Materiales peligrosos: gestión, inventario, almacenamiento y manejo

!noticia guardada!


Durante muchos años nos hemos enfocado en las precauciones para el manejo de materiales biológicos; en la actualidad los estándares de gestión de la infraestructura fí­sica nos traen una nueva dimensión, la cual amplia el enfoque en "MATERIALES PELIGROSOS", allí­ están incluidos inflamables, cáusticos, ácidos, corrosivos, entre otros.

Su correcta gestión forma parte de la seguridad de la instalación hospitalaria. Los estándares internacionales como los de Joint Commission International en su sexta edición enfatizan en la gestión de materiales peligrosos. Su modelo evaluativo incluye actividades de verificación minuciosa de estas actividades.

El alcance del programa de gestión de materiales peligrosos debe incluir:

• Infecciosos
• Anatómicos y patológicos
• Fármacos
• Quí­micos
• Metales pesados
• Contenedores presurizados
• Cortopunzantes
• Citotóxicos
• Radioactivos

La gestión debe tener en cuenta procesos que van desde el inventario de materiales y deshechos, el cual comprende las cantidades y la ubicación de estos, especificación para el manejo, almacenamiento y uso de estos materiales, equipos y procedimientos de protección adecuados durante el uso, derrame o exposición, etiquetado adecuado de materiales y residuos peligrosos.

Asimismo, mecanismos de notificación e investigación de derrames, exposiciones y otros incidentes, eliminación adecuada de residuos peligrosos y documentación, incluidos los permisos, licencias u otros requisitos reglamentarios
.
**B2BIMGEMB**1**

Las mediciones y validaciones del proceso de gestión incluyen la evaluación de elementos estructurales según tipo de residuo como:

• Rutas de entrada y salida
• Espacios para almacenamiento y protección
• Duchas, lavaojos y aditamentos para casos de exposición.

El diseño arquitectónico hospitalario debe considerar el establecimiento de sitios de almacenamiento estratégicamente y técnicamente adecuados de acuerdo con el tipo de material, las rutas de acceso y salida. Así­ como los almacenamientos de residuos temporales y finales especí­ficos para cada tipo de materiales.

Tanto los almacenamientos centrales como satélites de estos materiales deben ser diseñados con el fin de evitar la sustracción, uso inadecuado, contaminación, exposición y explosión. Además, se deben diseñar estanterí­as o almacenamientos a baja altura para evitar derrames y accidentes.

**B2BIMGEMB**2**

La correcta gestión y manejo de materiales peligrosos es parte de las condiciones de un entorno asistencial seguro; dan cuenta del compromiso de la gerencia con la seguridad del paciente y la seguridad laboral. Estos lineamientos y estándares nos invitan a retomar las precauciones básicas de seguridad industrial y llevarlas al ambiente hospitalario.

Autor de revisión: Dr. Héctor Mario Mejí­a Hoyos. Correo electrónico: hector.mejia@hdq.com.co


Referencia
:
Joint Commission International Accreditation Standards for Hospitals, 6Th edition. 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022