Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

15 dic 2016

Oportunidades para el sector y la industria sanitarios en Latinoamérica

Cerramos un año y abrimos otro con metas cumplidas, objetivos aún pendientes y la confianza en que el sector de la salud sea más amplio y dinámico en el 2017, para que la industria de tecnología médica pueda continuar impactando con más y mejores productos a los hospitales y clínicas, y estos a su vez puedan continuar  trabajando a conciencia por optimizar la atención al paciente, dándole en sus presupuestos la importancia que merecen la actualización y renovación tecnológica.

Para cumplir con este cometido El Hospital lanzó en su edición impresa de diciembre 2016 – enero 2017 la Guía de Proveedores 2017, que reúne un listado actualizado por categoría de producto de compañías proveedoras de tecnología médica, así como un completo directorio al día de fabricantes, representantes, distribuidores y proveedores de servicios en salud. Una herramienta que también puede consultarse durante el año con actualizaciones permanentes a través de www.elhospital.com/guia-de-proveedores/

Los países de América Latina representan un mercado de más de 600 millones de personas que demandan servicios y recursos sanitarios. El 80 % de este se concentra en siete países, en orden de importancia: México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Ecuador. La región ofrece así a los proveedores de dispositivos médicos grandes oportunidades para ampliar su alcance en el negocio. Acuerdos recientes como el de la Alianza del Pacífico, aspiran a mejorar la regulación de dispositivos médicos en Chile, Perú, Colombia y México, en temáticas fundamentales para el intercambio comercial como: convergencia regulatoria, combate del comercio ilegal y transparencia, incentivando de esta manera más el comercio de tecnología médica.

industria sanitarios en Latinoamérica

En la actualidad, según cifras de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), México es la nación que más importa tecnología médica a América Latina con una cuota de mercado de 42,41 % en el 2015, más de 3.5 mil millones de dólares, y se espera que aumente sus compras desde el exterior a una tasa de crecimiento anual compuesta de 13,4 % hacia el 2018. El país azteca desplazó del primer lugar a Brasil, que el año anterior registró importaciones por 28,50 %, unos 2.3 mil millones de dólares.

Colombia es otro mercado en crecimiento debido al aumento en el número de hospitales de excelencia, el cual se encuentra por encima del promedio en la región. El país suramericano importó en el 2015 el 10,83 % de la cuota total regional anual con compras por 895.475 millones de dólares.

La mayor oportunidad de comercio de equipos, dispositivos e insumos médicos está en las tecnologías para cirugía, que registraron importaciones superiores a los 4.2 mil millones de dólares en el 2015, el doble de las compras de productos para imágenes diagnósticas y medicina nuclear, que fueron de más de 1.9 mil millones de dólares. Otros rubros de la industria importantes en el presente para los hospitales latinoamericanos son la ortopedia y rehabilitación, neumología, mobiliario, cardiología y laboratorio clínico.

Tecnología hay de sobra y cada vez se cuentan más proveedores en Latinoamérica. La cuestión es saber analizar las necesidades de compra en cada institución prestadora de servicios de salud y no quedarse atrás en la renovación de equipos, dispositivos y suministros.


Palabras relacionadas:
Tecnología médica, industria médica, sector salud, proveedores de tecnología médica, mercado de dispositivos médicos, industria quirúrgica, mercado de cirugía, fabricantes y proveedores de dispositivos quirúrgicos, dispositivos para cirugía general, análisis de mercado, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías con aplicaciones en medicina
x