Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Junta radiológica

10 oct 2019

Cuando le das las gracias a tu radiólogo

"Un hombre sabio debería considerar la salud como la mayor de las bendiciones. A los médicos les digo: curad a veces, aliviad a menudo, consolad siempre y convertid en habito dos cosas: haced el bien o, si no podéis, al menos no hagáis daño" (1). Estas son las palabras escritas por Hipócrates hace más de 2300 años y que los médicos en nuestra incesante búsqueda del conocimiento y procurando siempre mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento pasamos por alto.

En especialidades como la radiología donde además no siempre existe un contacto directo con el paciente se pueden dificultar aún más la relación médico-paciente. 

He recibido vía correo electrónico un mensaje de agradecimiento, el primero de este tipo luego de veinticinco años de graduado de la escuela de medicina. Inicialmente me sorprendió, luego de repasarlo sentí alegría y después de pensar un rato en él un poco de nostalgia.

Importancia de una relación humana entre médico y paciente

Buenas tardes Dr. Morales.

Mi nombre es Ma. Inés y hace aproximadamente 20 años usted me obsequió una consulta donde generosamente dedicó más de media hora para estudiar las imágenes de una resonancia magnética que me realizaron en un sitio distinto a donde usted laboraba en aquella época.  En ese momento yo requería una segunda opinión y lo contacté, usted me hizo el favor de atenderme, se tomó el tiempo de escucharme y no me permitió cancelar la consulta, me dijo que a cambio les comprara unos dulces a las niñas de recepción, cosa que efectivamente hice.

Lo que quiero destacar de ese encuentro fue su generosidad, su profesionalismo y su capacidad para escuchar a una persona que atravesaba una dificultad.

Usted ese día, con ese gesto altruista, impactó mi vida. Tan así es que conservé su tarjeta y cada vez que la veo le recuerdo con mucha gratitud. Ya antes lo había buscado, pero ahora, con ayuda de internet me fue posible localizarlo para darle las gracias y decirle que está en mis oraciones.  

¿Es usted el dueño de la tarjeta?

¡Espero que sí!  Por favor me confirma.

Reciba un abrazo y mis sentimientos de admiración, gratitud y aprecio.

Atte. Ma. Inés

Solo atiné a responder el correo con un simple gracias

Como médicos establecemos una rutina de atención y procuramos hacer lo mejor. Estudiamos una larga carrera, luego una especialidad y procuramos estar actualizando nuestro conocimiento permanentemente mediante cursos, congresos y la lectura de artículos científicos. Sin embargo, en pocos nos recuerdan la importancia de las relaciones humanas. No siempre el paciente se acerca a nosotros para curar un mal físico, muchas veces está en búsqueda de alguien que lo escuche atentamente y, aunque no siempre tenemos la solución, sí podemos ser una voz de aliento. 

Es importante nuestra actitud comprensiva hacia nuestros pacientes, pero de igual manera es relevante sentir que hay correspondencia. Está demostrado que la gratitud explícita de los pacientes a sus grupos tratantes mejora la eficacia terapéutica (2), al parecer por un mejor intercambio de información de los procesos de cada una de las partes. Lo contrario también aplica, con el no despreciable 12 % de incremento en eventos adversos por los equipos de trabajo (3).  

Así resalto la importancia de que como médicos debemos consolar y que nuestros pacientes deberían alentarnos cuando así lo hacemos. A mi paciente más que un lánguido gracias, le envío mi más sincero sentimiento de emoción y que sus palabras me recuerdan que es ella y los demás pacientes el objetivo principal de nuestra atención.

 

Referencias 

  1. Modern Physician's Oath (The Lasagna Oath). hospicepatients.org. Consultado 01 septiembre de 2019
  2. Expressions of Gratitude and Medical Team Performance. Pediatrics. April 2019, VOLUME 143 / ISSUE 4
  3. The Impact of Rudeness on Medical Team Performance: A Randomized Trial. Pediatrics. September 2015, VOLUME 136 / ISSUE 3

Palabras relacionadas:
Ventajas de la gratitud explícita de un paciente hacia su médico, relación médico-paciente, las relaciones humanas en la profesión médica, construir una buena relación paciente-médico, la labor del médico en consulta.
x