Los dispositivos médicos especializados se imponen

!noticia guardada!

Determinar hacia dónde va el sector salud en América Latina es en este momento de alguna manera incierto dada la situación de inestabilidad económica que se presenta en varios países, especialmente en Brasil, puerta importante para la introducción de equipos y dispositivos médicos a la región. Los cambios en la economía china aún son causa de las fluctuaciones en los mercados de divisas, motivo por el que los principales actores en la industria de la salud en Latinoamérica han sentido el impacto del debilitamiento de las monedas locales.

Sin embargo, noticias alentadoras como la continuidad de ferias importantes para ‘tomarle el pulso’ al mercado de tecnología médica en la región como Hospitalar, que se realizará del 17 al 20 de mayo, en Brasil, o la bienal de Meditech, que regresará después de dos años, esta vez del 28 de junio al 1 de julio, en Colombia, demuestran un presente positivo para el sector de la salud y la industria de tecnología médica. Un hecho que se refuerza con el auge local en la demanda de dispositivos médicos especializados, que registraron tasas de crecimientos superiores al 20% en el último año, de acuerdo con un análisis de la consultora Global Health Intelligence.

**B2BIMGEMB**1**

El anterior reporte señala que pese a que las importaciones de bienes de capital para medicina se contrajeron ligeramente de 5,2 mil millones de dólares a 5,1 mil millones de dólares entre un año y el otro, aún hay ciertos productos rentables en respuesta a la transición epidemiológica de la región, donde el envejecimiento de la población y una epidemia de obesidad generalizada han dejado a los países frente a una alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles, sin contar con las patologías crónicas que requieren de una gran demanda de tecnología para su tratamiento y por ende mayores importaciones de productos. En México, por ejemplo, las bombas de infusión son un dispositivo predominante en las importaciones, con un incremento interanual del 7%. Así como los ventiladores, nebulizadores y desfibriladores, cuyo comercio desde el exterior hacia el país aumentó 20%. En Brasil, por su parte, los electrocardiógrafos se ubican como los equipos de más alto crecimiento en la demanda, con 28% en el último año, junto a los sistemas de ultrasonido. Mientras tanto, Colombia, por ejemplo, muestra un aumento del 5% anual en los equipos para resonancia magnética.

**B2BIMGEMB**2**

No es un secreto que México, Brasil, Colombia y Argentina representan más del 80% de la importación y venta de equipos en la región. Pero lo que tal vez sí se desconoce y se debe reconocer es que estas naciones se han esforzado por revitalizar sus sistemas de salud, que presentan oportunidades para los fabricantes, distribuidores e integradores por igual. Productos de manejo simple, convenientes, interoperables virtualmente y portables es lo que buscan los hospitales en la actualidad, es sin duda una tendencia regional en busca de mejorar la relación médico-paciente.

**B2BIMGEMB**3**

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022