Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

10 ene 2017

¿Qué es una sala de cirugía híbrida e inteligente?

En la historia de la evolución de las salas de cirugía, nunca antes se había realizado una fusión de este espacio con otro que le permitiera amplificar y mejorar sus características tecnológicas para llevar a cabo procedimientos complejos que antes no eran posibles en una sala convencional, este es el caso de las salas cirugía híbrida.

Sala de cirugía híbrida e inteligente.

Sala de cirugía híbrida
La sala de cirugía híbrida es una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad, que combina una gama de servicios de intervención (imágenes médicas, como resonancia magnética y tomografía intraoperatorias) y quirúrgicos en un solo lugar, sin necesidad de realizar traslados del paciente.

Las salas de cirugía híbridas son el resultado de dos necesidades básicas a nivel hospitalario: mejor calidad en el cuidado de los pacientes y mayor costoeficiencia. Dichas salas satisfacen estas demandas, al combinar tecnologías mínimamente invasivas con imágenes de alta calidad y comunicación en un solo espacio.

Usualmente las intervenciones quirúrgicas complejas se practican en ambientes separados y alejados de las salas de imágenes diagnósticas, lo cual permite que el recorrido y traslado del paciente desde el servicio quirúrgico para realizar un nuevo diagnóstico con imágenes de alta calidad, sea poco eficiente y riesgoso para la seguridad del paciente.

El modelo híbrido apoya el mejor cuidado de los pacientes y el uso óptimo de los espacios, incorporando además todas las condiciones de asepsia y las características de equipamiento de una sala de cirugía avanzada.

Aplicaciones de las salas de Cirugía híbridas e inteligentes.

Algunas de las ventajas de las salas híbridas son:

1. Apoya la seguridad del paciente minimizando el riesgo de traslado entre Quirófano - Radiología - UCI.
2. La posibilidad de realizar diagnóstico e intervención al mismo tiempo.
3. Una menor cantidad de incisiones, ya que es un procedimiento menos invasivo, con mejores posibilidades de éxito a largo plazo.
4. Los pacientes se recuperan más rápido y permanecen menos tiempo en el hospital.

El concepto de cirugía mínimamente invasiva se refiere a que es posible realizar intervenciones quirúrgicas sin que haya necesidad de abrir por completo al paciente, incluso en cirugías en las cuales se interviene el corazón.

La utilización de imagen en cirugía se conoce y se practica desde hace mucho tiempo, como en el caso de la endoscopía, y la ecografía, pero al hablar de procedimientos mínimamente invasivos no se realizan grandes cortes sino pequeños orificios por donde son insertados endoscopios o catéteres, lo que ofrece la posibilidad de visualización mediante imagen 3D intraoperatoria, de áreas tan pequeñas como algunos vasos sanguíneos del músculo cardíaco.

Los quirófanos híbridos se usan principalmente en aplicaciones cardiacas, vasculares y de neurocirugía, pero pueden resultar adecuados para otras disciplinas quirúrgicas.

Lo esencial en una sala de cirugía híbrida

Tamaño: Las salas de cirugía híbridas deben cumplir estándares más avanzados, así como los requerimientos de los sistemas de imágenes médicas fijos. Los elementos incluyen lámparas cielíticas, brazos de suministro a techo, monitores de grado médico, difusores de techo que proveen flujo de aire unidireccional, almacenamiento y una estación de documentación. Como el equipo que atiende un caso con facilidad puede ser de 17 personas (que incluye equipos de cirugía, anestesia e intervención, enfermeras y tecnólogos de imágenes y perfusionistas), el tamaño recomendado es de 70 m2 (80 m2 si se incluye un robot).

Modelo de una sala de cirugía híbrida e inteligente

Altura: La altura recomendada de piso a cielo es entre 2,97 y 3,63 m, dependiendo del equipo seleccionado. Para nuevos edificios se sugieren alturas de 5,28 y 5,94 m. de entrepiso, considerando un mezzanine técnico para facilitar el mantenimiento de los equipos de techo sin tener que cerrar la sala de cirugía.

