Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Innovación biomédica

23 may 2017

Cómo prevenir la tuberculosis mediante la tecnología móvil

La tecnología móvil se ha convertido en una tendencia mundial, a tal punto que en la actualidad existen más dispositivos móviles que personas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, reporta que existe alrededor de siete billones de dispositivos móviles, incluyendo las conexiones que utilizan desde 2015. Cabe aclarar que el 40 % de la población puede acceder a una conexión de internet, si se tiene en cuenta que para 2014 se registraron 9.6 millones de casos de tuberculosis en el mundo, considerando estos números podemos suponer que una de las herramientas con mayor penetración para el tratamiento y prevención de enfermedades asociadas con la tuberculosis son las tecnologías móviles.

La mHealth o salud móvil resulta de la difusión sin precedentes de las tecnologías móviles, así como los avances en su aplicación para abordar las prioridades de salud. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más del 85 % de la población mundial está cubierta por una señal inalámbrica comercial. La penetración de las redes de telefonía móvil en muchos países de ingresos bajos y medianos supera a otras infraestructuras, como carreteras pavimentadas y electricidad. La creciente sofisticación de estas redes, que ofrecen velocidades cada vez más altas de transmisión de datos, junto a teléfonos más baratos y más potentes, están transformando la forma en que se accede, se entrega y se administra a los servicios e información de la salud. De este modo, con el aumento de accesibilidad es posible una mayor personalización, centrada en el ciudadano de salud pública y atención médica.

La tecnología móvil puede ser efectiva a la hora de contrarrestar una enfermedad tan devastadora com

Con lo anterior, una herramienta tan masiva como la tecnología móvil puede ser efectiva a la hora de contrarrestar una enfermedad tan devastadora como la tuberculosis. Es así como los científicos Michael Di Stefano y Harald Schmidt, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, presentaron una guía para planear, implementar y evaluar el impacto de la mHealth en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis.

Este documento se centra en tres áreas:

  • Video–observación.
  • Monitorización indirecta facilitada por el paciente o dispositivo.
  • Monitorización directa mediante sensores integrados o pruebas de metabolitos.

Los autores de la guía sostienen que, si bien hay que considerar una multitud de barreras para la adherencia al tratamiento de la tuberculosis, las intervenciones de mHealth pueden abordar potencialmente varios desafíos centrales de adherencia. Entre ellos el mejorar la adherencia en áreas remotas y la eficiencia del sistema de salud en las regiones donde los recursos y los profesionales médicos capacitados son muy escasos.

Además, la mHealth podría solucionar importantes factores de los pacientes, facilitando nuevas y sofisticadas formas de proporcionar incentivos financieros y no financieros. Por ejemplo, en un estudio de adherencia a la warfarina se usaron compartimentos de píldoras que ingresaron de forma inalámbrica a los pacientes en una lotería diaria cuando se abrieron de acuerdo con el plan de tratamiento prescrito 22, eliminando así la necesidad de observación humana y el mantenimiento de registros. Las plataformas móviles también pueden ayudar a superar algunos retos logísticos de la entrega de incentivos.

Algunas tecnologías móviles son implementadas en el mundo para el control de pacientes con tuberculosis, como el caso de Emocha, una aplicación para diagnóstico a distancia que utiliza el video como herramienta principal. 

Vinculo

La conclusión a la que se puede llegar a partir de esta revisión del estado del arte, es que las tecnologías móviles llegaron para quedarse, pues su uso y estandarización es cada vez mayor en el mundo. Lo anterior permitirá que enfermedades de gran alcance puedan ser tratadas en las próximas décadas a un costo óptimo y con un tiempo efectivo de respuesta.


Palabras relacionadas:
Tuberculosis, cómo tratar la tuberculosis, métodos para prevenir la tuberculosis, prevención para la tuberculosis, tecnología móvil en la salud.
x