La importancia de la telemedicina domiciliaria

!noticia guardada!

Mucho se habla en nuestro medio de atención domiciliaria en casa, en especial cuando de rotación de la hotelería hospitalaria se trata.


Para nadie es un secreto que los hospitales en Colombia y Suramérica presentan una alta deficiencia en camas, más aún si nos basamos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De acuerdo con los parámetros de la OMS se presenta en la región marcada escasez de hotelería hospitalaria: la Norma Internacional de la OMS recomienda un promedio de 2.5 a 4 camas por cada 1.000 habitantes. Poblaciones menores a 25.000 habitantes: 2,5 a 3 camas por 1.000 hab. Poblaciones de 25.000 a 100.000 hab.: 3 a 4 camas por 1.000 hab. Poblaciones mayores a 100.000 hab.: 4 a 4.75 camas por 1.000 hab. Colombia ocupa en el ranking mundial el puesto 122 con 1,5 camas por cada 1.000 habitantes. (Fuente: CIA World Factbook 2017) 

Lo anterior es una razón marcada con relación a que la rotación rápida de camas intrahospitalarias cada día sea mayor. Obviamente esta rotación en la gran mayoría de los hospitales, en especial los ubicados en las capitales de las ciudades, se ejerce de forma responsable, evitando que pacientes con patologías crónicas que por alguna razón requirieron ser internados para manejo y tratamiento con el fin de ser estabilizados, permanezcan el menor tiempo posible en las instituciones. Aunado a esto evitando que dichos pacientes puedan presentar una infección nosocomial, lo cual ineludiblemente provocaría una mayor estancia hospitalaria debido a las complicaciones serias que ello representa. 

Hoy en los países en vías de desarrollo se ha optado por continuar el control de los pacientes en casa, el cual por lo regular es llevado a cabo por personal de enfermería. El por qué no realizar los controles en casa por parte de médicos generales se debe a que las instituciones de salud no cuentan con el personal suficiente para prestar servicios médicos extramurales. 

Como observamos, se forma un círculo vicioso donde el paciente es quien lleva la peor parte, al no poder el personal de enfermería tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas en casa sobre las patologías y no en pocos casos de las recidivas del cuadro de base por el cual se hospitalizó inicialmente al paciente.

Una solución plausible y económica para hospitales y empresas de salud que tengan pacientes afiliados es establecer sistemas de telemedicina domiciliaria. Con kits de equipos biomédicos portátiles existentes, que perfectamente con el software y las interfaces idóneas se adaptan a computadores portátiles, el mismo personal de enfermería con un adecuado entrenamiento puede realizar las visitas domiciliarias de los pacientes, comunicándose en tiempo real a través de conexiones inalámbricas Virtual Private Network -VPN-, con Medical Centers ubicados en los hospitales donde se encuentran los especialistas, quienes sin contratiempo alguno pueden realizar el seguimiento de las diferentes patologías que inicialmente requirieron hospitalización y dictar conductas a seguir por parte del paciente. 

En la siguiente gráfica se puede observar, a manera de ejemplo, cómo puede ser el manejo de pacientes hospitalizados en el hogar. En caso de tener pacientes en diferentes zonas de una ciudad determinada, y dependiendo del tamaño del área geográfica, se puede disponer de varios vehículos para pasar ronda a los pacientes en horas preestablecidas. Si el paciente en casa requiere durante el día varias visitas de control estas se pueden llevar a cabo, previa coordinación con los especialistas del Medical Center.  

Telemedicina domiciliaria

Con respecto a las patologías que se pueden controlar a través de telemedicina domiciliaria en tiempo real y a las cuales se puede prestar apoyo clínico con el personal de enfermería se encuentran las siguientes:

Telemedicina domiciliaria

En el gráfico anterior se mencionan los pacientes geriátricos, aquí me permito realizar una mención especial. Este tipo de pacientes en el escalafón de telemedicina domiciliaria ocupan un lugar preponderante, pues en buena parte son personas que presentan múltiples patologías concomitantes a su enfermedad de base, situación que no pocas veces produce en ellas limitaciones de movimiento, bien sea por problemas físicos inherentes a su edad o por patologías incapacitantes, caso demencia senil o Alzhéimer. No está por demás recordar que el manejo por parte del personal de enfermería debe ser en extremo delicado y con afecto tanto con el paciente como con la familia.     

El hecho de poderse realizar la atención de pacientes en casa con telemedicina domiciliaria en tiempo real adquiere una importancia relevante, puesto que el especialista según la evaluación del paciente determina si este requiere ser hospitalizado de nuevo, disponiendo el hospital del transporte para el traslado en tiempo oportuno.  

Por último, cabe recordar que, en el caso de Colombia, las normas actuales en lo que se refiere a la atención de pacientes a través de telemedicina requieren consentimiento informado del paciente o su acudiente antes de la atención.

Karim Nader, MD
Karim Nader, MD

Total posts creados: 5

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Karim
Imagen
Siguiente Publicación

La amenaza de los ataques cibernéticos en salud

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022