Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

28 ene 2015

¿Qué innovaciones le deparan a la medicina en el 2015?

Como cada año, la prestigiosa Fundación Cleveland Clinic de Estados Unidos, presentó su top de innovaciones médicas, entre las que incluye los avances más influyentes y potencialmente beneficiosos en la medicina para el año que comienza.

Sus investigadores a menudo reflexionan sobre el estado de la técnica y las tecnologías médicas que se vislumbran en el horizonte, como aporte al desarrollo del sector salud en Estados Unidos y en el mundo. Por ello son un importante referente para conocer hacia dónde va la tecnología médica en el mundo.

El primero de los adelantos que destacan es una unidad móvil para el tratamiento de derrames cerebrales dado el alto número, por lo menos en Estados Unidos, de personas que sufren un ataque cerebral (cerca de 800.000 por año) Para prevenirlos, algunos hospitales en Alemania y en los Estados Unidos ya comienzan a usar ambulancias especialmente equipadas con todos los elementos necesarios para la evaluación y tratamiento de emergencia de accidentes cerebrovasculares: paramédico a bordo, enfermera de cuidados críticos, técnico en emergencias médicas (EMT, por su sigla en inglés), tecnólogo de TAC y neurólogo virtual a través de la telemedicina.

Otro de ellos es un nuevo método de análisis de sangre sin dolor, más preciso, rápido y económico que los tradicionales. A partir de la toma en el dedo de una muestra del tamaño de una gota, la sangre es analizada a través de un software que en cuestión de horas entrega resultados desde controles de colesterol sencillos hasta diagnósticos genéticos sofisticados. Lo más interesante es que la compañía desarrolladora de esta tecnología brinda la información en su página web de los 250 análisis de sangre que realiza y sus costos, que distan de ser mucho menores que los de un laboratorio común.

null

En el área de la cardiología, se presentará un nuevo marcapasos inalámbrico cuyo tamaño es el 10 por ciento del de un marcapasos tradicional. El dispositivo miniatura, accionado por una batería con duración de siete años o más, puede implantarse  sin cirugía directamente en el corazón, dirigiéndolo a través de una vena femoral hasta llegar al ventrículo derecho del órgano, todo en un tiempo de entre 15 y 30 minutos. Una maravilla de la nanotecnología que espera la aprobación de la FDA para su comercialización.

La radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en fase temprana (IORT, por su sigla en inglés) también traerá avances con un nuevo tipo de procedimiento que entrega  altas dosis de radiación durante lumpectomías, concentradas sólo en la cavidad donde el tumor se ha extraído. Después de extirpar el tumor y el tejido circundante de la mama, la radiación se suministra a través de un aplicador directamente al sitio de formación del tumor, donde el riesgo de recurrencia del cáncer es más alto.

Estas y más innovaciones se presentarán en el transcurso del año dando mejores ideas a cuidadores y clínicos para mejorar la atención y seguridad del paciente con tecnologías y dispositivos más efectivos. Seguiremos muy atentos a ellas.


x