Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Biotecnosalud

27 abr 2018

Mecanismos de prevención de riesgos con las bombas de infusión

En los centros de atención hospitalaria, la infusión controlada de medicamentos por vía intravenosa es uno de los procedimientos que se realiza con mayor frecuencia, por lo tanto existe una alta probabilidad de que ocurran eventos adversos asociados con la bomba de infusión (BI). En este post se describen algunas de las complicaciones más frecuentes y se proponen recomendaciones que podrían ayudar a mitigar los riesgos durante el uso de este tipo de sistemas.

Una BI es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran [1]. Se estima que en 1951 salió al mercado el primer sistema de infusión mecánica; y a medida que se desarrollaron nuevas tecnologías, se fueron incorporando masivamente en el área de la salud [3]. Hoy, las BI se encuentran en casi todos los servicios asistenciales, y se han convertido en una herramienta fundamental para el tratamiento de los pacientes, llamado por algunos: “la mano derecha del personal de Enfermería”.

Si bien la tecnología biomédica ofrece grandes beneficios, el riesgo y las complicaciones siempre vienen acompañando los nuevos desarrollos, incluyendo a las famosas “manos derechas” de Enfermería.

Es sabido que la hospitalización conlleva un riesgo del 5.5 % de sufrir reacciones adversas a medicamentos, y unas de las principales causas de error que comprometen la seguridad del paciente están asociadas a defectos del software en las BI, problemas de interfaz de usuario y fallas mecánicas o eléctricas [4] [5]. Del 2005 al 2009 cerca de 56.000 eventos adversos fueron reportados asociados con el uso de bombas de infusión y muchos de estos estuvieron relacionados con deficiencias en el diseño usuario-interfaz [5].

Gráfica 1. Problemas reportados para ECRI Institute relacionados con bombas de infusión. [6]

Gráfica 1. Problemas reportados para ECRI Institute relacionados con bombas de infusión. [6]

Hasta la fecha se han reportado innumerables casos en los cuales se describen diferentes situaciones que, de cierto modo, comprometen la integridad de un paciente al cual se le estaba suministrando algún medicamento por vía intravenosa mediante una bomba de infusión. La gráfica 1 ilustra los problemas relacionados con BI que más se reportan en ECRI Institute [6].

La seguridad es uno de los temas que más se ha discutido en el área de la salud, y últimamente se ha incentivando la investigación de las posibles causas de riesgo derivadas de errores en el cuidado de la salud, trabajando de la mano con la evidencia clínica. De tal manera que toda acción realizada por el personal de salud implica un alto grado de responsabilidad y seguridad en la atención médica brindada al paciente. [2]

Se propone a continuación una tabla que considera algunas complicaciones con los sistemas de infusión y plantea mecanismos de acción, prevención y gestión que podrían ayudar a aumentar la seguridad en el uso de los sistemas de infusión. Para su construcción se consideraron algunas reflexiones de la literatura. [6] [7] [8] [9]

Tabla 1. Mecanismos de acción, prevención y gestión de acuerdo con las complicaciones generadas por infusión intravenosa.

Complicación

Posible causa

Prevención y gestión

Sobredosis

Velocidad y cantidad inadecuada del medicamento.

Disminuir el número de fármacos en la biblioteca de la bomba.

Dosis incorrecta

Verificar que se haya indicado el ritmo de infusión, medicamento y datos del paciente correctos.

Unidad de medida equivocada

Utilizar los sets de infusión adecuados a la bomba de infusión para evitar errores de administración.

Error en la programación, generalmente causado por confusiones con la interfaz del usuario o eventos que requieren de una rápida intervención

Si es posible, realizar una doble comprobación de los parámetros programados.

Instalar el mismo tipo de bomba de infusión en todas las áreas asistenciales.

Realizar capacitaciones a los usuarios clínicos sobre el correcto funcionamiento de la bomba.

Flebitis

Catéter / cassette incorrecto o de mala calidad.

Verificar que se utiliza el set correspondiente a la bomba.

Verificar  la fecha de vencimiento del set y que no haya sido utilizado anteriormente.

Inspeccionar la integridad del set: tanto cables como el cassette.

Utilizar los equipos de infusión adecuados a la bomba de infusión.

Confirmar que la bomba pase el examen del auto-test.

Falta de irrigación después de la administración de medicamentos con posible efectos irritantes en el paciente.

Irrigar el catéter con solución fisiológica cada vez que se suministre algún medicamento

Embolia arterial

 

Suspensión inadvertida de la infusión.

Revisar rutinariamente el volumen que se ha infundio al paciente, asegurando  un correcto funcionamiento.

Retorno de sangre al equipo

Verificar que no hallan burbujas de aire en el interior del set.

Hipo/Hipertensión arterial

Fármaco equivocado

Tener cuidado de que no retorne la sangre al equipo. Algunos sistemas de BI cuentan con mecanismos que previenen este retorno.

Disminuir el número de fármacos en la biblioteca de la bomba.

Etiquetar las soluciones y medicaciones infundidas con rótulos claros.

En esta tabla se consideraron únicamente cuatro de muchas complicaciones que se pueden generar durante la infusión de medicamentos por vía intravenosa, ya sea por errores mecánicos o humanos; no obstante, tales complicaciones pueden generar situaciones mucho más críticas y alarmantes, tales como paros cardiacos, infartos de miocardio, hasta incluso la muerte del paciente [8].

Es claro que no todos los eventos adversos se pueden evitar, pero si en las instituciones prestadoras de salud logran implementar metodologías como las planteadas, el porcentaje de morbilidad y mortalidad podrá disminuir significativamente.

Se espera que este grupo de Enfermería siempre esté lo suficientemente entrenado para manipular la tecnología, esto incluye la habilidad de detectar cuando el sistema no funciona bien y requiere de una intervención técnica.

Las BI en el ambiente hospitalario son de gran importancia por su función imprescindible de suministro de medicamentos; sin embargo, se pueden presentar variedad de incidentes adversos comprometiendo la vida de los pacientes ya sea por errores técnicos o humanos, por lo que es necesario listar los errores más frecuentes y proponer acciones estratégicas que mitiguen los riesgos.


Palabras relacionadas:
Riesgos asociados a las bombas de infusión (BI), mejores prácticas con bombas de infusión, defectos del software en las bombas de infusión (BI), problemas relacionados con BI que más se reportan en ECRI Institute, complicaciones con los sistemas de infusión, seguridad en el uso de los sistemas de infusión.
x
OMAR
03 de octubre de 2018 a las 08:19

Muy buenos dias, Quiero aportar un dato que he descubierto en la práctica diaria, y quiero compartir con ustedes, solo algunas de ellas porque no hay mas espacio para el resto, Hablando de los riesgos que existen al momento de usar la bomba infusora, quiero que tengan en cuenta los siguiente, antes de usar el equipo infusor. 1ºConocer el calibre del yelco, y su ubicación (región anatómica) 2ºQue clase de paciente tengo. ( oncológico o no) por el tipo de tratamiento que usan, limitan el estudio. 3ºExplicarle bien claro al paciente el procedimiento, y sobre todo las sensaciones que produce el agente yodado que se le administra. 4ºSe debe realizar una prueba manual, la cual nos va a indicar los parámetros de inyección que voy a usar, el cual está asociado al tipo de exámen. 5ºAplicar la norma de 1cc/Kg. 6ºMuy importante estar siempre en contacto auditivo con el paciente (hablarle , hacerle preguntas). Att: Ómar A Macias Caballero. Coord Dpto Imag Dx Clinica Sn Martin Barranquilla.