Cómo prevenir la tuberculosis mediante la tecnología móvil

!noticia guardada!

La tecnologí­a móvil se ha convertido en una tendencia mundial, a tal punto que en la actualidad existen más dispositivos móviles que personas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, reporta que existe alrededor de siete billones de dispositivos móviles, incluyendo las conexiones que utilizan desde 2015. Cabe aclarar que el 40 % de la población puede acceder a una conexión de internet, si se tiene en cuenta que para 2014 se registraron 9.6 millones de casos de tuberculosis en el mundo, considerando estos números podemos suponer que una de las herramientas con mayor penetración para el tratamiento y prevención de enfermedades asociadas con la tuberculosis son las tecnologí­as móviles.

La mHealth o salud móvil resulta de la difusión sin precedentes de las tecnologí­as móviles, así­ como los avances en su aplicación para abordar las prioridades de salud. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más del 85 % de la población mundial está cubierta por una señal inalámbrica comercial. La penetración de las redes de telefoní­a móvil en muchos paí­ses de ingresos bajos y medianos supera a otras infraestructuras, como carreteras pavimentadas y electricidad. La creciente sofisticación de estas redes, que ofrecen velocidades cada vez más altas de transmisión de datos, junto a teléfonos más baratos y más potentes, están transformando la forma en que se accede, se entrega y se administra a los servicios e información de la salud. De este modo, con el aumento de accesibilidad es posible una mayor personalización, centrada en el ciudadano de salud pública y atención médica.

**B2BIMGEMB**1**

Con lo anterior, una herramienta tan masiva como la tecnologí­a móvil puede ser efectiva a la hora de contrarrestar una enfermedad tan devastadora como la tuberculosis. Es así­ como los cientí­ficos Michael Di Stefano y Harald Schmidt, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, presentaron una guí­a para planear, implementar y evaluar el impacto de la mHealth en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis.

Este documento se centra en tres áreas:

  • Video–observación.
  • Monitorización indirecta facilitada por el paciente o dispositivo.
  • Monitorización directa mediante sensores integrados o pruebas de metabolitos.

Los autores de la guí­a sostienen que, si bien hay que considerar una multitud de barreras para la adherencia al tratamiento de la tuberculosis, las intervenciones de mHealth pueden abordar potencialmente varios desafí­os centrales de adherencia. Entre ellos el mejorar la adherencia en áreas remotas y la eficiencia del sistema de salud en las regiones donde los recursos y los profesionales médicos capacitados son muy escasos.

Además, la mHealth podrí­a solucionar importantes factores de los pacientes, facilitando nuevas y sofisticadas formas de proporcionar incentivos financieros y no financieros. Por ejemplo, en un estudio de adherencia a la warfarina se usaron compartimentos de pí­ldoras que ingresaron de forma inalámbrica a los pacientes en una loterí­a diaria cuando se abrieron de acuerdo con el plan de tratamiento prescrito 22, eliminando así­ la necesidad de observación humana y el mantenimiento de registros. Las plataformas móviles también pueden ayudar a superar algunos retos logí­sticos de la entrega de incentivos.

Algunas tecnologí­as móviles son implementadas en el mundo para el control de pacientes con tuberculosis, como el caso de Emocha, una aplicación para diagnóstico a distancia que utiliza el video como herramienta principal. 

Vinculo

La conclusión a la que se puede llegar a partir de esta revisión del estado del arte, es que las tecnologí­as móviles llegaron para quedarse, pues su uso y estandarización es cada vez mayor en el mundo. Lo anterior permitirá que enfermedades de gran alcance puedan ser tratadas en las próximas décadas a un costo óptimo y con un tiempo efectivo de respuesta.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022