¿Qué es una sala de cirugía híbrida e inteligente?

!noticia guardada!

En la actualidad, la calidad del cuidado de los pacientes es una prioridad para el sector hospitalario. En este contexto, las salas de cirugía híbridas surgen como una solución eficiente y costo-efectiva para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades complejas.


En la historia de la evolución de las salas de cirugía, nunca antes se había realizado una fusión de este espacio con otro que le permitiera ampliar y mejorar sus características tecnológicas para llevar a cabo procedimientos complejos que antes no eran posibles en una sala convencional, este es el caso de las salas cirugía híbrida.

SALA DE CIRUGÍA HÍBRIDA

La sala de cirugía híbrida es una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad, que combina una gama de servicios de intervención (imágenes médicas, como resonancia magnética y tomografía intraoperatorias) y quirúrgicos en un solo lugar, sin necesidad de realizar traslados del paciente.

Las salas de cirugía híbridas son el resultado de dos necesidades básicas a nivel hospitalario: mejor calidad en el cuidado de los pacientes y mayor costoeficiencia. Dichas salas satisfacen estas demandas, al combinar tecnologías mínimamente invasivas con imágenes de alta calidad y comunicación en un solo espacio.

Usualmente las intervenciones quirúrgicas complejas se practican en ambientes separados y alejados de las salas de imágenes diagnósticas, lo cual causa que el recorrido y traslado del paciente desde el servicio quirúrgico para realizar un nuevo diagnóstico con imágenes de alta calidad sea poco eficiente y riesgoso para la seguridad del paciente.

El modelo híbrido apoya el mejor cuidado de los pacientes y el uso óptimo de los espacios, incorporando además todas las condiciones de asepsia y las características de equipamiento de una sala de cirugía avanzada.

Sala de cirugía híbrida

Algunas de las ventajas de las salas híbridas son:

  1. Apoya la seguridad del paciente minimizando el riesgo de traslado entre Quirófano - Radiología - UCI.
  2. La posibilidad de realizar diagnóstico e intervención al mismo tiempo.
  3. Una menor cantidad de incisiones, ya que es un procedimiento menos invasivo, con mejores posibilidades de éxito a largo plazo.
  4. Los pacientes se recuperan más rápido y permanecen menos tiempo en el hospital.

El concepto de cirugía mínimamente invasiva se refiere a que es posible realizar intervenciones quirúrgicas sin que haya necesidad de abrir por completo al paciente, incluso en cirugías en las cuales se interviene el corazón.

La utilización de imagen en cirugía se conoce y se practica desde hace mucho tiempo, como en el caso de la endoscopía, y la ecografía, pero al hablar de procedimientos mínimamente invasivos no se realizan grandes cortes sino pequeños orificios por donde son insertados endoscopios o catéteres, lo que ofrece la posibilidad de visualización mediante imagen 3D intraoperatoria, de áreas tan pequeñas como algunos vasos sanguíneos del músculo cardíaco.

Los quirófanos híbridos se usan principalmente en aplicaciones cardiacas, vasculares y de neurocirugía, pero pueden resultar adecuados para otras disciplinas quirúrgicas.

Encuentre los proveedores líderes de la industria de tecnología médica AQUÍ

LO ESENCIAL EN UNA SALA DE CIRUGÍA HÍBRIDA

Tamaño: Las salas de cirugía híbridas deben cumplir estándares más avanzados, así como los requerimientos de los sistemas de imágenes médicas fijos. Los elementos incluyen lámparas cielíticas, brazos de suministro a techo, monitores de grado médico, difusores de techo que proveen flujo de aire unidireccional, almacenamiento y una estación de documentación.

Como el equipo que atiende un caso con facilidad puede ser de 17 personas (que incluye equipos de cirugía, anestesia e intervención, enfermeras y tecnólogos de imágenes y perfusionistas), el tamaño recomendado es de 70 m2 (80 m2 si se incluye un robot).

Altura: La altura recomendada de piso a cielo es entre 2,97 y 3,63 m, dependiendo del equipo seleccionado. Para nuevos edificios se sugieren alturas de 5,28 y 5,94 m. de entrepiso, considerando un mezzanine técnico para facilitar el mantenimiento de los equipos de techo sin tener que cerrar la sala de cirugía.

Localización: Se debe ubicar dentro del servicio quirúrgico para poder compartir todos los ambientes de apoyo del mismo tales como: sala de recuperación, almacén de medicamentos, depósitos estéril y de equipos, vestieres médicos, pasillos aséptico y séptico, entre otros.

