¿Qué es la selección de prestadores subrogados?

!noticia guardada!

Toda organización de salud debería establecer procesos eficaces y eficientes para identificar las fuentes potenciales de insumos, materiales, equipos y servicios de prestadores subrogados, para desarrollar proveedores o aliados de negocios existentes, a fin de evaluar su capacidad para suministrar los productos y/o servicios requeridos y, sobre todo, para enfrentar uno de los desafíos más importantes: mantener sus procesos bajo control con los requisitos de calidad y seguridad donde intervienen provisiones o servicios de terceros para la atención de los pacientes.

En el proceso de satisfacer las necesidades de los pacientes, las instituciones de salud cuentan con un eslabón clave conformado por el conjunto de prestadores subrogados: si ellos fallan en suministrar productos y/o servicios que cumplan con lo requerido (especificaciones técnicas, plazos de entrega, requisitos normativos, etc.) ocasionarán inconvenientes que se verán reflejados en la seguridad y calidad de la atención que se proporciona al paciente.

Efectivamente, la intervención de prestadores subrogados de productos y/o servicios afectan en mayor o menor medida la calidad y seguridad de la atención a los pacientes en las instituciones de salud.

Tal como se ve en la imagen, una institución de salud está ubicada en un entorno al cual pertenecen sus prestadores subrogados, conformando una cadena de aprovisionamiento que interviene en los procesos de atención.

**B2BIMGEMB**1**

Por lo regular, las instituciones del salud requieren de algún producto y/o servicio ajeno a su organización para cubrir las necesidades de atención de los pacientes; la relevancia de ésta intervención debe vincularse con el impacto que tendrá en la seguridad y calidad de la atención la cual será siempre responsabilidad del prestador del cuidado.

Por lo tanto, los controles establecidos sobre los prestadores subrogados, deben ser proporcionales a la importancia de sus servicios y productos considerando los requisitos establecidos en las leyes, normas, reglamentaciones y estándares de seguridad y calidad para la atención a la salud.

La búsqueda y selección de prestadores subrogados puede darse por diferentes causas, ya sea porque la institución inicia operaciones y no tiene con cartera de prestadores, la institución ya posee proveedores pero éstos no cubren las necesidades requeridas para la atención al paciente o bien no cuenta servicios propios y los provee a través de terceros.

El tema de selección de los prestadores subrogados es un proceso que debe ser enfocado a la búsqueda de garantía de seguridad y calidad de los productos o servicios que proveerán; por lo que es muy importante que se realice a través de un equipo multidisciplinario conocedor de los requisitos mínimos de aceptación para asegurar una buena elección.

La participación de un equipo multidisciplinario en el proceso de selección (por ejemplo, responsable del área que recibirá el producto o servicio, responsable de Calidad, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Seguridad e Ingeniería Biomédica, entre otros), permitirá dimensionar el impacto que tendrá su intervención en los procesos asistenciales para definir los requisitos mínimos de aceptación para ser seleccionados.

Es conocido que en la mayoría de las instituciones de salud, el departamento de compras o proveeduría es el encargado de realizar la búsqueda y selección de prestadores subrogados que mejor se adecuen a las necesidades de la organización. Sin embargo, la clave en la selección de los proveedores de un producto o servicio recae en la importancia de saber qué criterios de seguridad y calidad utilizar para seleccionarlos.

Los criterios de selección de prestadores subrogados; además de los financieros o económicos para contratación o compra, deben ser acordes para cada producto o servicio en base a las políticas institucionales, estándares de calidad y seguridad, leyes, normas y reglamentaciones aplicables para cada región.

**B2BIMGEMB**2**

Una vez seleccionado el prestador de servicios o productos subrogados, debe integrarse al contrato o convenio el proceso de evaluación de su desempeño que se realizará de forma periódica a través del equipo multidisciplinario que intervino en la selección.

Al momento de establecer un método para la evaluación de prestadores subrogados, resulta conveniente que se definan determinados criterios que favorezcan una evaluación adecuada del desempeño. Ejemplo de tales criterios son:

1. Análisis de los plazos de entrega: se verifica si el producto o servicio comprado está disponible en el momento acordado, ni antes ni después.

2. Cumplimiento de estándares de seguridad: se comprueba si el producto o servicio proporcionado cumple los criterios de estándares críticos de acreditación Joint Commission International o Consejo de Salubridad Nacional que apliquen como FMS (gestión y seguridad de las instalaciones), PCI (prevención y control de infecciones), SQE (competencias y capacitación del personal), MMU (manejo y uso de medicamentos y IPSG o MISP (metas internacionales de seguridad del paciente).

3. Evidencia documentada: se comprueba que la documentación de controles de calidad y la requerida por las leyes, normas o reglamentos se cumpla y además sea consistente.

4. Calidad del servicio que presta o producto que entrega: se analiza si la gestión del proveedor ocasiona o no inconvenientes, cómo responde a reclamos o solicitudes, etc.

5. Confiabilidad y consistencia: demostración de que lo suministrado (servicios o producto) es confiable repetitivamente.

La evaluación de los prestadores de servicios o productos se debe llevar a cabo en forma continua, partiendo de una evaluación inicial y continuando con re-evaluaciones periódicas. Cuando así convenga, se puede realizar en las instalaciones del prestador subrogado a través de visitas de observación por un equipo multidisciplinario, con el apoyo de una lista de verificación para revisar el cumplimiento de criterios normativos o estándares aplicables.

Es importante que posterior a la evaluación de desempeño, el responsable del área que recibe el producto o servicio, ofrezca una retroalimentación al prestador subrogado a fin de establecer una relación mutuamente beneficiosa para la mejora continua.

Los beneficios de la evaluación de prestadores subrogados son: 1. Asegurar una intervención eficiente y segura en los procesos asistenciales; 2. Reducir costos, mediante la disminución eventos de seguridad, rechazos, quejas, retrasos, etc.; 3. Contar con una base de prestadores calificados para respaldar sólidamente las decisiones de compra o contratación a futuro; 4. Evitar que prestadores no calificados participen en los procesos de atención y en el camino crítico de los procedimientos de alto riesgo; 5. Asegurar que los prestadores cuenten con los recursos necesarios para garantizar entregas de acuerdo con los requerimientos establecidos; 6. Contar con herramientas de desarrollo de proveedores que no alcanzan la calificación requerida; 7. Fidelización de clientes con base en la permanente seguridad y calidad de los procesos asistenciales, y 8. Evitar riesgos o eventos de seguridad en la atención de los pacientes por fallas evitables de los prestadores. 

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, y sabemos que hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud; por lo que la inclusión de los procesos de selección y evaluación de prestadores subrogados como Laboratorio, Imagen Diagnóstica, Nutrición, Lavandería, Banco de Sangre, Limpieza, Ingeniería Biomédica, Ambulancias, Farmacia, entre otros; es importante en la gestión de unidades de atención médica para el cumplimiento de los requisitos que la institución define en pro de la seguridad y calidad de la atención a los pacientes.

 

Autor: Enfermera Anavel Pamanes, Consultora en diseño, estructura y certificaciones de unidades médicas en México y consultora en Quality Resources International. Correo electrónico: pamanesanavel@yahoo.com.mx

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022