No son minutos, es tu cerebro

!noticia guardada!

Una de cada seis personas en el mundo puede tener un ataque cerebral agudo en algún momento de su vida. Es la causa de inhabilidad a largo plazo más frecuente y el segundo motivo de demencia. Estos son indicadores muy alarmantes e infortunadamente no tan bien conocidos. 

Todos conocemos los signos de alarma de un infarto cardíaco y en general se ha logrado que la gente acuda pronto a los hospitales cuando sienten los síntomas, pero no es así en la enfermedad cerebral que se confunde con otras. 

Son muchos los esfuerzos que se vienen realizando para educar a la comunidad y conocer los factores de riesgo que, aunque no son modificables, sí es posible identificarlos. Le he preguntado al Dr. Juan Nicolás Useche, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, algunos de los aspectos que debemos conocer al respecto. 

¿A qué se refiere la palabra del inglés stroke y cual es su importancia en la población latinoamericana?

Stroke en español se traduce como ictus pero en colombiano es "ataque cerebral agudo (ACV)", es la definición que defiende la Asociación Colombiana de Neurología y en general las personas que tienen que ver con el stroke. La importancia es que es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en nuestra población. 

¿Por qué siendo parte del mismo espectro de la enfermedad vascular se percibe una mayor conciencia por los pacientes y el sistema de salud por la enfermedad cardíaca?

Porque el infarto cardíaco también es muy frecuente, pero el tratamiento trombolítico y de recanalización mecánica empezó aproximadamente una década antes del infarto cerebral, entonces toda la educación se ha hecho enfocada en la enfermedad coronaria. El tratamiento trombolítico para enfermedad cerebrovascular fue publicado en 1995 y la recanalización mecánica en 2015. 

**B2BIMGEMB**1**

Foto: Fotolia - ©Alexandr Mitiuc.

¿Cuál es el papel del médico radiólogo en el manejo de estos pacientes?

Es ayudar a diagnosticar de una manera oportuna y exacta. Cuando una persona llega con déficit neurológico agudo a urgencias puede tener un ACV hemorrágico o isquémico, o una enfermedad que simula ACV, esto se discrimina con la realización de una escanografía cerebral o una resonancia magnética del cerebro. El tratamiento trombolítico se debe administrar en las primeras 4,5 horas y el mecánico idealmente en las primeras 6 horas, aunque algunos pacientes se benefician en las primeras 24 horas según los hallazgos encontrados en las imágenes. 

¿Cuáles son los secretos principales para crear un programa de atención de stroke?

El compromiso de un equipo de trabajo, enfermeras, emergenciólogos, neurólogos, radiólogos, neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas y finalmente rehabilitadores. Adicional, debe realizar un manejo sistemático para que siempre se lleve a cabo igual. En el día o en la noche, el manejo no debe variar entre los diferentes médicos. 

¿Cómo puede una clínica u hospital que no cuente con tecnología de punta aplicar un programa de diagnóstico y manejo de stroke?

Para administrar el tratamiento trombolítico debe haber por lo menos TAC y un emergenciólogo o neurólogo que lo administre y siga al paciente en las primeras horas, si no se debe remitir al paciente rápido un hospital que tenga estos recursos. Para realizar el tratamiento mecánico se requiere enviar al paciente a un hospital con servicio de angiografía y unidad de cuidado intensivo durante 24 horas, con disponibilidad de neurólogo, neurorradiólogo intervencionista, anestesiólogo e intensivista. Se puede buscar apoyo con telemedicina de neurólogos y radiólogos. 

¿Qué se está haciendo para que los pacientes y las clínicas reconozcan la importancia de un manejo oportuno de esta enfermedad?

Educación es lo más importante, a la población general para que reconozca los signos y síntomas de la enfermedad y saber qué hacer cuando se presenten. Además, entrenar a todo el personal en salud del hospital sobre cómo debe ser el flujo del paciente, para que el tratamiento se lleve a cabo en una forma segura y oportuna.  

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y se nos recuerda la importancia del tratamiento oportuno y los signos y síntomas de alarma. El tiempo es cerebro, es fundamental la consulta rápida a una institución de alta complejidad para poder evaluar y tratar de manera inmediata una posible lesión cerebral. Se puede recordar con la sigla AHORA por Alzar las manos no puedes, Hablar se te dificulta, Ojos con visión alterada, Rostro torcido, Actúa de inmediato.

Con información de www.acvcolombia.org

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 2

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a
Imagen
Siguiente Publicación

Cuando le das las gracias a tu radiólogo

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022