Ingeniería biomédica, un instrumento para fortalecer servicios de salud en comunidades vulnerables

!noticia guardada!

Los conflictos regionales generan en la mayoría de las ocasiones desplazamientos de grupos poblacionales, generando desafíos únicos en la prestación de atención médica primaria en la comunidad afectada.


En las últimas décadas, el acceso equitativo a la atención en salud exige el desarrollo de nuevas estrategias con enfoques múltiples, que pueden encontrarse mediante las crecientes incursiones que la innovación tecnológica ofrece para enfrentar estos retos. Si bien se ha conocido de contribuciones significativas para aliviar la carga del conflicto a través de la informática de datos, tecnología de comunicación y sistemas de información geográfica, poco se ha explorado desde la ingeniería biomédica.

En esta nueva entrada del blog se exponen algunos ejemplos de cómo la ingeniería biomédica puede ayudar al cierre de brechas mediante el uso de herramientas innovadoras que buscan dignificar las condiciones de las poblaciones de refugiados afectadas por conflictos. También, se realiza un balance preliminar en la forma en que estos desarrollos recientes en tecnologías prometedoras entregan soluciones mediante elementos de acción tangible que crean productos sólidos y sostenibles, desde la perspectiva biomédica. La innovación sirve para mejorar la salud y el bienestar en grupos cada vez mayores de comunidades vulnerables en todo el mundo. 

El primer enfoque que quiero tratar es específicamente el desarrollo de la tecnología biomédica móvil. En la última década el apogeo de los smartphones ha facilitado que en el mundo el uso en el número de celulares ascienda a un 70 % de la población global ; esto implica que el celular es quizás el mejor elemento para penetrar aquellas comunidades que carecen de los recursos para adquirir tecnologías. Esta hipótesis es retomada por el Mobile Technology Lab  adscrito al D-Lab del Instituto Tecnologico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, cuyos desarrollos son implementados en comunidades de la India y Latinoamérica. Algunos ejemplos de estas tecnologías son:

  • Antropometría digital para malnutrición: un dispositivo desarrollado para las zonas agrestes de la India que tiene como objetivo facilitar el tamizaje de los niños menores de dos años, para facilitar su programa de desarrollo nutricional. Este invento fue desarrollado en compañía de la comunidad como se muestra en el siguiente video:  
  • El estetoscopio móvil: una solución para diagnosticar la enfermedad pulmonar que emplea un estetoscopio móvil simple y un pico común medidor de flujo, que juntos cuestan menos de 50 dólares para unidades no serializadas. 

El segundo enfoque es el de la gestión del mantenimiento de equipos biomédicos, y cómo usarlos con los recursos disponibles en cada comunidad. La iniciativa Assist International plantea un programa de entrenamiento en mantenimiento de con recursos locales, en algunos países de África, y cuenta con los siguientes programas:

  • Entrenamiento técnico en ingeniería biomédica: que busca generar capacidades locales para el cuidado y entendimiento sobre el funcionamiento de la tecnología médica en estas comunidades vulnerables. 
  • Acceso sostenible a equipos funcionales: busca reducir los tiempos de no uso de equipos médicos y sus efectos sobre pacientes, atacando todo el proceso de gestión de la vida útil del equipo biomédico. 

Es entonces de acuerdo con esta revisión previa que se deben considerar cuatro etapas a la hora de implementar tecnologías o procesos de innovación en tecnología médica para comunidades vulnerables: 

1. Aprender de las experiencias exitosas 

Aunque cada entorno de conflicto y asentamiento de refugiados es único y requiere soluciones optimizadas para cada escenario, existen soluciones previas que siendo implementadas en territorios diferentes a su concepción han sido exitosas. Los diagnósticos rápidos, las incubadoras resistentes y las prótesis que satisfacen las necesidades de la población afectada han tenido un impacto sustancial. Las lecciones clave de esas situaciones incluyen la concientización entre la comunidad sobre las necesidades, la complejidad de los desafíos, las oportunidades de recaudación de fondos, el compromiso multisectorial y la asociación entre desarrolladores y trabajadores de primera línea.

2. Incrementar la apropiación de los conceptos de innovación en el frente de las comunidades 

Crear soluciones en el punto de intervención se está convirtiendo en una posibilidad real gracias a los avances en la fabricación; tecnologías tales como la impresión 3D y los diagnósticos basados en papel son un claro ejemplo. Con la combinación de las tecnologías digitales para obtener mejores imágenes de microscopía y análisis, se están desarrollando soluciones sensibles, específicas para optimizar cadenas de suministros normalmente largas, complicadas y costosas. Las inversiones en innovación pueden darse más cerca del punto de atención y en el punto de la necesidad, lo cual ayuda a reducir costos, aumentar la sostenibilidad y brindar el apoyo económico enfocado a mejorar la adopción local.

3. Recurrir a incentivos de etapa temprana 

Los incentivos para que los profesores, estudiantes e investigadores de ingeniería, tecnología y ciencias se centren en desarrollar soluciones novedosas para situaciones de conflicto y crisis de refugiados siguen siendo débiles. Sin embargo, se ha demostrado que las subvenciones enfocadas a facilitar el flujo de investigación y el aumento de la concienciación traerán a nuevos investigadores de vanguardia para desarrollar soluciones novedosas y de alto impacto.

4. Fortalecer el aprovechamiento de los recursos existentes como fuente de financiación, desarrollo y sostenibilidad 

Se deben desarrollar nuevos modelos de inversión. En este sentido, se necesita un enfoque multisectorial que combine fondos públicos y privados, ONG y fundaciones, filántropos individuales y grandes corporaciones multinacionales para descubrir, gestionar y ofrecer soluciones. Hay ejemplos positivos de innovaciones en salud global que han desarrollado mecanismos que van desde subvenciones hasta inversiones directas de múltiples sectores para implementar tecnologías que resuelven problemas. Entre estos encontramos mecanismos de subvención para salvar vidas al nacer, control del Ébola y los fondos de inversión en salud global, por nombrar algunos. 

Referencias 

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664437/
  2. http://www.mobiletechnologylab.com/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664437/
  3. https://www.assistinternational.org/global-health/healthcare-technology-management/
Sebastián Torres
Sebastián Torres

Total posts creados: 7

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Sebastián
Imagen
Siguiente Publicación

Organoides instrumentados, la nueva generación de dispositivos con base en ingeniería de tejidos

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022