Localización: Se debe ubicar dentro del servicio quirúrgico para poder compartir todos los ambientes de apoyo del mismo tales como: sala de recuperación, almacén de medicamentos, depósitos estéril y de equipos, vestieres médicos, pasillos aséptico y séptico, entre otros.

La ubicación estratégica puede servir para brindar un mejor aprovechamiento del espacio, en el caso de un modelo de sala híbrida con resonador magnético. Cuando no se requiera utilizar la sala en un procedimiento hibrido, se pueden independizar los ambientes con el fin de utilizar el resonador magnético para realizar exámenes diagnósticos ambulatorios a través de un acceso independiente; esta configuración permitiría una mayor costo -eficiencia, evitando las horas muertas del equipo y de la sala de cirugía.

Blindajes, peso y aislamiento: En el caso de equipos como angiógrafos o arcos en C fijos, se requiere un blindaje de plomo que entre otras características debe ser de un espesor de 2 a 3 mm. Esto, más el equipamiento, implica que la construcción debe tener características especiales para soportar tal cantidad de peso. En el caso de un MRI o resonador magnético se debe considerar un revestimiento de láminas de cobre denominado Jaula de Faraday para aislar el campo magnético del entorno inmediato, así como también los pesos del magneto que pueden llegar a las 4 toneladas.

Flujo laminar: En ambientes quirúrgicos, el requisito de un flujo de aire unidireccional, proporcionado por difusores directamente sobre la mesa y retornos bajos en el lugar, presentan nuevos retos al diseñar un espacio híbrido. El equipo de diseño debe coordinar sus esfuerzos para mantener los difusores requeridos entre los rieles en los cuales el equipo de imágenes médicas está suspendido.

El diseño interior de la sala debe ir en relación al flujo de trabajo ya que todas las partes tienen un orden y necesidades específicas, según corresponde a la labor que realizan.

En un quirófano de este tipo se necesitan diferentes tipos de iluminación, como luz ambiental, iluminación sobre la mesa de cirugía en diferentes posiciones, cabezales de iluminación auxiliar y otros. Debe estar todo bien ubicado y poder manejarse de manera que no haya interferencias con cabezales y otros equipos.

Actualmente existen en el mercado salas de cirugía híbrida prefabricadas o modulares, lo que representa grandes ventajas tanto en diseño como en funcionalidad, tiempo de instalación y precio.

Sala de cirugía inteligente
Una sala Inteligente o quirófano integrado es un conjunto de dispositivos quirúrgicos que permite al cirujano el control absoluto de todo lo que sucede en el quirófano, a través de pantallas táctiles, controles de voz y/o sensores de movimiento.

Pueden adaptarse a cualquier tipo de cirugía, consiguiendo, además, mejorar la gestión de la información y la comunicación hospitalaria, tanto adentro como afuera de la sala, lo cual es útil en un hospital universitario con fines educativos.

La implementación y desarrollo de un proyecto de sala de cirugía híbrida representa un reto para los profesionales y diseñadores involucrados en el mismo, para lo cual se deben tener las siguientes consideraciones:

1. Planificar: Conocer las necesidades actuales y el foco en la atención, por ejemplo en  Cardiología o Neurología.
2. Analizar el espacio que se requiere para la construcción del proyecto.
3. Conocer cuáles proveedores de tecnología existen para estos proyectos.
4. Diseñar el modelamiento 3D una vez se haya escogido el proveedor de tecnología.
5. Obtener el diseño final para construir.
6. Elegir un constructor idóneo.
7. Dotación.
8. Capacitar al equipo humano.

El acompañamiento de parte de los proveedores de tecnología durante la implementación y primeros procedimientos es fundamental.

La clave del éxito del proyecto de sala híbrida

1. Establecer una correcta planificación.
2. Contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que aporten todo su conocimiento (arquitectos, ingenieros biomédicos, médicos, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, perfusionistas, etc.) al momento de analizar el alcance del proyecto y el flujo de trabajo en el área.
3. Proyectar el futuro y los avances tecnológicos en medicina para cirugía.
4. Tener en cuenta la interrelación de la sala híbrida con el resto del servicio de bloque quirúrgico.
5. No olvidar la seguridad del paciente dentro y fuera de la sala.

