Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

20 dic 2018

Robótica asistida: ampliando los horizontes de la fuerza humana

Según el profesor David L. Jaffe de la Universidad de Stanford, la robótica asistida se entiende como la realización de una tarea o acción física para el bienestar de una persona con una discapacidad. Dicha tarea está integrada en el contexto de las Actividades Normales de la Vida Diaria (ADL). Estas actividades, contrario a su nombre, no pueden ser realizadas por el paciente, por lo que tienen que deben llevarse a cabo por medio de un asistente robótico, que es controlado por la persona con discapacidad según su requerimiento.

Para el profesor Jaffe, un robot de asistencia es un dispositivo que puede detectar, procesar información sensorial y realizar acciones que benefician a personas con discapacidades cognitivas o físicas. (Ver https://web.stanford.edu/class/engr110/2012/04b-Jaffe.pdf)

Figura 1. Dispositivo de apoyo postural y de marcha desarrollado en la Universidad de California.

Figura 1. Dispositivo de apoyo postural y de marcha desarrollado en la Universidad de California en Berkeley. Tomada de https://www.medicaldesignbriefs.com/component/content/article/tb/techbriefs/bio-medical/10235

La robótica asistida, como innovación biomédica, permitiría solo en los Estados Unidos, atender a cerca de 90.000 personas con lesiones de espina dorsal, 60.000 pacientes con parálisis cerebral y 20.000 con algún tipo de artritis (Ver https://web.stanford.edu/class/engr110/2012/04b-Jaffe.pdf), no obstante, se estima que estas cifras están aún lejos de un mínimo del 15 % de la población real para ser tratada en ese país.

En el mundo este campo de desarrollo tecnológico ha encontrado un segmento interesante de actuación en el campo de la neurorehabilitación. Una de las principales causas de las enfermedades neurodegenerativas son, por ejemplo, los accidentes cerebrovasculares (ACV) que se constituyen en una causa importante de discapacidad en los países occidentales. La incidencia del ACV varía de forma notoria en las distintas ciudades y países. Por ejemplo, mientras que en Inglaterra y Escocia se han estimado unas incidencias de 200 y 280/100.000 personas, respectivamente, la incidencia media en Europa es de sólo 125/100.000 y, en EE.UU., de 180/100.000 habitantes (Ver http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-ventajas-rehabilitacion-asistida-mediante-robot-13110092)

El Dr. Stefano Masiero, en su artículo para El Hospital ‘Terapia asistida por robot: una nueva oportunidad en neurorehabilitación’ sostiene que “una innovación importante en el tratamiento de rehabilitación, en los pacientes con secuelas de ACV ha sido la investigación y experimentación de nuevas metodologías, con la utilización de sistemas robóticos que interactúan con el paciente, a fin de complementar y, por lo tanto, hacer más eficaz la intervención del fisioterapeuta, y al mismo tiempo reducir los costos asistenciales”, explicando que “la estimulación sensorio-motriz intensiva, que se obtiene con el entrenamiento que ofrecen los aparatos robóticos, puede hacer que el paciente reciba impulsos selectivos e intensivos, los cuales probablemente estimulen la corteza cerebral situada en las zonas limítrofes a la lesión; esto, en las áreas cerebrales que contribuyen al movimiento, determina resultados motores y funcionales superiores a los de la simple rehabilitación tradicional” (Ver http://www.elhospital.com/temas/Terapia-asistida-por-robot,-una-nueva-oportunidad-en-neurorehabilitacion+8060193)

Figura 2. Dispositivo de apoyo para personas con hemiplejía corporal.

Figura 2. Dispositivo de apoyo para personas con hemiplejía corporal. Tomada de https://web.stanford.edu/class/engr110/2012/04b-Jaffe.pdf

Algunos casos en el mundo hospitalario, se corresponden a robots asistenciales que proveen actividades de limpieza y suministro de medicamentos a pacientes, como Panasonic y su robot Hospi-Rimo (Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=lNKkqHbJs1I) que facilitarían las tareas de atención del paciente en el personal hospitalario.

Existen muchos tipos de robots asistivos:

  1. Robots fijos:
    • Estaciones de trabajo
    • Al lado de la cama
  2. Robots móviles
    • Autónomos: soporte de movilidad
    • Sillas de ruedas

La robótica asistida será cada vez más asequible al público en general, se estima que robots que cuesten US$ 50.000 puedan amortizarse en tres años, si este reemplaza el cobro por hora de un profesional de la salud y realiza visitas tres veces por semana   (Ver https://uic.pure.elsevier.com/en/publications/evaluating-reasonable-accomodation-in-the-workplace-a-team-approa).

Además, la robótica asistida puede ayudar a otro tipo de personas con diferentes  discapacidades e incrementar la elaboración de prototipos y nuevas tecnologías que puedan aumentar los indicadores de transferencia de tecnología en un país. En Colombia se trata de un mercado que está por explotar, sin desconocer que es una industria que actualmente genera muchas incertidumbres a futuro, que como innovadores que somos trataremos de responder en el mediano plazo.


Palabras relacionadas:
Novedades en robótica asistida para personas con discapacidad, asistente robótico para pacientes con discapacidad física, asistente robótico para pacientes con discapacidad cognitiva, robots asistenciales para el suministro de medicamentos, robótica asistida en medicina, robótica asistida en Colombia, robot para apoyo postural de paciente.
x