Gestión del conocimiento y la innovación en redes Hospitalarias

!noticia guardada!

En el 2017 el gobierno de Colombia planteó, a través del Decreto número 1499, que los sistemas de gestión (establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015) de sus entidades oficiales y descentralizadas, del orden nacional y territorial, tenían que adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).


Este modelo, tiene como objetivo estandarizar seis componentes, talento humano, direccionamiento estratégico y planeación, gestión con valores para resultados, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y la innovación y control interno. En específico el componente fundamental del modelo se encuentra la gestión del conocimiento, este se divide en cuatro ejes temáticos que son: Generación y producción del conocimiento; Herramientas para uso y apropiación; Analítica institucional y Cultura de compartir y difundir.  

Una forma eficaz de medir qué tan preparada está una institución para empezar a realizar actividades de gestión de conocimiento e innovación es estableciendo las capacidades organizacionales y de producción de I+D que tiene. Una forma de hacerlo es utilizando el sistema de medición de Yam; Capacidad de Dirección Estratégica, Capacidad de I+D, Capacidad de Producción, Capacidad de Mercadeo, Capacidad de Aprendizaje Organizacional, Capacidad de Gestión de Recursos, Capacidad de Relacionamiento. Algunos resultados concretos de la implementación del MIPG pueden resultar en modelos de transferencia tecnológica para prestación de servicios de salud, estando ligados al aprovechamiento de los datos generados desde el proceso de gestión del conocimiento y una transformación hospitalaria digital. Algunos ejemplos de esta modalidad se describen en algunos hospitales del mundo como lo muestra la siguiente Tabla 1.

Después de una revisión conceptual del estado del arte, se considera que existe una necesidad del sector salud colombiano en implementar del modelo MIPG, en el cual más instituciones de naturaleza pública deben procurar el establecimiento como centros de investigación y desarrollo, reconocidos por Colciencias.

Referencias

[1]        Departamento Administrativo de la Función Publica, “Modelo Integrado de Planeación y Gestión,” Modelo Integrado de Planeación y Gestión, 2017.

[2]        Presidencia de la República de Colombia, “Manual Operativo MIPG,” Manual Operativo MIPG, 2018.

[3]        R. C. M. Yam, W. Lo, E. P. Y. Tang, and A. K. W. Lau, “Analysis of sources of innovation, technological innovation capabilities, and performance: An empirical study of Hong Kong manufacturing industries,” Res. Policy, 2011.

Sebastián Torres
Sebastián Torres

Total posts creados: 7

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Sebastián
Imagen
Publicación Anterior

“Business Intelligence”, su aplicación y beneficio en los costos de no calidad en la atención al paciente

Imagen
Siguiente Publicación

Medición de variables fisiológicas con oxígeno y sangre, forma no invasiva de monitorear pacientes

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022