¿Quién debe dirigir un Medical Center de telemedicina?

!noticia guardada!

La anterior es una pregunta que se la pueden formular las instituciones de salud cuando se incursiona en un sistema de telemedicina, sean estas privadas o públicas. Se genera una disyuntiva sobre el profesional o los profesionales que deben estar a cargo y a su vez entran a formar parte otra serie de preguntas como: ¿Debe ser un Ingeniero de sistemas?, ¿un médico?, ¿un Ingeniero biomédico?, ¿un médico especialista?

Aparentemente puede parecer compleja su elección, en especial por la responsabilidad que adquiere el profesional frente a los pacientes y la entidad de salud que instauró el sistema de telemedicina. La aparente complejidad de la elección parte de una premisa fundamental que radica en evaluar en primer lugar si dicha institución está en capacidad de ofrecer, con buena calidad, los servicios de telemedicina que se adopten para los pacientes.

Una vez resuelto esto, el concierto de personas que forman parte del manejo idóneo de un sistema de telemedicina, se desglosa de la siguiente forma:

En primer lugar, se debe elegir un médico como director general del Medical Center de telemedicina ubicado en el hospital de referencia primaria Nivel III - IV. La experticia de este profesional de la medicina básicamente debe estar centrada en el buen manejo humano y científico de los pacientes, no necesariamente debe tener experiencia en telecomunicaciones. Recordemos que así se atiendan pacientes de forma presencial o a través de telemedicina lo más importante a tener presente en esta bella profesión, son las relaciones interpersonales médico-paciente. De otra parte el director general de un Medical Center de telemedicina debe en la medida de lo posible ser especialista en medicina familiar, pues la relación interpersonal con médicos especialistas en áreas específicas y médicos generales ubicados en hospitales Nivel I - II se vuelve más fluida al momento de tomar decisiones científicas asistenciales.

El director general, debe tener de base en el Medical Center el acompañamiento de un ingeniero preferiblemente de sistemas con una experiencia no inferior a los cinco años, cuya responsabilidad radica en velar por el buen funcionamiento de la plataforma instalada en el Medical Center y por las plataformas instaladas en los hospitales Nivel     I - II, que estén en red para telemedicina. No se descarta bajo ningún aspecto que el ingeniero sea biomédico partiendo de que este tenga un amplio conocimiento (mínimo de cinco años) de sistemas tanto de hardware como de software.

**B2BIMGEMB**1**

El ingeniero debe poseer calidades excepcionales en el trato hacia las personas. Recordemos que a menudo interactuará principalmente con médicos especialistas, con médicos generales, enfermeras y técnicos de Rayos X, lo cual no es fácil, y digo esto debido a que mi experiencia de 34 años como profesional de la salud  me ha permitido interactuar en los servicios de urgencias con estos profesionales. Este conocimiento me llevó a formular la Ley de Nader II que afirma: “En la cadena alimenticia del conocimiento médico siempre encontrará una persona que sabe más que Usted”. Esta ley la formulé hace aproximadamente 10 años, debido a que nosotros los profesionales de la salud, siempre creemos tener la última palabra y la razón a raja tabla cuando de manejo de pacientes se trata.

Otra particularidad por la cual se recomienda tener como director de un Medical Center de telemedicina un especialista en medicina familiar, radica en que por el mismo hecho de contar con esta especialidad puede resolver problemas inherentes a especialidades específicas, cuando por razones internas o externas no se tenga al momento de la atención asistencial al especialista específico de cada área en particular.
 
Esto permite que la atención de los pacientes no sufra retrasos. Recordemos que cuando atendemos pacientes con un sistema de telemedicina, se pueden haber otorgado citas a pacientes bien sea de primera vez o de control para patologías crónicas y no en pocas ocasiones estas personas se han desplazado para la atención especializada desde lugares remotos. El no atenderlos oportunamente, demerita el sistema y a la institución de salud que esté utilizando esta valiosa herramienta.

Entre las múltiples funciones directas que cumple un director general de un Medical Center de telemedicina se encuentran las siguientes, en orden cronológico:  

  1. Coordinar la asignación de citas médico asistenciales con los especialistas y los médicos generales.
  2. Velar por el cumplimento de la cita por parte de los pacientes agendados.
  3. Verificar de forma permanente que se cumplan las normas de atención médica por parte de los especialistas y los médicos generales a través de telemedicina, tomando como base las reglas trazadas por el hospital Nivel III - IV.
  4. Verificar que se cumpla de forma permanente con la legislación en salud, determinada por los gobiernos centrales de cada país.
  5. Verificar de forma permanente que se cumplan todas las normas de atención asistencial consistentes en: elaboración de las interconsultas por parte de los médicos generales y de igual manera las respuestas de las interconsultas por parte de los médicos especialistas.
  6. Supervisar el tráfico adecuado de información médica entre los hospitales Nivel   I - II y el hospital de referencia Nivel III - IV, en lo que respecta a: Interconsultas, formulación médica, exámenes de ayudas diagnósticas que posea el sistema de telemedicina, exámenes de laboratorio y remisión oportuna justificada de pacientes a un nivel superior.
  7. Velar porque la trazabilidad del paciente a ser remitido a nivel superior, se haga de forma oportuna.
  8. Seguir a cabalidad las normas de bioseguridad que deben realizarse en los hospitales Nivel I - II, con el sistema de telemedicina.
  9. Emitir su concepto médico por escrito, en caso de inconsistencias en la atención especializada.
  10. Realizar una reunión mensual con los especialistas para resolver en conjunto inquietudes y/o aportes que estos tengan, con el objeto de mejorar la atención médico asistencial de los pacientes.
  11. Supervisar que el sistema de telemedicina opera correctamente e informar por escrito al ingeniero de base cuando se presenten fallas de hardware y software, tanto en el hospital de referencia como en los hospitales remotos.
  12. Detectar oportunamente cuando un médico general en determinado hospital Nivel I - II o cuando un especialista en el hospital de referencia Nivel III - IV tenga problemas en el manejo del hardware y software biomédico, para programar capacitaciones suplementarias en tal sentido.  
  13. Supervisar y coordinar con el ingeniero de base, que se lleven en los tiempos previamente trazados, los mantenimientos preventivos y correctivos de hardware y software a que haya lugar en los hospitales Nivel I - II y en el hospital de referencia primaria Nivel III - IV.
  14. Supervisar con el ingeniero de base, que el almacenamiento de la información médica de los procesos que se lleven a cabo en el sistema de telemedicina queden correctamente almacenados con el protocolo de seguridad adecuado en los servidores destinados para tal fin.
  15. Presentar a la Dirección Científica del hospital de referencia donde se encuentra instalado el sistema de telemedicina, un informe mensual consolidado de los eventos y novedades ocurridos.

Como puede observar el lector, las funciones del director general del Medical Center son delicadas y de ello depende que el sistema de telemedicina funcione bien. Para las instituciones que deseen instalar un sistema de telemedicina una simple observación: recordar siempre que lo primordial es el paciente y los médicos deben seguir siendo médicos, NO se debe pretender convertirlos en ingenieros.

En el próximo post abordaré el tema: Hospitales inteligentes
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022