Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

31 ago 2017

Materiales peligrosos: gestión, inventario, almacenamiento y manejo


Durante muchos años nos hemos enfocado en las precauciones para el manejo de materiales biológicos; en la actualidad los estándares de gestión de la infraestructura física nos traen una nueva dimensión, la cual amplia el enfoque en "MATERIALES PELIGROSOS", allí están incluidos inflamables, cáusticos, ácidos, corrosivos, entre otros.

Su correcta gestión forma parte de la seguridad de la instalación hospitalaria. Los estándares internacionales como los de Joint Commission International en su sexta edición enfatizan en la gestión de materiales peligrosos. Su modelo evaluativo incluye actividades de verificación minuciosa de estas actividades.

El alcance del programa de gestión de materiales peligrosos debe incluir:

• Infecciosos
• Anatómicos y patológicos
• Fármacos
• Químicos
• Metales pesados
• Contenedores presurizados
• Cortopunzantes
• Citotóxicos
• Radioactivos

La gestión debe tener en cuenta procesos que van desde el inventario de materiales y deshechos, el cual comprende las cantidades y la ubicación de estos, especificación para el manejo, almacenamiento y uso de estos materiales, equipos y procedimientos de protección adecuados durante el uso, derrame o exposición, etiquetado adecuado de materiales y residuos peligrosos.

Asimismo, mecanismos de notificación e investigación de derrames, exposiciones y otros incidentes, eliminación adecuada de residuos peligrosos y documentación, incluidos los permisos, licencias u otros requisitos reglamentarios
.

Componentes de la gestión.


Las mediciones y validaciones del proceso de gestión incluyen la evaluación de elementos estructurales según tipo de residuo como:

• Rutas de entrada y salida
• Espacios para almacenamiento y protección
• Duchas, lavaojos y aditamentos para casos de exposición.

El diseño arquitectónico hospitalario debe considerar el establecimiento de sitios de almacenamiento estratégicamente y técnicamente adecuados de acuerdo con el tipo de material, las rutas de acceso y salida. Así como los almacenamientos de residuos temporales y finales específicos para cada tipo de materiales.

Tanto los almacenamientos centrales como satélites de estos materiales deben ser diseñados con el fin de evitar la sustracción, uso inadecuado, contaminación, exposición y explosión. Además, se deben diseñar estanterías o almacenamientos a baja altura para evitar derrames y accidentes.

Clasificación de materiales y residuos peligrosos en los hospitales.


La correcta gestión y manejo de materiales peligrosos es parte de las condiciones de un entorno asistencial seguro; dan cuenta del compromiso de la gerencia con la seguridad del paciente y la seguridad laboral. Estos lineamientos y estándares nos invitan a retomar las precauciones básicas de seguridad industrial y llevarlas al ambiente hospitalario.

Autor de revisión: Dr. Héctor Mario Mejía Hoyos. Correo electrónico: hector.mejia@hdq.com.co


Referencia
:
Joint Commission International Accreditation Standards for Hospitals, 6Th edition. 


Palabras relacionadas:
Estándares internacionales de gestión de materiales peligrosos, precauciones para el manejo de materiales biológicos en hospitales, riesgos de materiales biológicos en hospitales, gestión de materiales peligrosos en hospitales
x
leidy
14 de mayo de 2019 a las 08:39

cuales son los medios de bioseguridad utilizados en el ambito hospitalario.?