Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

09 nov 2015

Hechos a la medida para necesidades a medida

Cuando pensé en este post, no tenía muy claro como escribiría la primera línea del primer párrafo; considero que hablar de una filosofía como el “hazlo tu mismo” puede ser tan universal que es difícil expresarlo en un blog de dos páginas. Hace 10 años el mundo descubre que la producción de elementos a manera seriada estaba cambiando, y se dirigía hacia una cultura de elaboración de elementos más sencillos hechos a la medida. ¡Una alternativa al capitalismo dirán! Pero este nuevo post no se trata ni mucho menos de política ni temas culturales.

La tendencia del “Do It Yourself” (Instructables) como lo llaman en el norte del continente o cruzando el Atlántico, no es nueva en Latinoamérica, lo único que cambió es que ahora es “Trending Topic”, como dirían mis amigos comunicadores; y lo es sobre todo por la necesidad social de aprovechar bien nuestros recursos haciendo una gestión responsable sobre estos.  En los años 70, dos décadas posteriores  al nacimiento de la Cuba comunista, el embargo sobre la isla produjo que la gente de a pie, tuviera que arreglárselas literalmente “como podían”; en aquel entonces los militares cubanos hicieron un mapeo por la isla y recopilaron en un libro, mediante la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores), todos los saberes de la población; como hacían para crear herramientas que les permitieran responder a los desafíos que les presentaba un cierre comercial a un mundo de innovaciones. Ernesto Oroza describe bajo el concepto de desobediencia tecnológica como ideas simples pueden transformarse en ideas innovadoras, que sostiene la misma necesidad de resolver desafíos cotidianos optimizando recursos económicos. Latinoamérica es una fuente inagotable de estos desarrollos, convertidos en una ciencia formal mediante la institucionalización como movimiento en los Estados Unidos a través del movimiento “Maker” y el desarrollo del concepto “FabLab”.

¿Por qué puede ser interesante esto para el sector de salud colombiano? Debido a las condiciones sociales que se presentan en el país, la innovación en el sector se encuentra estancada; tanto el sector comercial, el de prestación de servicios y el gubernamental se encuentran en constante negociación por los precios tarifarios, situación que dificulta un tanto entrar en procesos de innovación. Solo el 20% de empresas que tienen actividades económicas en el país relacionadas con la producción de tecnología médica son nacionales, y de éstas la mitad produce tecnología de baja complejidad en salud. No considera que el “Do It Yourself” para elaborar tecnología hecha a la medida sea la respuesta a todas las necesidades del sector, sin embargo, puede acelerar los procesos de innovación en ingeniería logrando desarrollos realmente efectivos en tiempos cortos; la cultura “Maker” también se toma a Colombia, claros ejemplos son los “colaboratorios” que desarrolla Parque Explora y los “laboratorios de creación” que proporciona Ruta N, iniciativas privadas como “GORA makerspace” o “Bogohack”, hasta programas educativos como “Pygmalion” para realizar eventos tipo “Hack-a-ton”, que literalmente pretenden abrir la información para producir tecnología en el país. 

El objetivo como gremio en el país es estandarizar estas prácticas para que no se den por evento, sino que se conviertan en una cultura de la innovación en salud en el país. Es así como el siguiente paso en la innovación en tecnología médica debería ser la creación de espacios en los que se pueda innovar y compartir información sobre cómo crear tecnología médica; los “Maker Space” en salud permitirían a nuestros “cerebros fugados” en universidades extranjeras encontrar un nicho desarrollado para plantear emprendimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; como propone la iniciativa Clubes de Ciencia Colombia.

A continuación algunos ejemplos del funcionamiento en el mundo de algunos laboratorios de creación bajo el concepto de “Do It Yourself”. Cuatro casos claros se presentan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés):

  • Little Device Labs:

Little Device Labs

  • MIT Medical Device Innovation Center:

MIT Medical Device Innovation Center

  • D – Lab:

D - Lab

  • Sana Mobile:

Sana Mobile

 

Link al evento del MIT: 

www.eia.edu.co/do-it-yourself


Palabras relacionadas:
Aprovechamiento de recursos para desarrollo tecnológico, gestión responsable de recursos, elaboración de herramientas con ideas simples, tecnología médica hecha a la medida de necesidades inmediatas, sector de industria médica en Colombia, desarrollo de tecnología médica, sector de dispositivos médicos, desarrollo colaborativo, aplicaciones médicas
x