Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

08 ago 2017

El momento de la medicina de laboratorio


Las pruebas de diagnóstico clínico cada vez cobran más relevancia cuando a los hospitales se les evalúa en calidad por variables como servicio del personal, confiabilidad de la respuesta, rapidez del examen y de la entrega de resultados, así como sobre la seguridad del paciente en la toma de muestras.

La medicina de laboratorio permite a los médicos enfrentarse con éxito a muchas enfermedades, pero éste depende en gran parte de la rapidez con que se dé respuesta a la detección o avance de la patología. La velocidad del diagnóstico también es cada vez más importante porque, sin la detección temprana de patógenos, los médicos son sólo capaces de reaccionar. Son determinantes un diagnóstico más rápido que permita retomar la iniciativa, la prevención efectiva de las infecciones y la propagación de la resistencia en los hospitales. Aunque la medicina de laboratorio y sus avances futuros desempeñan un papel crucial en todo esto, no son, sin embargo, los únicos actores principales pues también trabajan siempre a la par con el saneamiento y la gestión de la higiene y los empleados.

null


El laboratorio es uno de los baluartes fundamentales en la atención al paciente donde las enfermedades agudas, crónicas y genéticas son diagnosticadas, la progresión de afecciones como la diabetes se revisa regularmente o los especialistas buscan biomarcadores para adaptar las terapias contra el cáncer. Tareas que son realizadas principalmente por laboratorios ambulatorios dado que miles de muestras se envían a diario de las oficinas médicas a los laboratorios centrales o considerando que los grandes nosocomios operan sus propias instalaciones de laboratorio.

El laboratorio también es un componente clave, tanto para el paciente ambulatorio como el internado. En comparación con el sector ambulatorio, el laboratorio y su medicina juegan un papel aún mayor en los hospitales. Sus servicios son particularmente necesarios cuando los enfermos están amenazados por infecciones graves. Idealmente, la prevención en forma de evaluación diagnóstica temprana e integral puede evitar un brote de enfermedad infecciosa. Pero, si todas las medidas preventivas del hospital fracasan, existen los sistemas de automatización de laboratorio, que ahorran tiempo en las pruebas de diagnóstico, y pueden leer muestras de forma autónoma, como se aborda en el artículo central de la edición Agosto-Septiembre de El Hospital. Mientras que la automatización ya apoya los muchos procedimientos de rutina diaria en los laboratorios de hoy, no hay un final a la vista cuando se trata de innovaciones.

Por otro lado, en los avances de diagnóstico clínico los métodos tradicionales como el cultivo y las pruebas rápidas o POCT prometen bastante pero necesitan ser desarrollados. La implementación de pruebas precisas en puntos de atención y su impacto en las nuevas áreas de enfermedad y su manejo, presenta diversos desafíos para los proveedores de atención médica. Por este motivo, los aspectos regulatorios, la validación y las aplicaciones clínicas deben ser considerados al discutir la integración de las pruebas en puntos de atención.

Un evento que ha entendido el momento de la verdad en nuestro continente de la industria de pruebas de diagnóstico clínico es FIME, la feria de tecnología médica de Florida, Estados Unidos, que este año tiene un componente académico y tecnológico muy fuerte en el área, reforzado con la realización de la primera edición en América del Congreso MEDLAB, una muestra de avances en laboratorio que ha recorrido varios continentes del planeta.
  
Esta reunión de asistencia gratuita une en agosto a expertos de laboratorio, científicos, investigadores y médicos para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de sus análisis sobre todos los aspectos de la medicina de laboratorio y la investigación clínica. También ofrece una plataforma interdisciplinaria líder para investigadores, médicos y educadores para presentar y discutir las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, así como los retos prácticos que se han encontrado y las soluciones adoptadas en el laboratorio médico.

El Hospital estará allí presente como uno de los medios de comunicación especializados asociados a FIME 2017, y el único con información de tecnología médica en español auditado por BPA en Latinoamérica, entendiendo la importancia del desarrollo e implementación de los laboratorios clínicos en los hospitales de la región, porque el momento de su crecimiento es ahora.  


Palabras relacionadas:
Carta editorial edición Agosto-Septiembre, carta del editor, editorial agosto septiembre El Hospital
x