¿Qué busca un cirujano en un video quirúrgico?

!noticia guardada!

Responda por favor (RSVP, por su acrónimo en francés) a una encuesta organizada por la Asociación Americana de Laparoscopistas Ginecológicos –que tiene muchos miembros en América Latina-, la Asociación de Asia Pací­fico para Endoscopia Ginecológica y Terapia Mí­nimamente Invasiva, y la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica. La pregunta es: ¿cómo es un buen video de enseñanza quirúrgica? y su respuesta es importante antes del 15 de marzo.

El tema de la clasificación de los videos podrí­a comenzar a cambiar a la espera de los resultados de la encuesta para abril de 2018. Hay muchos videos quirúrgicos disponibles en internet, una pequeña lista se recomienda en este post.

Este es un asunto continuo y fue presentado por la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos Estadounidenses (SAGES, por su sigla en inglés) en la reunión anual del 2014. El programa contó con un panel de expertos el dí­a miércoles 2 de abril de 2014, de 13.30 a 15.30.

**B2BIMGEMB**1**

Programación del panel: ‘Getting Your Video Accepted'

Moderadores: Jon Gould, MD Sharona Ross, MD

1:35 p.m. Technical Aspects of Making a Good Surgical Video, Daniel Herron, MD

1:50 p.m. The Video Review Process and Tips to Get Your Video Accepted. Leena Khaitan, MD

2:10 p.m. SAGESTV – Good and Bad Videos, Jon Gould, MD

2:30 p.m. Surgical Videos for Use in Social Media, Presentations, Education, and Research, Andrew Wright, MD

2:50 p.m. Legal Aspects and HIPAA Requirements When Recording Surgical Procedures, Steven Schwaitzberg, MD

Todos los videos están disponibles como cortesí­a de la SAGES.

Además de los usos antes mencionados para los videos quirúrgicos, nuestra razón principal sigue siendo la autoevaluación, revisar los videos para una mejora en nuestras cirugí­as. Sin embargo, otros, como lo muestra una encuesta de 200 cirujanos plásticos, realizada por la Dra. Anita Sethna y sus colegas de la Universidad de Emory, encontraron que aproximadamente el 64 por ciento de los encuestados habí­a aprendido viendo videos de cirugí­as en lí­nea.

Los videos suelen ser cortos debido a los lí­mites en el tiempo de la presentación, hay un enfoque en la laparoscopia pero a muchos les falta el punto de vista externo. Las presentaciones en vivo en tiempo real o grabaciones completas resultan largas y poco disponibles. Por lo general, se realizan durante congresos o cursos dos cirugí­as de forma simultánea, en caso de que se tarden más de lo esperado.

Como anécdota, nosotros -con el Dr. Fausto Dávila Ávila y el Dr. Leopoldo Gutiérrez- durante un curso llevamos a cabo una culdolaparoscopia (TV NOTES) en México usando un circuito cerrado de televisión. Nos encontramos con algo inesperado, una vesí­cula izquierda (sinistroposición), y después de unos minutos de tardanza para identificar las estructuras adecuadas, establecimos que podí­amos continuar exitosamente con el enfoque transvaginal.

En mi opinión, la mayorí­a de los videos dedicados a la educación pierden factores importantes como la comunicación, la orientación y la coordinación del equipo. Algunos sitios de video ofrecen espacio para comentarios, contribuciones o preguntas que considero una opción positiva. Muchos libros de cirugí­a modernos incluyen un atlas de videos.

**B2BIMGEMB**2**

Los resultados de esta encuesta se presentarán en el ‘1st Beyond Gynecologic Surgery: From Imagination to Innovation and Education', que se celebrará en Clermont-Ferrand, Francia, del 4 al 6 de abril de 2018. El congreso es apoyado por la Academia Francesa de Cirugí­a. Es muy posible que ya haya recibido esta solicitud en su correo electrónico RSVP.

Para ver videos de laparoscopia solo navegue en Google, Bing o Yahoo y luego haga clic en el video o busque en YouTube videos de laparoscopia o sus relacionados.

Esta es una lista de algunos sitios web de video laparoscopia y NOTES:

Algunas sociedades médicas que patrocinan sitios web:

Hospitales y organizaciones:

Otros:

Hay muchos más sitios. Compartí­ con ustedes algunos puntos de discusión. Su opinión es importante, responda a la encuesta pronto o enví­e un comentario. Muchas gracias.

"Más vale una imagen que diez mil palabras": proverbio chino

**B2BIMGEMB**3**

Cortesí­a: The Phrase Finder.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022