Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

El hospital del mañana

01 jun 2015

Doce aplicaciones médicas para teléfonos inteligentes

América Latina es uno de los mercados de mayor crecimiento respecto a la penetración de teléfonos celulares.  Según el reporte, ‘La Economía Móvil: América Latina 2014’,  a finales de septiembre del 2014 había 718 millones de conexiones móviles en la región. Las conexiones 2G representan 60% del total y la tecnología 3G 39%, un porcentaje superior al de la media global (32%).

Y es que nuestra región es una de las del mundo en donde la cantidad de conexiones de teléfonos inteligentes aumentó más rápido entre 2010 y 2013. Durante este período, la base instalada de teléfonos inteligentes creció 77% anual, y se prevé que la cifra ascienda al 70% del total (605 millones) para el año 2020. Para ese momento, contará con la segunda base instalada de teléfonos inteligentes más grande del mundo, solo inferior a la de la región Asia-Pacífico.

Por lo anterior es importante conocer cuáles son algunas de las apps más destacadas en la actualidad y que se pueden utilizar para las diferentes especialidades. El siguiente es un análisis de aplicaciones médicas interesantes por categoría y que no puede dejar de descargar en su teléfono inteligente:

Información de salud

ASCVD Risk Estimator

El Estimador de Riesgo ASCVD, elaborado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés), fue la mejor aplicación médica lanzada en el 2014, según el listado de Imedicalapps.com. La aplicación ayuda a los proveedores de atención de salud y a los pacientes a estimar los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para los próximos 10 años y de por vida. Con esta aplicación, el ACC y la Asociación Americana del Corazón  han establecido el modelo de cómo las sociedades especializadas pueden crear aplicaciones móviles que pueden ayudar a cambiar el flujo de trabajo y mejorar la práctica médica.

El estimador de riesgo ASCVD es una descarga imprescindible para cualquier proveedor de atención primaria en salud y de asistencia para los cardiólogos y sus pacientes.

ASCVD Risk Estimator.App gratuita, disponible para iPhone / iPad y Android.

UMEM Pearls

Se trata de ‘perlas educativas’, desarrolladas por el Departamento de Medicina de Emergencia en la Universidad de Maryland, desde el año 2007. Incluye contenidos educativos basados en la evidencia. El sistema está enfocado a la Medicina de Emergencia, sin embargo, estas perlas a menudo se aplican a otras especialidades: Medicina Familiar, Cuidados Críticos, e incluso para una especialidad en particular.

UMEM Pearls. App gratuita, disponible para iPhone / iPad y Android.

JAMA Network Medical Image Challenge

Es el resultado del Desafío App del New England Journal of Medicine (NEJM). La aplicación selecciona al azar varias imágenes dermatológicas, radiológicas y otras de la NEJM publicadas cada semana. La imagen  acompaña a  la aplicación con preguntas de selección simple, solicitando el diagnóstico o los síntomas asociados. El NEJM ha tenido su aplicación  en la App Store por más de cuatro años. Ahora JAMA finalmente lanzó su versión ‘oficial’, el desafío de imagen JAMA Red Médica.

La aplicación tiene una función de prueba interesante y es genial para aprender sobre la marcha. Puede comparar sus respuestas con las de sus compañeros y también ver cómo se  progresa a través de un sistema de puntuación. Los casos presentados son sucintos y divertidos.

JAMA Network Medical Image Challenge. App gratuita, disponible para iPhone / iPad.

Información de salud para estudiantes

Muscle & Bone Anatomy 3D

Elaborada por Real Bodywork, es una referencia excelente para cualquier persona interesada en el sistema músculo-esquelético humano. Una de las características más interesantes es la capacidad de ver las articulaciones en movimiento. Todo lo que se ha enmarcado en un vínculo cuenta con una explicación más detallada.

Muscle & Bone Anatomy 3D. App paga ($4,99), disponible para iPhone / iPad, Android.

Radiology 2.0

Se trata de una herramienta de enseñanza ideal  para estudiantes de medicina, residentes, e incluso médicos que quieren mejorar su capacidad de diagnóstico por imagen en casos de emergencia. La desarrolló el Dr. Daniel Cornfeld, Profesor Asistente de Radiología diagnóstica en la Universidad de Yale. La calidad de las imágenes y la selección de los casos es excelente (65 en este punto), y es un gran ejemplo de lo que las apps pueden lograr para mejorar la enseñanza de la medicina.

