Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

02 sep 2016

Paisajismo en hospitales, relación con prevención de infecciones y conservación de infraestructura

El perfecto equilibrio entre la estructura y la naturaleza es uno de los grandes retos para los diseñadores, requiere de un estilo exquisito, respeto por la naturaleza y el sitio de emplazamiento del proyecto. El paisajismo debe aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones.

Una de las premisas más importantes al elegir los especímenes que harán parte del paisajismo de un proyecto de salud, es minimizar el efecto de la implantación de especies foráneas, debe considerarse no sembrar árboles cerca a las áreas de hospitalización si su crecimiento de ramas y raíces se comporta de forma horizontal, elegir especies que no produzcan frutos, flores o semillas, ya que estas atraen aves e insectos, que promueven la dispersión de hongos, mohos, esporas y en algunos casos hacen el papel de vectores.

Paisajismo en hospitales

Las diferentes modalidades de instalación del paisajismo deben ser válidas y probadas previamente, de manera que en la operación del centro no se generen problemas como:

1. Dificultades técnicas para el mantenimiento y riego
2. Filtraciones
3. Crecimiento y ubicación no planeados
4. Daños a estructura y redes por raíces y ramas

En los ambientes de atención de pacientes no se recomienda tener plantas, estas contribuyen a la presencia de elementos como tierra, agua y humedad, acumulan polvo y no son factibles de someter a procesos de limpieza y desinfección, razones similares aplican para la recomendación de no permitir el ingreso de flores a las áreas de atención.

La definición y concepto del paisajismo, debe proyectarse hacia el futuro, teniendo en cuenta que los especímenes que superan ciertas dimensiones, pueden convertirse en un obstáculo para los planes de crecimiento y expansión, trasladarlos es sumamente costoso, y la compensación que definen las autoridades ambientales por especímenes perdidos es onerosa en muchos países.

La experiencia ha demostrado en diferentes centros asistenciales de Colombia, que la falta de planificación en temas tan simples como jardinería y ornamentación en el pasado, tienen hoy consecuencias en algunos casos irreparables, debido a la dificultad técnica que representan las soluciones y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Una elección incorrecta de los especímenes que harán parte de paisajismo deriva en daños a la infraestructura a causa de las raíces, la acumulación de agua y humedad, las alteraciones de los sistemas hidrosanitarios, eléctricos, comunicaciones, entre otras.

Hospital Design & Quality

La conclusión es simple pero específica, en centros existentes debemos respetar y conservar los especímenes actuales de acuerdo con la normatividad ambiental vigente y al compromiso de cada organización; se pueden realizar algunas modificaciones y adaptaciones a la infraestructura para asegurar la convivencia de estos elementos, los procesos asistenciales y de apoyo.

Para proyectos nuevos o en desarrollo se debe tomar el tiempo necesario para estudiar y planear las mejores opciones de paisajismo, así como la participación de expertos en el tema, apoyados por la asesoría y validación de asesores en control de infecciones, infraestructura hospitalaria y seguridad del paciente, para asegurar que este diseño se integra al proyecto con las mismas premisas de los demás diseños técnicos.

El paisajismo aporta confort y ambienta los espacios asistenciales, es de crucial importancia definir las características de este elemento teniendo en cuenta su influencia sobre las características de la estructura física, el control de infecciones y de sus condiciones de mantenimiento.


Palabras relacionadas:
Diseño, infraestructura hospitalaria, tendencias en diseño de centros médicos, diseño de hospitales, espacios médicos, espacios clínicos, paisajismo en hospitales
x