Háptica, ¿cómo diseñar una segunda piel?

!noticia guardada!

Háptica se conoce como la ciencia del tacto o el estudio de las sensaciones asociadas a sentidos primarios en el ser humano, y siempre constituirá un tema de innovación en ingeniería biomédica. La posibilidad de potenciar la sensación del tacto para producir aplicaciones médicas se convierte en el motor actual en innovación de ingeniería. A continuación citaré algunos grupos de investigación alrededor del mundo que trabajan la ingeniería de la mano de la háptica y referencias concretas sobre su trabajo en ingeniería biomédica.

‘Haptics Lab’, en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)

Laboratorio dirigido por la Dra. Katherine J. Kuchenbecker. Describe la háptica como la ciencia de la comprensión y la mejora de la interacción humana con el mundo físico a través del sentido del tacto. Interfaces hápticas son sistemas electromecánicos controlados por ordenador que permiten al usuario sentir y manipular un entorno real, remoto o virtual. A menudo toman la forma de un brazo robótico “back drivable” ligero, que mide el movimiento de la mano humana y proporciona retroalimentación, fuerza adecuada en toda la interacción; otras interfaces hápticas se centran en los contactos táctiles directamente a través de la piel. Algunos proyectos del grupo son:

A continuación un video de la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design)  de la Dra. Kuchenbecker, sobre cómo la háptica se ha convertido en una herramienta de retroalimentación para suplir sensaciones básicas como el tacto: 

**B2BIMGEMB**1**

‘Charm Lab’, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos)

Laboratorio dirigido por la Dra. Allison Okamura. Destaca al sentido del tacto como crucial para la exploración humana y la manipulación del mundo. En la medicina y la rehabilitación, la interacción háptica es a menudo necesaria por razones de rendimiento, seguridad y aceptación del usuario. Su investigación se centra en el desarrollo de principios y herramientas necesarias para realizar sistemas robóticos y hombre-máquina avanzados capaces de lograr interacción háptica. Algunos proyectos del grupo son:

‘Haptics Lab’, del King College (Reino Unido)

Dirigido por el Dr. Helge A Wurdemann, maneja la háptica como la interacción con el mundo físico o entorno virtual y trabaja el concepto de la retroalimentación háptica. Detecta hasta sentidos propioceptivos utilizando dispositivos táctiles, híbridos o kinestésicos. En su investigación, profundiza sobre la comprensión de cómo el ser humano aprovecha el sentido del tacto y la forma de mejorar la interacción humana con instrumentos robóticos. Algunos de sus proyectos son:

Haptic Interface Research Laboratory, en la Universidad de Purdue (Estados Unidos)

Dirigido por el profesor Hong Z. Tan, se dedica a la investigación sobre los principios subyacentes para el diseño, desarrollo y evaluación de interfaces hombre-máquina, con un énfasis en las hápticas. Su programa de investigación interdisciplinario combina enfoques en psicofísica, ingeniería eléctrica, ciencias de la computación e ingeniería mecánica. Algunos de sus proyectos son:

Si usted es ingeniero, médico, psicólogo, trabajador social y está interesado en emprender un viaje sobre el mundo del tacto como sensación, puede escribir a los encargados de estos laboratorios. Un mundo lleno de innovación le espera al valiente latinoamericano que se anime a contactarlos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022