Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

21 abr 2015

Kinestesia: el poder de los sentidos

La kinestesia (cinestesia) es la ciencia que estudia el movimiento humano o la sensación de la percepción como movimiento universal. Esta herramienta se usa para sustituir o potenciar las funciones corporales relacionadas con propiocepción. El poder de la percepción permite a las personas elaborar diversas tareas y los sentidos (tacto, audición, vista, olfato y gusto) son más que sensaciones porque su funcionamiento normal condiciona formas de comportamiento humano; además son elementos de control que permiten coordinar actividades diarias como la ubicación y el direccionamiento, y alimentadas por nuestras sensaciones.

Un caso importante del uso de la kinestesia como generador de capacidad de propiocepción y movimiento es el de Daniel Cuartas Quiceno, innovador colombiano del año según el MIT Technology Review, por el diseño de un seguidor de pupila que permite a las personas en situación de discapacidad total ejercer movimientos mediante enseres automatizados. Daniel desarrolló un sistema que por medio de una cámara infrarroja lee los movimientos de la pupila ubicándola en un plano espacial, desde el cual controla un cursor que puede ser guiado hasta una ventana de software con un botón específico de movimiento para desplazar una cama hospitalaria en diferentes ejes.

Seguidor de Pupila.

Lo que propone Daniel más allá de ayudar a una población en situación de discapacidad, es el hecho de lograrlo a través de tecnología de adquisición gratuita (Open Source) y licencias GNL con el fin de disminuir costos, y que cualquier persona en el mundo tenga acceso a ella para mejorarla. Como referencia, el dispositivo costó alrededor de los 120 dólares mientras marcas comerciales lo ofrecen a 3.000 dólares.

El seguidor de pupila se convierte en uno de los tantos ejemplos para la aplicación de los principios de la kinestesia que pueden beneficiar a cientos de personas. En la ingeniería biomédica se constituye como una innovación de alto impacto al ser una tecnología accesible y asequible, siempre que se respeten los derechos de autor del desarrollador. Este tipo de proyectos representan una motivación para que futuros ingenieros encuentren en los prototipos y la construcción futuros desarrollos con alto impacto social.


x