¿Hacia dónde apunta la tecnología en seguridad del paciente?

!noticia guardada!

Un asunto de primer orden y que compromete la confianza en una institución de salud es la seguridad que se le brinda a los pacientes. La tecnologí­a juega allí­ un papel crucial a través, por ejemplo, del desarrollo de plataformas digitales para lograr una mayor conexión con los pacientes y familiares o aplicaciones propias de cada hospital para que los usuarios puedan conocer su información clí­nica en tiempo real. Pareciera mentira, pero es muy real, los pacientes cada vez desean saber más y por sus propios medios acerca de su tratamiento y proceso de recuperación, y el mundo digital en su teléfono móvil o computadora lo posibilita.

En América Latina ya existen varios casos destacados. El Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, en Argentina, desarrolló el sitio web Austral 360 para que los internautas puedan conversar con su doctor o recibir prescripciones médicas, y con gran éxito. Otro es el Hospital Albert Einstein, en Brasil, que con el aplicativo Meu Einstein, permite que sus pacientes puedan acceder a través de sus teléfonos móviles a toda su información clí­nica e interactuar con su médico. O el Centro Médico Imbanaco, en Colombia, con su app SIAM que brinda al instante una completa información sobre eventos adversos que pueden amenazar la seguridad de los pacientes y sugerencias para que los enfermos en estado crí­tico tengan una estancia más placentera.

**B2BIMGEMB**1**

La incorporación de tecnologí­as de la información (TI) en los programas de seguridad del paciente es una de innovaciones más relevantes en la actualidad. Foto: Fotolia - ©Chinnapong.

Precisamente, en la edición de Junio-Julio de El Hospital ofrecemos a nuestros lectores el reporte de ‘Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2018’, del ECRI Institute, basado en la recepción por parte de la entidad de más de 2 millones de reportes de eventos en el último año, lo que significa que estos casos son muy reales. La lista identifica las preocupaciones que podrí­an ser de alta prioridad por tratarse de nuevas o existentes que están cambiando debido a nuevas tecnologí­as o modelos de prestación de atención, y problemas persistentes que requieren un interés especial o plantean nuevas oportunidades de intervención.

La incorporación de las tecnologí­as de información (TI) en salud en los programas de seguridad del paciente es una de las que cobra hoy en dí­a mayor relevancia. Los programas de seguridad de TI en salud podrí­an ser fundamentales en la mejora de la seguridad y la calidad de la atención sanitaria, pero su éxito depende de la capacidad de los usuarios para reconocer los eventos relacionados con dicha tecnologí­a, reaccionar a ellos y reportarlos para el análisis y la acción. Cuando los sistemas de TI en salud están mal diseñados, o cuando la cultura de la organización no adopta la seguridad en la TI en salud, los pacientes pueden sufrir.

De acuerdo con el ECRI Institute, las instituciones deben centrarse en integrar la seguridad de la TI en salud en el programa relacionado existente, al colaborar con las partes interesadas y vincular la seguridad de dicha tecnologí­a en la cultura de la organización.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022