Radiology 2.0. App gratuita, disponible para iPhone / iPad.

3D Brain

Creado por Vivid Apps y AXS Biomedical Animation Studio para el Laboratorio Cold Spring Harbor y el DNA Learning Center. Utiliza la pantalla táctil para girar y enfocar  zoom en torno a las estructuras cerebrales de forma interactiva. Permite investigar cómo funciona cada región del cerebro, lo que ocurre cuando se lesiona, y cómo está implicado en las enfermedades mentales. Cada estructura detallada incluye información sobre las funciones, desórdenes, daños cerebrales, estudios de casos y enlaces a investigaciones recientes.

3D Brain. App gratuita, disponible para iPhone / iPad, Android.

Control de la medicación

CDC Vaccine Schedules

Elaborada por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por su sigla en inglés). Entre las características más notables de la aplicación está la capacidad para buscar las vacunas recomendadas para adultos con condiciones tales como embarazo, diabetes, sida, y otras más.

CDC Vaccine Schedules. App gratuita, disponible para iPhone / iPad, Android.

Aplicaciones para el diagnóstico y tratamiento

ScaNZ

Desarrollada por la firma mySkin de Jersey City, NJ, Estados Unidos, para el análisis de la piel.  Está dirigida principalmente a los padres de adolescentes con problemas de acné; mediante longitudes de onda se captura la imagen de la enfermedad, que se analiza  a través de algoritmos, para después realizar una serie de preguntas al usuario sobre sus hábitos y alimentación. Con esta información proporciona el tratamiento a seguir y el pronóstico de en cuanto tiempo desaparecería la lesión.

ScaNZ, app paga ($240). Disponible para iPhone / iPad, WindowsPhone.

eMotion ECG

El ECG móvil desarrollado por Mega Electronics, es una aplicación creada para el monitoreo electrocardiográfico mediante el uso de sensores de apenas 16 g que son llevados bajo la ropa del usuario, lo que permite que este se realice incluso durante el sueño. Tiene una batería de hasta 27 horas de duración y la lectura llega al móvil mediante bluetooth. El objetivo es que en caso de detectarse algún problema cardíaco como una arritmia, se envíe rápidamente una señal de alerta y la ubicación del paciente, logrando así salvar su vida. Esta aplicación permite mejorar el control del paciente ya que él podrá conocer cómo se encuentra su funcionamiento cardiaco sin necesidad de trasladarse hasta un hospital.  El sistema eMotion es de hecho  un dispositivo médico, su uso ha sido aprobado por la Oficina de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y cuenta con la Certificación CE en Europa.

Sistema eMotion ECG, solución paga ($500 y superior). Disponible para iPhone / iPad, WindowsPhone

BilliCam

Es una aplicación desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y la Southern Methodist University de Dallas, en Estados Unidos. Su objetivo es el diagnóstico de ictericia neonatal y está orientada no solo hacia los profesionales de la salud sino también hacia los padres, y es una ayuda al momento de tomar la decisión de realizar análisis de sangre durante los primeros días del neonato. Esta aplicación cuenta con la colocación de una tarjeta de calibración en el vientre del bebé, acto seguido se toma la foto; la aplicación usa la tarjeta para calibrar y distinguir la luz y tono de la piel del recién nacido. BilliCam ha sido probada en un estudio clínico con 100 neonatos y espera la aprobación de la FDA.

Sistema BilliCam. Se desconoce el precio y la disponibilidad. Actualmente está en espera de apro

TraumaCad Mobile

TraumaCad®, desarrollada por Voyant Health, ofrece a los cirujanos ortopédicos una herramienta digital para realizar la planificación preoperatoria y permite la simulación de los resultados esperados antes de la cirugía. El software alinea automáticamente los datos y permite la sincronización con otros dispositivos. Facilita el cálculo de distancias y desplazamientos pertinentes y trabaja con una variedad de marcadores del paciente para mantener la calibración adecuada.  Viene con plantillas para varias caderas artificiales, incluyendo sus diferentes parámetros. TraumaCad ha sido certificada para su uso médico por la FDA.

