Inteligencia estratégica y su aplicación en las organizaciones de salud

!noticia guardada!

Las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud se enfrentan diariamente a un sinfín de retos para poder cumplir con su objetivo de brindar atención sanitaria con calidad y de manera eficiente.

Uno de los principales desafíos consiste en determinar si la línea de prestación de servicios está en consonancia con las necesidades de la población para la cual fue diseñado el servicio que se brinda. Es decir, si nuestros procesos están realmente alineados con las necesidades de nuestros usuarios, o por el contrario es necesario realizar ajustes para lograr tal fin. 

**B2BIMGEMB**3**

Cómo saber entonces si el rumbo por el cual va nuestra organización es el adecuado y más allá, si el futuro que visualizamos para la misma podrá alcanzarse con la dirección y planeamiento estratégico que hemos propuesto. Como una respuesta a estas inquietudes vamos a describir en las siguientes líneas la manera en que el proceso de inteligencia estratégica puede colaborar con la gestión de la organización usando la información del pasado y del presente para modelar el futuro

Debemos iniciar por definir los orígenes de la Inteligencia Estratégica, la cual como muchas otras innovaciones nace en el seno de las actividades militares, desarrollada con la intención de establecer decisiones estratégicas fundamentadas en el análisis de datos y su proyección hacia el futuro, todas ellas con la única finalidad de vencer al adversario en el campo de batalla.

Con el paso de los años, estas tecnologías de la administración han migrado a diferentes ámbitos de la gestión, teniendo una gran aplicación en el campo de las empresas de salud. 

Aguirre (2013) en su artículo ‘Inteligencia Estratégica: un sistema para gestionar la innovación’ realiza un extenso análisis de la información bibliográfica disponible y concluye que son cuatro las grandes áreas que conforman la inteligencia estratégica:

**B2BIMGEMB**1**

Cortesía del autor.

En ese mismo artículo, el autor logra generar un esquema temporal que permite entender con gran claridad cómo es que la inteligencia estratégica tiene un papel fundamental dentro de la gestión de las organizaciones.

El punto de partida es el conocimiento del entorno donde se desarrolla nuestra actividad, comprendiendo que este es cambiante e influenciable. Para ello se requiere contar con información histórica útil (pasado y presente) que defina nuestro desempeño competitivo y a su vez genere proyecciones hacia el futuro deseado en la visión estratégica de la organización.

**B2BIMGEMB**2**

Cortesía del autor.

Podemos definir la Inteligencia Estratégica como un "sistema organizacional holístico que permite gestionar la innovación a partir del planeamiento estratégico de las organizaciones basados en información del pasado, presente y futuro empleando la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y prospectiva" como los elementos para cumplir con la misión y alcanzar la visión de la organización.

 

Autor: Dr. Carlos Gonzales Fuentes. Director de procesos Red Servicios Salud INS Costa Rica y consultor en Quality Resources International. Correo electrónico: cagfuentes@gmail.com

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022