Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

18 oct 2016

Los procesos, estándares y necesidades definen la modulación de los ambientes hospitalarios

El diseño de los ambientes hospitalarios requiere del profundo conocimiento de los procesos asistenciales, las necesidades de los pacientes, sus familias y los trabajadores de la salud. Se requiere ver más allá de un conjunto de áreas que se distribuyen el espacio físico disponible de acuerdo con un listado de usuarios o actividades.

El diseño de los ambientes hospitalarios requiere profundo conocimiento de procesos asistenciales, n

Habitación unipersonal.

Es necesario visualizar los procesos y flujos antes de iniciar el diseño, entender para qué son concebidos cada uno y sus usos potenciales. Además, asegurar que el diseño apoya los diferentes planes, políticas, programas y estándares de proceso, las especificaciones pre-instalación de la tecnología biomédica, contemplar como línea mínima los requisitos de habilitación del país hasta los estándares de las diferentes acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales. Finalmente, un pensamiento médico integrador.

Existen lineamientos que definen las características del entorno de una habitación hospitalaria.

Existen lineamientos que definen las características del entorno de una habitación hospitalaria.

A continuación se listan algunos lineamientos que definen las características del entorno de una habitación hospitalaria:

1. Plan de seguridad de la instalación
• Programa de extinción temprana y extinción de incendios
• Programa de prevención de pérdida de pacientes

2. Política de prevención de riesgo de caídas
• Mitigación de riesgos
• Elementos de protección

3. Política de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud
• Aislamientos hospitalarios
• Lavado e higiene de manos
• Manejo de residuos hospitalarios

4. Política de prevención de suicidios

La habitación hospitalaria debe generar una experiencia única de atención.

La habitación hospitalaria debe generar una experiencia única de atención.

Cada uno de estos requiere de la inclusión de detalles en el diseño arquitectónico e interior, los cuales serán la base para los procesos. Estos se componen de una infinidad de detalles que al sumar aportan para el logro de un entorno asistencial seguro.

Es aquí cuando la intervención del integrador médico se vuelve fundamental, de manera que el equilibrio del entorno esté orientado hacia los procesos asistenciales.

Una vez abordado el reto del diseño arquitectónico, el interiorismo de las habitaciones es el elemento principal para alinear la funcionalidad de este espacio con los procesos, políticas y programas de la organización de salud. Así se evidencia la planificación, la integración y las premisas de diseño del espacio repetitivo más importante de un proyecto hospitalario.

La habitación hospitalaria debe generar una experiencia única de atención, ser fácil de utilizar, de limpiar y ofrecer seguridad sin perder la correcta distribución de los ambientes asistenciales.


Palabras relacionadas:
Diseño, infraestructura hospitalaria, tendencias en diseño de centros médicos, diseño de hospitales, espacios médicos, espacios clínicos, paisajismo en hospitales
x