Las tendencias en salud para este año

!noticia guardada!

¿Cuáles son las grandes tendencias en salud que actualmente se están desarrollando y que afectarán al final de año la atención sanitaria latinoamericana? Una clara respuesta la brinda el estudio ‘5 megatendencias en la salud latinoamericana' que acaba de publicar la firma Global Health Intelligence (GHI), en el cual se explica cómo los hospitales latinoamericanos están tratando de abordar los retos en cuanto a la atención sanitaria al aumentar su cantidad de equipos médicos.

La primera de ellas es el incremento de la obesidad y las enfermedades no transmisibles, afecciones que van en aumento a un ritmo vertiginoso y colmarán los recursos sanitarios de la región. Por citar algunas cifras, The Obesity Society estima que para 2030, los í­ndices de obesidad en Latinoamérica llegarán a más del 60 % entre las mujeres y a más del 50 % entre los hombres, y The Economist Intelligence Unit, prevé que para el mismo año el í­ndice de mortalidad debido al cáncer en la región aumentará 106 %. Ahora mismo, según Naciones Unidas, solo en México el porcentaje de personas que tienen sobrepeso o que son obesos es de 64 % y en Chile es del 63 %; las Bahamas tiene el mayor porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad: 69 %.

Otra es los cambios en las poblaciones latinoamericanas que impactan el cuidado de la salud. Este es un desafí­o que enfrentarán los hospitales de la región con el crecimiento en más del 300 % en las próximas décadas en la cantidad de personas de la tercera edad, cuya atención en el presente está llevando a que los hospitales incrementen sus cantidades de equipos médicos; según la consultora, esto ha provocado, por ejemplo, que las importaciones de electrocardiógrafos y equipos relacionados hayan aumentado de manera significativa en paí­ses como Argentina (7 %), Perú (51 %), Chile (47 %) y Brasil (43 %).

Ante estas dificultades, la conectividad aparece como una posible salvadora. El crecimiento comercial de los dispositivos móviles (que se espera llegue al 43 % en 2018), sensores vestibles y otras tecnologí­as puede que ayude a mitigar el impacto de los otros cambios. Se estima que el mercado de la telemedicina en Latinoamérica crezca en 100 % para alcanzar un valor de US $2.5 mil millones en 2021 así­ como que el mercado de dispositivos médicos vestibles, el cual está aumentando anualmente en 17 %, duplique su valor en la región entre 2016 y 2021. Estas cifras positivas van en sintoní­a con las de la penetración de los sistemas de monitoreo para el cuidado en casa, que se ha incrementado en 8 % en los hospitales latinoamericanos.

**B2BIMGEMB**1**

La conectividad aparece como una posible salvadora para los sistemas de salud. Foto: Fotolia - ©maxsim

Una mayor adquisición de dispositivos médicos es otra tendencia importante que continúa dándose en este año, tras varios comportamientos destacados registrados entre 2016 y 2017 en los principales paí­ses de la región. En México, por ejemplo, en el último año la compra de sistemas para medicina nuclear aumentó 50 %; en Brasil, la de máquinas para electrocardiogramas subió 34 %; en Argentina, la de ventiladores se incrementó en 50 %; en Chile, la de máquinas para mamografí­as estereotácticas repuntó 34 %; en Colombia, la de los equipos de ultrasonido creció 44 %, y en Perú, la de tomógrafos aumentó 19 %, señalan diferentes estudios de mercado citados por GHI.

Finalmente, el control de costos aparece como una tendencia que se percibe más crucial y muestra mayores retos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en paí­ses de ingresos medianos como los de Latinoamérica, los gastos en la atención sanitaria normalmente representan tan solo 6 % del PIB. Puede que esta sea una razón por la cual los hospitales latinoamericanos a nivel global no obtengan aun calificaciones altas por un servicio eficiente. En un ranking reciente de Bloomberg, de un total de 55 paí­ses, muchos en Latinoamérica tuvieron calificaciones bajas, entre ellos República Dominicana (N°35), Venezuela (N°43), Colombia (N°53) y Brasil (N°54).

De acuerdo con GHI, el análisis de datos y la inteligencia empresarial pueden ayudar a los hospitales latinoamericanos a generar más eficiencias de costos mediante la optimización de planeación y programación, la racionalización del uso de habitación, la reducción de errores con medicamentos y una menor duración de hospitalizaciones. La integración de la cadena de suministro puede ser otro factor que ayudarí­a a los hospitales latinoamericanos a disminuir sus gastos.

Por encima de todas estas realidades para el sector salud de América Latina, lo más cierto es que la tecnologí­a está cobrando un rol cada vez más significativo en la transformación del cuidado de la salud en la región. Depende de los administradores hospitalarios y de los gobiernos el prestarle más atención para incorporarla obligatoriamente en sus planes de crecimiento y desarrollo en beneficio de los pacientes.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022