Grandes retos para la industria sanitaria

!noticia guardada!

Los pronósticos apuntan a que para el 2020 las mejores perspectivas del mercado mundial de dispositivos médicos (DM) estarán en América Latina, Asia y Medio Oriente. En nuestra región, México, Colombia y Brasil son el punto de partida para analizar el presente y el futuro de esta industria a nivel local pero ¿a qué se enfrentan en la actualidad estas potencias económicas regionales para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías médicas? ¿de qué depende su progreso?

El informe Los nuevos modelos de la industria de dispositivos médicos en América Latina, de eyeforpharma (FC Business Intelligence), empresa que realizará el Congreso Dispositivos Médicos en América Latina 2015 los días 27 y 28 de octubre en Ciudad de México, al basarse en una encuesta global realizada a 5.400 representantes de la industria al culminar el 2014, señala que la industria de DM debe superar tres grandes desafíos: fijación de precios, mecanismos de regulación y esquemas de reembolso de los distintos sistemas de salud.

**B2BIMGEMB**1**

En Colombia, por ejemplo, los retos actuales se enfocan en políticas públicas diferentes para DM y medicamentos, la definición de una política clara de precios de DM, regulación de relaciones entre profesionales sanitarios y la industria, buenas prácticas de manufactura y estandarización semántica; con logros en asuntos regulatorios como unificación de criterios en la interpretación de las normas, y nuevas leyes de tecnovigilancia y reactivovigilancia.

En México, es necesario que la industria comprenda la nueva regulación para el registro sanitario de los DM por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como que el actual sistema de salud contrarreste el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas.

Para el caso de Brasil, un desafío importante es disminuir los gastos hospitalarios producto de la adopción de tecnologías inadecuadas e inviables económicamente. 

A pesar de una baja actual en la demanda de equipos ocasionada por la subida alarmante del dólar estadounidense que encarece el precio de las tecnologías médicas para los compradores extranjeros, este reporte indica que el mercado viene aumentando desde el 2013 a una tasa media de crecimiento anual del 6,9% y se espera que se incremente a 7,1% para el 2020. Las esperanzas de la industria están puestas en América Latina pero no se puede olvidar cuan importantes son las de los pacientes que esperan acceder a tratamientos y procedimientos con las últimas tecnologías y a costos razonables.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022