Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

15 may 2018

Metodología de mejoramiento para programas de pacientes con riesgos específicos

Esta metodología es una forma ideal para garantizar desenlaces clínicos medibles como valor agregado a la atención de pacientes, nos muestra una ruta coherente e integral para el logro de estos resultados. Su enfoque en la seguridad del paciente y la estandarización de indicadores trazadores son una manera de potenciar los resultados de los grupos clínicos ya establecidos y de llevar por una ruta expedita a los que están aún en conformación.

La mayor ventaja de la implementación de esta metodología es jalonar a los centros hospitalarios a niveles superiores de calidad y seguridad del paciente. Estos grupos de práctica clínica estructurados se convierten en referente para los demás y convierten el enfoque del trabajo colectivo en una filosofía y orientación hacia los desenlaces clínicos.

Metodología de mejoramiento para programas de pacientes con riesgos específicos. Crédito: HDQ.

Metodología de mejoramiento para programas de pacientes con riesgos específicos. Crédito: HDQ.

Modelo de gestión para poblaciones de pacientes con riesgos específicos

Son modelos de gestión que se especializan en el manejo de una patología en particular, realizado por un equipo interdisciplinario de especialistas cuyo manejo se centra en los más altos estándares de seguridad y calidad para el paciente, logrando los mejores desenlaces clínicos centrados en el paciente, familia y cuidador. Estos son monitoreados a través de indicadores de proceso, resultado y desenlace.

Metodología de mejoramiento para programas de pacientes con riesgos específicos. Crédito: HDQ.

Beneficios obtenidos:

  • A través de la implementación de este modelo se conseguí la estandarización del proceso de atención de los pacientes entre los diferentes profesionales que participan en la atención del mismo.
  • Incremento en los índices de satisfacción del paciente a través de su participación activa dentro del proceso de atención.
  • Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario del equipo de profesionales, logrando mayor integración en el manejo del paciente.
  • Eliminación de desperdicios que con lleva a la racionalización de costos en el manejo integral de la patología.
  • Costo efectividad frente a los pagadores ya que la estandarización del proceso impacta en mejores desenlaces (menor índice de infecciones, menores complicaciones asociadas a la patología, racionalización de díasa de estancia del paciente si este lo requiere, etc.)
  • Resultados comparables con los mejores referentes nacionales e internacionales.
  • Fortalecimiento de los procesos de investigación clínica, educación y publicación de artículos referenciados que impactan en el mejoramiento del proceso de atención de los pacientes.
  • Incremento del número de pacientes que ingresan a los diferentes modelos a partir de los procesos de referencia interna de los pacientes.

El enfoque en desenlaces clínicos es la clave de estas metodologías.

 

 

Con la colaboración de la enfermera Claudia Blanco.


Palabras relacionadas:
Gestión para poblaciones de pacientes con riesgos específicos, programas de pacientes con riesgos específicos, altos estándares de seguridad y calidad para el paciente.
x