El Hospital: siete décadas al servicio de la comunidad médica latinoamericana

!noticia guardada!

Con seguridad muchos hemos visto cómo nuestros abuelos o padres nacieron y crecieron en tiempos en que la tecnología más moderna no pasaba de frágiles carrozas traccionadas por resignados cuadrúpedos a través de fangosas y tortuosas trochas. Décadas después, en el ocaso de sus vidas, esos mismos familiares con certeza nos visitaron tras surcar los cielos a diez mil metros de altura en pomposas aeronaves. En seis u ocho décadas, la humanidad avanzó vertiginosamente en la esfera de la tecnología y son muchos los testimonios de personas que en sus años tardíos, hicieron cosas que en su infancia jamás hubiesen imaginado.

Pocas publicaciones sobrevivieron lo suficiente para dar testimonio de los grandes avances tecnológicos que, en cualquiera de sus vertientes, condujeron a la humanidad al lugar donde hoy se encuentra. El Hospital hace parte de ese exclusivo club de longevas publicaciones. El Hospital nació hace setenta años, en una época en que la tecnología médica daba muy tímidos pasos produciendo torpes y masivos equipos que, mal que bien, contribuían al diagnóstico y manejo de las enfermedades que por ese entonces ocupaban a nuestros antecesores. Hoy los asistentes a eventos médicos de distinta índole tienen la oportunidad de familiarizarse con soluciones tecnológicas que parecen traídas de películas de ciencia ficción, y El Hospital sigue firme dándolas a conocer a la comunidad médica latinoamericana.

Denominadores comunes de la tecnología moderna son, indudablemente, la interconectividad y los ambientes inteligentes. Un sinnúmero de dispositivos integrados nos conectan con nuestro entorno, ya sea en nuestros hogares, en lugares públicos o en instalaciones de atención médica. Es así como los ambientes asistenciales inteligentes vienen proporcionando asistencia médica a poblaciones remotas, en tanto hacen posible el monitoreo a distancia de pacientes con padecimientos específicos, utilizando dispositivos móviles de propósito mixto.

Las tecnologías de asistencia sanitaria a distancia y los ambientes inteligentes de atención médica tienen gran potencial de transformar el modelo actual de salud, aún reactivo por excelencia, en un modelo esencialmente proactivo. Así las cosas, el paciente, sus cuidadores y el sistema en general, pueden anticiparse efectivamente a los riesgos de una enfermedad, de un comportamiento nocivo, a la falta de adherencia a un tratamiento o su aplicación incorrecta, o incluso a una predisposición genética específica, todo esto en un ambiente en que la distancia deja de ser obstáculo.

Uno de tantos ejemplos que podríamos citar, es un sistema de soporte de rodilla dotado con sensores de movimiento por medio de los cuales los clínicos monitorean a sus pacientes en rehabilitación, luego de su egreso de la clínica. Los sensores transmiten información por vía inalámbrica a los profesionales encargados del cuidado del paciente, quienes pueden accederla desde cualquier dispositivo fijo o móvil, para detectar oportunamente deficiencias o excesos en los movimientos que puedan perjudicar al paciente o afectar negativamente el desenlace de la intervención.

Cabe entonces preguntarnos, ¿será que hacia los años 50, cuando los fisioterapeutas se limitaban a tratamientos empíricos de ejercicio, masaje y tracción exclusivamente en ambientes hospitalarios, y el gran Jonas Salk iniciaba sus pruebas con la vacuna contra el polio –  seguramente cubiertas en las primeras páginas de El Hospital – podrían estos precursores de la tecnología médica anticipar el monitoreo articular remoto antes mencionado?

Como El Hospital no podría quedarse atrás, recibimos este septuagésimo aniversario con el lanzamiento de nuestro nuevo portal de internet, hecho que celebramos hoy lunes 10 de marzo de 2014, fecha que pasará a la historia de la publicación y marca un hito de modernización. Entre muchas novedades que nos trae el nuevo portal, contamos con estos blogs como espacios para interactuar de manera personalizada con nuestros lectores. Pero como la tecnología no lo es todo, para el éxito de los blogs es indispensable que el lector se tome el tiempo para exponer sus ideas, expresar sus dudas y, porque no, vocear sus críticas.

¡Bienvenidos a los nuevos blogs de El Hospital!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022