La ubicación estratégica puede servir para brindar un mejor aprovechamiento del espacio, en el caso de un modelo de sala híbrida con resonador magnético. Cuando no se requiera utilizar la sala en un procedimiento hibrido, se pueden independizar los ambientes con el fin de utilizar el resonador magnético para realizar exámenes diagnósticos ambulatorios a través de un acceso independiente; esta configuración permitiría una mayor costo - eficiencia, evitando las horas muertas del equipo y de la sala de cirugía.

Blindajes, peso y aislamiento: En el caso de equipos como angiógrafos o arcos en C fijos, se requiere un blindaje de plomo que entre otras características debe ser de un espesor de 2 a 3 mm. Esto, más el equipamiento, implica que la construcción debe tener características especiales para soportar tal cantidad de peso.

En el caso de un MRI o resonador magnético se debe considerar un revestimiento de láminas de cobre denominado Jaula de Faraday para aislar el campo magnético del entorno inmediato, así como también los pesos del magneto que pueden llegar a las cuatro toneladas.

Flujo laminar: En ambientes quirúrgicos, el requisito de un flujo de aire unidireccional, proporcionado por difusores directamente sobre la mesa y retornos bajos en el lugar, presentan nuevos retos al diseñar un espacio híbrido. El equipo de diseño debe coordinar sus esfuerzos para mantener los difusores requeridos entre los rieles en los cuales el equipo de imágenes médicas está suspendido.

El diseño interior de la sala debe ir en relación al flujo de trabajo ya que todas las partes tienen un orden y necesidades específicas, según corresponde a la labor que realizan.

En un quirófano de este tipo se necesitan diferentes tipos de iluminación, como luz ambiental, iluminación sobre la mesa de cirugía en diferentes posiciones, cabezales de iluminación auxiliar y otros. Debe estar todo bien ubicado y poder manejarse de manera que no haya interferencias con cabezales y otros equipos.

Actualmente existen en el mercado salas de cirugía híbrida prefabricadas o modulares, lo que representa grandes ventajas tanto en diseño como en funcionalidad, tiempo de instalación y precio.

Sala de cirugía híbrida

SALA DE CIRUGÍA INTELIGENTE

Una sala Inteligente o quirófano integrado es un conjunto de dispositivos quirúrgicos que permite al cirujano el control absoluto de todo lo que sucede en el quirófano, a través de pantallas táctiles, controles de voz y/o sensores de movimiento.

Pueden adaptarse a cualquier tipo de cirugía, consiguiendo, además, mejorar la gestión de la información y la comunicación hospitalaria, tanto adentro como afuera de la sala, lo cual es útil en un hospital universitario con fines educativos.

La implementación y desarrollo de un proyecto de sala de cirugía híbrida representa un reto para los profesionales y diseñadores involucrados en el mismo, para lo cual se deben tener las siguientes consideraciones:

  1. Planificar: Conocer las necesidades actuales y el foco en la atención, por ejemplo en Cardiología o Neurología.
  2. Analizar el espacio que se requiere para la construcción del proyecto.
  3. Conocer cuáles proveedores de tecnología existen para estos proyectos.
  4. Diseñar el modelamiento 3D una vez se haya escogido el proveedor de tecnología.
  5. Obtener el diseño final para construir.
  6. Elegir un constructor idóneo.
  7. Dotación.
  8. Capacitar al equipo humano.

El acompañamiento de parte de los proveedores de tecnología durante la implementación y primeros procedimientos es fundamental.

Sala de cirugía inteligente

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL PROYECTO DE SALA HÍBRIDA

  1. Contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que aporten todo su conocimiento (arquitectos, ingenieros biomédicos, médicos, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, perfusionistas, etc.) al momento de analizar el alcance del proyecto y el flujo de trabajo en el área.
  2. Proyectar el futuro y los avances tecnológicos en medicina para cirugía.
  3. Tener en cuenta la interrelación de la sala híbrida con el resto del servicio de bloque quirúrgico.
  4. No olvidar la seguridad del paciente dentro y fuera de la sala.

Autores: Arquitecto Alejandro Cortés Castaño e ingeniera biomédica Andrea Coy, Hospital Design & Quality. (HDQ), alejandro.cortes@hdq.com.co andreacoy@hdq.com.co

Resumen de conferencia en el Segundo Encuentro de Arquitectura Hospitalaria de la SCA, Bogotá, noviembre 25 del 2016.

Equipo editorial El Hospital
Equipo editorial El Hospital

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Equipo

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022