Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

11 ene 2019

Mejoras del 2018 y sorpresas para el 2019 en salud

Terminó el 2018, un año complejo para los sistemas de salud en América Latina, pero aun así de crecimiento en materia de inversiones y de nuevas estrategias para la optimización de la atención en salud en nuestra región.

Por ejemplo, en Colombia, recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social dio un gran impulso al progreso de los hospitales públicos al aprobar más de 27,6 millones de dólares para el mejoramiento de la atención en 25 instituciones en ocho departamentos, así como presentó un nuevo manual de acreditación en salud ambulatoria y hospitalaria para promover mejores prácticas de atención y cuidado de los pacientes tras reformular estándares para alcanzar niveles superiores de calidad. Por otra parte, en México las estadísticas también arrojan cifras positivas tras seis años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 40 nuevos hospitales y clínicas construidos con inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares, la reducción de 13 % en la mortalidad materna y de 9 % en la mortalidad infantil, o el aumento de 4 % en los procedimientos a los que puede acceder un paciente en esa nación.

Las bases están sentadas para que los países que abanderan el desarrollo del sector salud en Latinoamérica continúen en su senda de progreso, si las políticas de los nuevos gobiernos que llegarán en países como México o Brasil no lo impiden. De todos modos, independiente de esto, los avances científicos que se darán en Estados Unidos y posteriormente se transmitirán a muchos hospitales de referencia en Latinoamérica, serán emocionantes porque potenciarán la investigación local y la incursión de tecnología en la región.

El uso de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria, productos específicos para el paciente obtenidos con la impresión 3D o la consolidación de la cirugía robótica... son algunas de las innovaciones que mejorarán la curación y cambiarán la atención médica en 2019, según un distinguido panel de médicos e investigadores de la Cleveland Clinic.

Una vez pensada como una amenaza futurista para la humanidad, la inteligencia artificial (IA) es ahora parte de la vida cotidiana. En salud, la IA está cambiando el juego con sus aplicaciones en el soporte de decisiones, análisis de imágenes y clasificación de pacientes. Hoy en día, la IA ayuda a los médicos a tomar decisiones más inteligentes en el punto de atención, mejorando la facilidad y precisión de la visualización de las exploraciones de pacientes y reduciendo el agotamiento de los médicos. Con la integración continua de la IA en la atención médica, ahora es más inteligente y no más difícil el cuidado de los pacientes.

Otra innovación se relaciona con la inmunoterapia contra el cáncer, o terapia biológica, una técnica que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Si bien las inmunoterapias han existido durante algún tiempo, el trabajo mundial para curar este mal continúa destacando nuevas y novedosas metas inmunoterapéuticas. Los científicos están desarrollando nuevos tratamientos contra todo tipo de tumores que cambian la vida a través de los conceptos de terapia conjunta y células T diseñadas.

Foto: Fotolia - ©zapp2photo

La inteligencia artificial, la impresión 3D y la cirugía robótica transformaron la atención médica a nivel global y ya tocan las puertas de Latinoamérica. Foto: Fotolia - ©zapp2photo.

También están los productos específicos para el paciente obtenidos con la impresión 3D. Diseñados para ser más compatibles con la anatomía natural de un individuo, los dispositivos modelados a partir de dimensiones específicas del paciente han demostrado una mayor aceptación por parte del cuerpo, más comodidad y mejores resultados de rendimiento. La versatilidad proporcionada por la impresión 3D les brinda a los médicos la capacidad de darles a los pacientes la atención más avanzada, al tiempo que minimizan el riesgo de complicaciones. La aplicación actual más importante en este espacio incluye prótesis externas, implantes craneales / ortopédicos y endoprótesis a la medida de las vías respiratorias que se adaptan a las vías respiratorias.

La consolidación de la cirugía robótica ya es un hecho. La mayoría de las cirugías realizadas hoy son las más cortas y menos invasivas que la ciencia permitirá. Esta adaptación en metodología quirúrgica se debe en parte a la integración de la robótica. Los robots en la sala de operaciones brindan a los cirujanos orientación para una precisión extrema en la cirugía. Hoy en día, las plataformas quirúrgicas son muy avanzadas y se utilizan en cualquier lugar, desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares. El tiempo de recuperación reducido y el dolor limitado después de la cirugía son solo algunos de los beneficios para el paciente observados con la cirugía robotizada mínimamente invasiva.

En cardiología también vendrá innovación con el reemplazo percutáneo de la válvula mitral y tricúspide. La cirugía cardíaca actual es menos invasiva, más rutinaria y efectiva que su contraparte histórica. Realizados por vía percutánea, a través de un catéter a través de la piel, muchos procedimientos cardíacos ya no requieren una cirugía de corazón abierto. Dos de estos procedimientos realizados de esta manera incluyen el reemplazo y la reparación de las válvulas mitral y tricúspide. En el camino de la intervención percutánea de la válvula aórtica, la intervención valvular percutánea y tricuspídea reciente ha arrojado resultados positivos significativos al llenar un vacío en el campo de la cirugía cardíaca.

Otros adelantos que seguramente se irán notando más en 2019 serán los de un nuevo visor para diagnóstico de ictus prehospitalario, la realidad virtual y mixta para la educación médica, y las terapias genéticas basadas en ácido ribonucleico para tratar patologías genéticas raras como la enfermedad de Huntington, así como en el cáncer y las enfermedades neurológicas.

El sector salud y la industria de tecnología médica latinoamericanos deben estar atentos a su apropiación e incorporación en las instituciones. Desde nuestro medio estaremos atentos a comunicar y apoyar estos desarrollos en pro del mejoramiento de la gestión y atención en salud en los hospitales y clínicas.


Palabras relacionadas:
Sistemas de salud en América Latina, inteligencia artificial en clínicas y hospitales, avances en cirugía robótica, impresión 3D de prótesis, metas inmunoterapéuticas, reemplazo percutáneo de la válvula mitral y tricúspide, inversiones deñ Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, nuevas tecnologías para centros de salud.
x