Ventajas del  uso de una sala de cirugía híbrida

 

Autores: Arquitecto Alejandro Cortés Castaño e ingeniera biomédica Andrea Coy, Hospital Design & Quality. (HDQ), alejandro.cortes@hdq.com.co andreacoy@hdq.com.co

Resumen de conferencia en el Segundo Encuentro de Arquitectura Hospitalaria de la SCA, Bogotá,  noviembre 25 del 2016.


Palabras relacionadas:
Salas de cirugía híbridas, salas de cirugía híbridas, procedimientos quirúrgicos, cirugías de mínima invasión, sala de cirugía con tecnología robótica, unidad quirúrgica híbrida, sala quirúrgica híbrida, cirugía mínimamente invasiva, características de una sala de cirugía híbrida, ventajas del uso de una sala de cirugía híbrida
x
ANDREA
24 de febrero de 2017 a las 09:20

Hola Daniel, recibe un cordial saludo. El flujo laminar funciona como una cortina de aire unidireccional para mantener el campo operatorio libre de partículas que puedan contaminar. Lo ideal es que para las salas hibridas que cuenten con sistema de adquisición de imágenes a techo como por ejemplo Flex Move, se puedan ubicar los difusores adentro del sistema de riel, para garantizar que la cortina de aire quede lo más próximo o cercano al campo operatorio en especial a la mesa de cirugía. Recuerda que el diseño de todos los sistemas de apoyo para estas salas deben estar en muy buena coordinación para que no obstaculicen el paso del flujo laminar, en especial todos los equipos que vayan ir anclados al techo. Muchas de la compañías que suministran los equipos médicos suelen contar con programas especializados de diseño para validar la ubicación de todos los componentes con el objetivo de evitar colisiones y obstrucciones al sistema de ventilación o flujo laminar.

ANDREA
24 de febrero de 2017 a las 09:32

Dando continuación a la respuesta anterior, puedes consultar estos documentos para mayor información: http://www.hospitalmanagementasia.com/uploads/Pages/site167_26546_en_file1.pdf http://cdn.intechweb.org/pdfs/30184.pdf Me puedes escribir al correo de Hospital Design & Quality para compartirte imágenes de referencia y otros documentos de interés. andreacoy@hdq.com.co Saludos.

Daniel
16 de febrero de 2017 a las 21:55

Buena tarde Arq. Alejandro, puedes profundizar un poco más con respecto al aire unidireccional, su funcionalidad y mejor ubicación dentro de la sala híbrida. Indicas que se debe colocar entre los difusores entre los rieles, esto sería apropiado o sería mejor por fuera del área de los rieles ? Gracias

ANDREA
24 de febrero de 2017 a las 10:08

Dando continuación a la respuesta anterior, puedes consultar estos documentos para mayor información: http://www.hospitalmanagementasia.com/uploads/Pages/site167_26546_en_file1.pdf http://cdn.intechweb.org/pdfs/30184.pdf Me puedes escribir al correo de Hospital Design & Quality para compartirte imágenes de referencia y otros documentos de interés. andreacoy@hdq.com.co Saludos.

ANDREA
24 de febrero de 2017 a las 10:03

Hola Daniel, recibe un cordial saludo. El flujo laminar funciona como una cortina de aire unidireccional para mantener el campo operatorio libre de partículas que puedan contaminar. Lo ideal es que para las salas hibridas que cuenten con sistema de adquisición de imágenes a techo como por ejemplo Flex Move, se puedan ubicar los difusores adentro del sistema de riel, para garantizar que la cortina de aire quede lo más próximo o cercano al campo operatorio en especial a la mesa de cirugía. Recuerda que el diseño de todos los sistemas de apoyo para estas salas deben estar en muy buena coordinación para que no obstaculicen el paso del flujo laminar, en especial todos los equipos que vayan ir anclados al techo. Muchas de la compañías que suministran los equipos médicos suelen contar con programas especializados de diseño para validar la ubicación de todos los componentes con el objetivo de evitar colisiones y obstrucciones al sistema de ventilación o flujo laminar.