TraumaCad Mobile, app paga. Se  desconoce el precio final. Disponible para iPhone / iPad, Window

MySoul por Promeinfo

No se puede cerrar esta sección sin mencionar los desarrollos realizados por el equipo de investigación en la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. En la actualidad Promeinfo  trabaja en  el desarrollo de prendas inteligentes capaces de monitorear continuamente o bajo demanda parámetros vitales de los usuarios de la tecnología.  Se basa en una plataforma chipKIT Uno32, que emplea un procesador Microchip® PIC32 MX320F128 de 80 Mhz 32-bit MIPS.  El  primer prototipo es capaz de capturar la señal electrocardiográfica (ECG) mediante electrodos de polímero conductor, que se pueden embedir en las prendas de vestir y amplificar las señales mediante un SHIELD-EKG-EMG Arduino. La señal adquirida es preprocesada en el chipKIT Uno32 y enviada a un Smartphone que opere con sistema operativo Android, mediante un módem bluetooth.

Una app permite la captura y postprocesamiento de la señal de ECG y posee la capacidad de detectar taquicardias y bradicardias, y emplear dicha información para disparar una cadena de emergencia. Los datos  adquiridos son  transferidos a una base de datos de pacientes en la nube y respaldada en el teléfono celular. En la imagen se muestra una captura de pantalla de la aplicación, cuando detecto una taquicardia.

MySoul por Promeinfo, app gratuita en desarrollo. Disponible para Android.

Actualmente se están culminando las fases de desarrollo y se está en búsqueda de financiamiento para constituir una empresa de base tecnológica capaz de producir y comercializar la tecnología. Además, se está evaluando la incorporación de otros parámetros vitales como los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial.

 

Conozca más de la ACCE en www.accenet.org y de la HTF en www.thehtf.org

Ricardo Silva, Ph.D. C.C.E. Líder del proyecto.

 

Ricardo Silva, Ph.D. C.C.E.
Líder del proyecto en colaboración con Ronald Alvarado, MD, Stephanie Moyon, Julio Cruz y Juan Huang.

Contenido exclusivo para El Hospital. © 2015. Derechos reservados.


x
Maria Del Rosario
22 de julio de 2015 a las 07:33

Muy interesante información. Alguien sabe si existe una aplicación para desde la institución (somos un Hospital)informar y recordar a nuestros usuarios sus citas médicas, etc?. mbastidasr@hosdenar.gov.co.Gracias.

Justo Pastor
05 de junio de 2015 a las 11:52

Felicitaciones! Soy estudiante de electromedina en Argentina, Buenos Aires. Estaría bueno que al sistema para medir la presión arterial, tenga una interfaz fija, que el usuario lo lleve permanentemente y este conectado al dispositivo móvil así personas impertensas puedan tener un autodiagnóstico de su presión y a su vez enviar alertas al usuario y a familiares a través de mensajes de texto cuando la presión no este en los rangos normales.

Ricardo
23 de junio de 2015 a las 17:15

Estimado Justo, en efecto el monitoreo permanente de la presión arterial es muy útil. El detalle es que la tecnología actual emplea una bolsa de aire para bloquear el flujo arterial. Inflar y desinflar dicha bolsa requiere de un pequeño motor y causa incomodidad al usuario. Se requieren de tecnnologías alternativas que permitan monitorear la presión arterial de manera indirecta para no tener que inflar una bolsa. Hay varias ideas de como hacer esto, de hecho yo estoy actualmente trabajando en una de ellas. El campo está abierto para la creatividad y la colaboración. Saludos, Ricardo

Benjamin
04 de junio de 2015 a las 21:28

intersantes las aplicacions solo deseria saber como se accede a los mismos paso a paso, ya que soy un médico viejo y la tecnologia me abruma, me interesa lo de anatomia, el cerebro y lo de traumatologia. gracias.

Ricardo
23 de junio de 2015 a las 17:18

Benjamin: Todas estas aplicaciones se pueden descargar desde las respectivas tiendas de los diversos proveedores de tecnología. Mi sugerencia es que le pidas ayuda a cualquier nativo digital para que te descargue las aplicaciones. Estoy seguro de que estarán encantados de apoyarte. Saludos cordiales, Ricardo