Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Telemedicina al día

12 feb 2019

¿Cómo aplicar con éxito la telemedicina en la neurología?

Cuando hablamos de neurología aplicada en telemedicina, debemos mencionar esta herramienta para tres áreas correspondientes a la especialidad: 

  1. Tele-neurología clínica
  2. Tele-neurología con equipamientos biomédicos
  3. Tele-neurología quirúrgica 

Foto: cortesía del autor

Foto: cortesía del autor 

Las especialidades de neurología clínica y quirúrgica son dos de las áreas más exigentes en medicina. Una buena práctica de ambas, radica en la exactitud de los diferentes diagnósticos y tratamientos subsecuentes que se lleven a cabo con los pacientes. Con esta premisa, podemos discernir que emplear Tele-neurología como herramienta conlleva retos superlativos, lo cual exige una serie de elementos biomédicos de marcada eficiencia para la aplicación en la especialidad

1. Tele-neurología clínica 

En sistemas de telemedicina ortodoxos bien estructurados en su componente de telecomunicaciones, es perfectamente factible que neurólogos clínicos puedan llevar a cabo diagnósticos y tratamientos eficaces para los pacientes. La palabra “clínica” se centra en estos casos en pacientes con patologías que no requieren intervenciones invasivas, bien sea a nivel cerebral o en su sistema nervioso general.

Las patologías clínicas en neurología son múltiples y no voy a enumerarlas en el contexto de este post. 

Por lo regular, con base en mi experiencia en telemedicina, en uno de los diseños e implementaciones realizados con nuestro equipo de trabajo científico y técnico, hemos incursionado en esta especialidad, en la cual se observan resultados exitosos. Importante mencionar en lo que corresponde a la palabra “exitosos”, que este logro estuvo acompañado de un análisis previo de cómo y cuando era aplicable la herramienta, generándose no pocas reuniones con los especialistas. 

La utilización de telemedicina en tiempo real derivó en dos situaciones: 

La primera de ellas centrada en la interconsulta clínica entre el médico general y el especialista, en la que se debía tener presente en primera instancia la presentación del caso clínico por parte del médico general y, es importante decirlo, con un excelente examen semiológico del paciente. En segundo lugar, gracias a la interacción realizada con telemedicina por parte del especialista con la epicrisis, entendida esta en el ámbito de la conversación realizada por el profesional especializado con el paciente para establecer la valoración del cuadro neurológico determinado el proceso atravesado por el paciente en el discurrir de su enfermedad. 

La segunda situación, es en el caso de ser necesario el empleo de una cámara de alta definición, cuando el especialista en conjunto con el médico general revisa los aspectos neurológicos que padece el paciente al presentarse manifestaciones físicas inherentes a su patología neurológica de base. Con la utilización de esta herramienta, se puede obtener una gran cantidad de veces un diagnóstico primario, ayudando a determinar el manejo y tratamiento ulterior del enfermo. 

Ahora bien, en los Medical Centers nos hemos enfrentado no pocas veces a cuadros clínicos neurológicos de pacientes ya diagnosticados con cuadros crónicos, que ya se encuentran bajo tratamiento, bien sea con medicamentos y/o con fisioterapia, siendo estos pacientes que por lo regular residen en poblaciones rurales. En estos casos, la Tele-neurología entra a jugar un papel relevante, puesto que la evolución de los diferentes cuadros clínicos puede ser monitoreada por el especialista, rompiendo la barrera de espacio, tiempo y lugar, coadyuvando de forma eficiente en el manejo de la patología que ya padece el paciente. 

2. Tele-neurología con equipamientos biomédicos

Tenemos que ser realistas cuando hablamos de Tele-neurología. En hospitales Niveles I y II por lo regular no se encuentran ayudas diagnósticas para neurología como, por ejemplo, electroencefalogramas digitales, resonadores magnéticos y TAC. 

Fotos: cortesía del autor

Fotos: cortesía del autor

Cuando en los hospitales Niveles I y II se requieren en la interconsulta especializada este tipo de ayudas, por lo regular el paciente debe ser enviado a una institución de salud Nivel III – IV. Esto por sí mismo no es un obstáculo sino todo lo contrario, si el especialista requiere estas ayudas diagnósticas, a través de un buen sistema de telemedicina prescribe la realización de los mismos, con una ventaja sobre todo en países como Colombia, donde este tipo de exámenes solo los autoriza el especialista. Lo anterior deriva en que el paciente cuando llega a las ultimas instituciones mencionadas para la realización de sus exámenes no es rechazado, obteniéndose un tiempo valioso que se traduce en un diagnóstico certero y en un idóneo manejo clínico o quirúrgico si es del caso. Traducción literal: GANA EL PACIENTE.

Hoy gracias a los avances biotecnológicos, el empleo, por ejemplo, de equipos biomédicos tipo electroencefalogramas digitales, salas para determinar trastornos del sueño, mesas basculantes, etc. pueden ser utilizados por neurólogos a través de Tele-neurología entre hospitales Niveles III y IV, para establecer entre pares de la especialidad conceptos de segunda opinión especializada, que redundan en beneficio de los pacientes.

Foto: COMPUMEDICS NeuroScan

Foto: COMPUMEDICS NeuroScan

3. Tele-neurología quirúrgica

En concordancia con lo dicho en el punto 2, en la decisión de un procedimiento quirúrgico en neurología, llámese una intervención a cielo abierto o neuro-endovascular, también la Tele-neurología juega a favor del paciente. En primera instancia entre pares de la especialidad se puede tomar en tiempo real la mejor decisión para el paciente, con respecto a la patología que presenta y al procedimiento a ser empleado para la resolución parcial o total del cuadro que padece.

En otro de los artículos publicados en este medio me referí al empleo de Tele-cirugía entre hospitales Niveles III y IV, donde los pares de la especialidad pueden interactuar al interior del quirófano en tiempo real, ventaja preponderante para el paciente y para los neurólogos, puesto que estos últimos por lo regular hoy se sub-especializan en determinadas áreas quirúrgicas y no quirúrgicas.


Palabras relacionadas:
Tele-neurología, Tele-neurología clínica, equipamientos para construir un sistema de Tele-neurología, Tele-neurología quirúrgica, la telemedicina aplicada a la neurología, interconsulta clínica en Tele-neurología, ventajas de un sistema de Tele-neurología.
x
Doralba
16 de octubre de 2019 a las 07:29

Buenos días. Excelente servicio. Cómo hiciera para una consulta para mi mamá que se encuentra enferma y estamos demasiado lejos de los recursos. Gracias.