Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

01 jul 2020

Gestión del conocimiento y la innovación en redes Hospitalarias

En el 2017 el gobierno de Colombia planteó, a través del Decreto número 1499, que los sistemas de gestión (establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015) de sus entidades oficiales y descentralizadas, del orden nacional y territorial, tenían que adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Figura 1. Tomada del departamento administrativo de la función pública.

Figura 1. Tomada del departamento administrativo de la función pública.

Este modelo, tiene como objetivo estandarizar seis componentes, talento humano, direccionamiento estratégico y planeación, gestión con valores para resultados, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y la innovación y control interno. En específico el componente fundamental del modelo se encuentra la gestión del conocimiento, este se divide en cuatro ejes temáticos que son: Generación y producción del conocimiento; Herramientas para uso y apropiación; Analítica institucional y Cultura de compartir y difundir.  

Una forma eficaz de medir qué tan preparada está una institución para empezar a realizar actividades de gestión de conocimiento e innovación es estableciendo las capacidades organizacionales y de producción de I+D que tiene. Una forma de hacerlo es utilizando el sistema de medición de Yam; Capacidad de Dirección Estratégica, Capacidad de I+D, Capacidad de Producción, Capacidad de Mercadeo, Capacidad de Aprendizaje Organizacional, Capacidad de Gestión de Recursos, Capacidad de Relacionamiento. Algunos resultados concretos de la implementación del MIPG pueden resultar en modelos de transferencia tecnológica para prestación de servicios de salud, estando ligados al aprovechamiento de los datos generados desde el proceso de gestión del conocimiento y una transformación hospitalaria digital. Algunos ejemplos de esta modalidad se describen en algunos hospitales del mundo como lo muestra la siguiente Tabla 1.

Tabla 1. Descripción de centros de investigación y desarrollo, en instituciones a nivel local y global y sus resultados de desarrollo

Tabla 1. Descripción de centros de investigación y desarrollo, en instituciones a nivel local y glob

Después de una revisión conceptual del estado del arte, se considera que existe una necesidad del sector salud colombiano en implementar del modelo MIPG, en el cual más instituciones de naturaleza pública deben procurar el establecimiento como centros de investigación y desarrollo, reconocidos por Colciencias.

Referencias

[1]        Departamento Administrativo de la Función Publica, “Modelo Integrado de Planeación y Gestión,” Modelo Integrado de Planeación y Gestión, 2017.

[2]        Presidencia de la República de Colombia, “Manual Operativo MIPG,” Manual Operativo MIPG, 2018.

[3]        R. C. M. Yam, W. Lo, E. P. Y. Tang, and A. K. W. Lau, “Analysis of sources of innovation, technological innovation capabilities, and performance: An empirical study of Hong Kong manufacturing industries,” Res. Policy, 2011.


Palabras relacionadas:
Innovación en redes hospitalarias, Sebastián Torres, innovación hospitalaria, innovación en el sector salud, proyectos innovadores en salud pública, gestión hospitalaria pdf.
x
ANTONIO JEFFERSON
22 de septiembre de 2020 a las 21:26

¿Crees que el herpes tiene una cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He estado gastando mucho dinero semanalmente para comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir mis brotes de herpes según lo recetado en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas embarazosos. Desafortunadamente, descubrí que los productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para resolver el problema, sino que hacen que gaste todo su dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios herbales que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el mejor de todos los curanderos herbales. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede contactarlo y obtener una cura permanente para su herpes genital y oral, VIH, SIDA, cáncer de pulmón o enfermedad de Alzheimer.

Facility Latam
04 de agosto de 2020 a las 12:22

Hola, tenemos una duda; tenemos un piso con revestimiento de granito y que debajo ya posee su malla conductiva, ahora bien, si colocamos un revestimiento vinílico sobre ese piso de granito ¿debemos colocar una nueva malla conductiva? muchas gracias y a sus órdenes a través de: https://facilitylatam.com/blog-facility-management-latinoamerica/

Sebastián
04 de agosto de 2020 a las 13:35

Buenas tardes, No es propiamente el tema del Blog; pero esa pregunta creo que depende de 2 cosas, la malla conductora es ¿para voltajes de 120 o 220? ¿El vinilo que van a usar como recubrimiento que caracteristicas tiene?, és ¿Para aislar la superficie de agua o para aislar la superficie de corrientes electricas? En tal caso, si fuera para aislar agua -habría que mirar la ficha técnica y mirar la conductividad del polímero- pero creo que no sería necesario hacer un re-enmallado. Sí es para aislamiento electrico, habría que entrar a evaluar que tanto altera la conductividad, pero como esta sobre granito, no creo que este pueda variar mucho. Otra pregunta que me surge, és ¿Para que esta pensado este piso? ¿Hospitalización, Cirugía, Imagenes Diagnosticas, UCI/UCE o areas de estancia general y consulta externa?, de acuerdo a eso les aconcejo que le peguen una mirada a la ISO 846. El Dr. Hector Mejía y su blog Hospital Desing & Quality, podría ampliarles más sobre este tema.