Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

13 may 2015

¿Cómo una app puede convertirse en los sentidos de las personas en situación de discapacidad?

La programación orientada a objetos cambió el panorama de desarrollo de aplicaciones en salud. La aparición de sistemas operativos como Android, OS y Linux permitió que la revolución tecnológica a partir de desarrollos móviles se tomará el planeta. Con el paso del tiempo, las aplicaciones para sustituir tareas normalmente llevadas a cabo por el hombre fueron más comunes hasta el tiempo que se volvieron libres, generando ingresos a través de actividades complementarias a estos como programas de formación o gestión comercial de productos.

La bioingeniería e ingeniería biomédica ha hecho eco de esta corriente moderna de avance tecnológico. La aparición de smartphones, tablets y laptops facilitó el desarrollo de aplicaciones que pudieran suplir actividades de propiocepción debidas a situaciones adversas en pacientes, proporcionando un alto grado de integración social.

Apps útiles para personas en situación de discapacidad. Foto: vege © - Fotolia

El modelo ‘MHEALTH’ ha tomado fuerza en Latinoamérica. En los últimos cinco años, encontramos situaciones distintas entre los diferentes países que forman la región. A la cabeza del uso de teléfonos inteligentes se situaría Venezuela (20%) seguido por Chile (18%), Argentina (17%), Brasil (16%), México (15%), Perú (9%) y Colombia (8%), tal y como indica el estudio Erasmo Rojas de mayo del 2013. En estos países el sistema operativo reinante es Android con más de 45% del mercado y está presente en Argentina (63%), Chile (63%) y México (62%). Por su parte, iOS toma fuerza en Chile (25%), Colombia (23%) y Ecuador (20%) (Fuente: The App Intelligence, 2015).

Para las personas en situación de discapacidad representa una gran ventaja tener acceso a este tipo de tecnologías. Éstas se vuelven parte de su diario vivir y les permiten tornar su entorno accesible para que la integración a la sociedad sea completamente efectiva. A continuación se presenta una serie de apps útiles para personas en situación de discapacidad (Fuente: Allwomenstalk, 2015)

  • Voice Dream Reader: Es una app que fortalece la comunicación entre personas en situación de discapacidad, puesto que puede generar texto a partir de la vocalización de palabras o generar palabras a través del ingreso de un texto.

Voice Dream Reader. Foto: Apple Store

  • Learn Braile Alphabet: Juego sencillo para reforzar el aprendizaje del braille.

Learn Braile Alphabet. Foto: Google Play

  • Tap to Talk: Una interfaz sencilla permite, mediante la selección de imágenes, una palabra o frase de uso común como “tengo hambre” o “quiero ir al baño” para personas que no tienen desarrollada la capacidad del habla.

Tap to Talk. Foto: Tap to Talk

  • Sound AMP: Es una aplicación que permite el aumento del sonido. Lo amplifica de tal forma que personas con cierto grado de discapacidad auditiva puedan escuchar sonidos cotidianos.

Sound AMP. Foto: Apple Store

  • Alzheimer Cards: Esta app es útil para personas con Alzheimer. Su interfaz nemotécnica permite a las personas entrenar su capacidad de recuerdo, para evitar la degeneración misma de la corteza del cerebro.

Alzheimer Cards. Foto: Apple Store

Estas son algunas de las opciones tecnológicas en tecnología móvil que las personas en situación de discapacidad pueden utilizar para lograr que su entorno sea más accesible. La ingeniería biomédica se plantea un gran desafío ante esta corriente tecnológica contemporánea pues debe aprovechar los recursos que brinda la investigación en centros especializados para distribuirla adecuadamente en los procesos de salud. Un nuevo desafío tecnológico se viene con fuerza en la ciencia biomédica.


x