Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

26 mar 2015

Interfaz cerebro-computador: la telequinesia de la ciencia ficción traída a la innovación en salud

El impulso humano por traer a la realidad lo impensable logra que como raza estemos dispuestos a un continuo cambio, a evolucionar y a desarrollar mejores herramientas para facilitarnos la interacción con nuestro entorno. Las fantasías se transforman en la mejor fuente de inspiración para desafiar los límites de la capacidad humana y la ciencia ficción se constituye en ese desencadenante que nos lleva a pensar ¿Por qué no hacerlo?

Es en este punto en el que el deseo de convertir en realidad nuestras fantasías se transforma en ciencia e innovación. Desde épocas remotas la telequinesia se ha constituido como una obsesión en nuestro subconsciente, la necesidad de mover objetos con el poder de nuestros pensamientos se antoja, por no decir otra palabra, en ese sueño que cada niño cultiva en el colegio; pues bien, resulta que esta fantasía o pensamiento imaginario se convirtió en las últimas tres décadas en la esperanza de millones de personas que se encuentran en situación de discapacidad alrededor del mundo, pues una innovadora alternativa les permite recuperar la autonomía perdida por infortunados incidentes o tal vez aquella autonomía, de la que nunca dispusieron por condiciones naturales. Una persona en situación de discapacidad es completamente normal y por eso tiene el derecho de tener una vida como la de todas las personas normales, los objetos controlados por Interfaces Cerebro Computador (ICC) les permite desde ahora alcanzar dicha autonomía.     

Ahora en detalle, ¿Qué es el ICC y cómo funciona? Imagínense al cuerpo humano como una central eléctrica que administra y envía corrientes eléctricas a diferentes locaciones en un rango controlado. La computadora principal de la central (nuestro sistema nervioso central) y los puntos de administración de corriente (nuestro sistema nervioso periférico) dosifican y retroalimentan los  impulsos eléctricos generados (sinapsis) por nuestra central de energía. Dichos impulsos reciben el nombre de “bioseñales”, éstas poseen características físicas específicas como frecuencia y amplitud, propias de las ondas (la electricidad tiene comportamiento ondulatorio y genera campos), magnitudes que permiten cuantificar y tabular datos que al final se convierten en patrones; las señales se pueden adquirir, amplificar e interpretar mediante sensores de funciones biológicas conocidos como “biosensores”, permitiendo convertirlas en datos analógicos, que son digitalizados mediante el procesamiento por software por computadora.

El ICC es precisamente un arreglo de sensores que captan las ondas de nuestro sistema nervioso central, transmitiéndolas de manera amplificada hasta un software que las interpreta y digitaliza para su uso en aplicaciones médicas, una electroencefalografía que permite generar impulsos en cualquier tipo de función corporal.

null

Es importante digitalizar nuestras señales, no sólo cerebrales, con el fin de obtener patrones sobre cómo se comporta nuestro cuerpo; esto permitirá que más personas se rehabiliten o  se puedan incluir en la sociedad, y posibilitará conocer mejor la naturaleza de algunas de las enfermedades que proponen más retos como lo son las neurodegenerativas. El mapa fisiológico permitirá al mundo médico desarrollar innovaciones como el ICC, que demuestren que la ciencia ficción hoy en día muta en algo más esperanzador como la real.

A veces tenemos más para dar de lo que realmente creemos. Como profesionales de la salud nunca debemos olvidarlo.

ICC: Mano accionada por señales electroencefalográficas


x
Tulio
19 de enero de 2016 a las 17:39

Enero 19 de 2016 EN COLOMBIA: CIENTÍFICO REPRIMIDO Y CASTIGADO POR FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE COLOCADAS EN EL TECHO DE SU CASA TALLER Mi nombre es Tulio Vásquez Restrepo. He obtenido 21 patentes en 5 países. Harvard me clasifica como un inventor con más patentes en Colombia. Soy una víctima de persecución política. Puede obtenerse información sobre mi persona buscando los siguientes términos: INVENTOR TULIO VASQUEZ Teléfono (57) (4)2341632; Cel 3113734735; E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellín - Colombia

Tulio
08 de enero de 2016 a las 16:47

IN COLOMBIA: SCIENTIFIC REPRESSED AND PUNISHED BY IONIZING RADIATION SOURCES PLACED ON THE ROOF OF HIS HOUSE - WORKSHOP My name is Tulio Vasquez Restrepo. Has obtained 21 patents in five countries. Harvard classifies me as an inventor with more patents in Colombia. I am a victim of political persecution. Can be achieved information about my person searching the following terms: INVENTOR "TULIO VASQUEZ" Phone (57) (4) 2341632; Cell 3113734735; E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellin Colombia