¿Qué es la kinestesia?

!noticia guardada!

Esta es una ciencia, llamada también (cinestesia o quinestesia) y necesaria para entender el movimiento humano, que, de ser aplicada en bioingeniería y otras áreas de la medicina, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.


¿Qué es la kinestesia?

La kinestesia (también escrito en la forma cinestesia y quinestesia) es la ciencia que estudia el movimiento humano o la sensación de la percepción como movimiento universal. Esta herramienta se usa para sustituir o potenciar las funciones corporales relacionadas con propiocepción, es decir, la habilidad que tiene el cerebro humano de ubicar las extremidades humanas.

El poder de la percepción permite a las personas elaborar diversas tareas y los sentidos (tacto, audición, vista, olfato y gusto) son más que sensaciones porque su funcionamiento normal condiciona formas de comportamiento humano; además son elementos de control que permiten coordinar actividades diarias como la ubicación y el direccionamiento, y alimentadas por nuestras sensaciones.

Kinestesia que es

 

¿Cómo se aplica la kinestesia?

Un caso importante del uso de la kinestesia como generador de capacidad de propiocepción y movimiento es el de Daniel Cuartas Quiceno, innovador colombiano del año según el MIT Technology Review, por el diseño de un seguidor de pupila que permite a las personas en situación de discapacidad total ejercer movimientos mediante enseres automatizados.

Daniel desarrolló un sistema que por medio de una cámara infrarroja lee los movimientos de la pupila ubicándola en un plano espacial, desde el cual controla un cursor que puede ser guiado hasta una ventana de software con un botón específico de movimiento para desplazar una cama hospitalaria en diferentes ejes.

Lo que propone Daniel más allá de ayudar a una población en situación de discapacidad, es el hecho de lograrlo a través de tecnología de adquisición gratuita (Open Source) y licencias GNL con el fin de disminuir costos, y que cualquier persona en el mundo tenga acceso a ella para mejorarla. Como referencia, el dispositivo costó alrededor de los 120 dólares mientras marcas comerciales lo ofrecen a 3.000 dólares.

El seguidor de pupila se convierte en uno de los tantos ejemplos para la aplicación de los principios de la kinestesia que pueden beneficiar a cientos de personas. En la ingeniería biomédica se constituye como una innovación de alto impacto al ser una tecnología accesible y asequible, siempre que se respeten los derechos de autor del desarrollador. Este tipo de proyectos representan una motivación para que futuros ingenieros encuentren en los prototipos y la construcción futuros desarrollos con alto impacto social.

Equipo editorial El Hospital
Equipo editorial El Hospital

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Equipo
Los-10-equipos-medicos-mas-importantes-en-los-hospitales
Siguiente Publicación

Los 10 equipos médicos más importantes en los hospitales

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022