Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Inquietudes en pediatría social

07 may 2014

Prevención del consumo de alcohol durante el embarazo Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)

El consumo de alcohol durante el embarazo (SAF) es una bomba de tiempo si no iniciamos, desde el punto de vista PREVENTIVO una “Responsabilidad Social Empresarial” como dice Michael Porte de la Universidad de Harvard, que esta es una nueva forma o modelo de hacer negocios.

El SAF es un problema de impacto social y económico en el ámbito de la salud y por ende en el desarrollo integral de los pueblos; un “Meta Análisis” de muchos artículos estudiados en Toronto y Alemania, confirman las ya definidas consecuencias y secuelas en el feto como mortalidad, malformaciones congénitas, disminución del peso desde el vientre materno, alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC), trastornos de aprendizaje y hasta patologías psiquiátricas en el adulto etc., con una incidencia del 6% en países latinoamericanos y un costo de 3,5 millones de dólares anuales en Norte América, pues es la tercera causa de retardo mental, mayor que la del Síndrome de Down. ¿Cuánto será el costo en nuestro país, Colombia?

Las campañas de PREVENCIÓN del SAF desde el punto de vista salud en la población infantil son efectivas al 100% e irreversibles en su totalidad, en tanto que los costos de rehabilitación se invertirán en educación y desarrollo integral que tanta falta nos hace, pues es mucho lo que se promete y poco lo que se cumple como es la ley 1385 del 14 de mayo del 2010 sancionada por el Congreso de la república y el Presidente de la fecha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el especialista de la fundación alcohólica Antonio Guarín Gómez consideran que hay tres variables que estimulan el consumo: la tolerancia social, la oferta indiscriminada y la publicidad que promueve y que Alday Stevenson Samper denomina “la hipocresía social frente al alcohol”.

Y volviendo a la “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), que es una nueva forma de hacer negocios para pasar de la mirada filantrópica de donaciones o ayudas esporádicas de las empresas en sus áreas de influencia y desarrollo especifico, como es la salud en este caso.

Los costos de inversión en PREVENCIÓN en el Síndrome Alcohólico Fetal son mínimos en comparación con los altísimos costos de REHABILITACIÓN de los niños cuyas madres consumieron alcohol en el embarazo y esa diferencia de costos seria trascendental al reinvertirlos en desarrollo integral de la población infantil como ya comentamos al principio de esta nota.

Espero opiniones al respecto y apoyo optimista para iniciar este importante “modelo de negocios”.


x
Hilario Jose
27 de agosto de 2014 a las 21:46

desafortunadamente en lugares donde no se destina mas dinero al sector educativo los aspectos preventivos van a ser mas caros que los de rehabilitación, esto dependerá de cada país ya que no todos destinan el mismo ingreso a los sectores educativos. De gran medida se tiene que trabajar un aspecto preventivo en forma multidisciplinaria para integrar una estrategia para atacar el problema.