la incursión de nuevas tecnologías, a la implementación de mejores prácticas de seguridad en el manejo del enfermo promovidas por entidades internacionales que trabajan en ello como la Joint Commission International (JCI). Esta organización en la última década ha cobrado un papel importante en los hospitales de América Latina, que la han visto como una verdadera aliada para identificar los errores, repensar los procesos y alcanzar los niveles de excelencia que piden hoy los pacientes que pagan por un servicio sanitario de calidad.

En la edición de Junio-Julio de El Hospital nos acercamos a la JCI con una entrevista al Dr. Paul Chang, uno de sus directores y quien alaba la visión de muchos líderes de hospitales en la región pero recomienda también prudencia en la inversión y un mayor interés en la capacitación al personal para utilizar con efectividad los nuevos equipos médicos, conociendo sus riesgos y posibles amenazas en las personas frente a un mal uso.

La seguridad del paciente no es un juego ni un tema que deba ser tomado a la ligera. Sus dimensiones ya no solo se dan en el entorno hospitalario físico sino en el digital en el que también un error mínimo en la actualización de las historias clínicas o en el manejo de los datos puede costar vidas o hasta demandas, tal y como lo advierte el ECRI Institute en su reciente informe anual sobre la seguridad del paciente, mencionando eventos adversos graves que se están presentando con configuraciones de tecnologías de la información no compatibles con la organización del flujo de trabajo, errores en la identificación del individuo y hasta la falta de una cultura de seguridad.
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022