Paisajismo en hospitales, relación con prevención de infecciones y conservación de infraestructura

!noticia guardada!

El perfecto equilibrio entre la estructura y la naturaleza es uno de los grandes retos para los diseñadores, requiere de un estilo exquisito, respeto por la naturaleza y el sitio de emplazamiento del proyecto. El paisajismo debe aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones.

Una de las premisas más importantes al elegir los especímenes que harán parte del paisajismo de un proyecto de salud, es minimizar el efecto de la implantación de especies foráneas, debe considerarse no sembrar árboles cerca a las áreas de hospitalización si su crecimiento de ramas y raíces se comporta de forma horizontal, elegir especies que no produzcan frutos, flores o semillas, ya que estas atraen aves e insectos, que promueven la dispersión de hongos, mohos, esporas y en algunos casos hacen el papel de vectores.

**B2BIMGEMB**1**

Las diferentes modalidades de instalación del paisajismo deben ser válidas y probadas previamente, de manera que en la operación del centro no se generen problemas como:

1. Dificultades técnicas para el mantenimiento y riego
2. Filtraciones
3. Crecimiento y ubicación no planeados
4. Daños a estructura y redes por raíces y ramas

En los ambientes de atención de pacientes no se recomienda tener plantas, estas contribuyen a la presencia de elementos como tierra, agua y humedad, acumulan polvo y no son factibles de someter a procesos de limpieza y desinfección, razones similares aplican para la recomendación de no permitir el ingreso de flores a las áreas de atención.

La definición y concepto del paisajismo, debe proyectarse hacia el futuro, teniendo en cuenta que los especímenes que superan ciertas dimensiones, pueden convertirse en un obstáculo para los planes de crecimiento y expansión, trasladarlos es sumamente costoso, y la compensación que definen las autoridades ambientales por especímenes perdidos es onerosa en muchos países.

La experiencia ha demostrado en diferentes centros asistenciales de Colombia, que la falta de planificación en temas tan simples como jardinería y ornamentación en el pasado, tienen hoy consecuencias en algunos casos irreparables, debido a la dificultad técnica que representan las soluciones y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Una elección incorrecta de los especímenes que harán parte de paisajismo deriva en daños a la infraestructura a causa de las raíces, la acumulación de agua y humedad, las alteraciones de los sistemas hidrosanitarios, eléctricos, comunicaciones, entre otras.

**B2BIMGEMB**2**

La conclusión es simple pero específica, en centros existentes debemos respetar y conservar los especímenes actuales de acuerdo con la normatividad ambiental vigente y al compromiso de cada organización; se pueden realizar algunas modificaciones y adaptaciones a la infraestructura para asegurar la convivencia de estos elementos, los procesos asistenciales y de apoyo.

Para proyectos nuevos o en desarrollo se debe tomar el tiempo necesario para estudiar y planear las mejores opciones de paisajismo, así como la participación de expertos en el tema, apoyados por la asesoría y validación de asesores en control de infecciones, infraestructura hospitalaria y seguridad del paciente, para asegurar que este diseño se integra al proyecto con las mismas premisas de los demás diseños técnicos.

El paisajismo aporta confort y ambienta los espacios asistenciales, es de crucial importancia definir las características de este elemento teniendo en cuenta su influencia sobre las características de la estructura física, el control de infecciones y de sus condiciones de mantenimiento.
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022