“Business Intelligence”, su aplicación y beneficio en los costos de no calidad en la atención al paciente

!noticia guardada!

El concepto de inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI por su sigla en inglés), se refiere al uso de tecnologías, herramientas y prácticas para recopilar, integrar, analizar y presentar grandes volúmenes de información para facilitar una mejor toma de decisiones. El BI tiene grandes beneficios en las áreas médicas, incluida la radiología. Utilizado adecuadamente se convierte en una herramienta de comunicación efectiva que puede permitir a los hospitales alcanzar metas estratégicas, y utilizarse para eliminar la asimetría de la información.

Remitiéndonos un poco a la historia, Hans Peter Luhn, investigador de IBM quien usó por primera vez el término BI en un artículo de 1958, definió este concepto como "la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos, de tal manera que se puede guiar una acción hacia una meta deseada".

El BI, se constituye como un nuevo enfoque propuesto en las organizaciones para tomar decisiones difíciles en los negocios. Los gerentes de hospitales a menudo necesitan inteligencia de negocios en sus informes e índices fiscales, operativos y clínicos. El reconocimiento de los Factores Críticos de Éxito (FCE) es necesario para cada organización o proyecto.

Estas tecnologías son instrumentos analíticos como la minería de datos o de texto, el procesamiento analítico en línea y herramientas de visualización como paneles. El BI tiene grandes beneficios en todas las áreas médicas que se necesite implementar y puede ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño, proporcionando información valiosa y crítica para los tomadores de decisiones. En general, sus aplicaciones en el manejo clínico se dividen en cuatro grupos. Primero, el estado funcional de riesgo y bienestar y por otro lado, los costos. En tercer lugar está la satisfacción con la atención médica versus el beneficio percibido y por último, los resultados clínicos.

Este tipo de inteligencia aplicada a negocios puede usarse para monitorear la productividad de los empleados, aumentar la calidad de la atención, reducir costos e incrementar la satisfacción y productividad del paciente. Por mencionar algunas de las instancias de aplicación de estas herramientas, podemos mencionar las bases de datos que conducen a una mejor gestión de la enfermedad o el estudio con minería de datos para elaborar el perfil metabólico de un paciente con diabetes y así predecir eventos hipoglucémicos con alertas a corto y largo plazo.

Otro ejemplo sugiere la creación de un nuevo mecanismo para aumentar la eficiencia y eficacia de la monitorización de un paciente con ataques de asma a través de señales biológicas y factores ambientales. Un último ejemplo sugirió un modelo para pacientes con quemaduras para predecir con precisión su capacidad de supervivencia utilizando la minería de datos.

Las aplicaciones de estas herramientas pueden utilizarse en circunstancias como manejo de enfermedades, apoyo a la toma de decisiones, monitoreo de salud de la población, vigilancia epidemiológica, preparación y respuesta ante el bioterrorismo, gestión del flujo de trabajo o de costos, cobranzas, adjudicación de reclamos, seguimiento de la relación con el cliente y comercialización. 

El objetivo principal del reconocimiento y clasificación de los Factores Críticos de Éxito, es la implementación de un sistema inteligente de negocios en hospitales para aumentar el factor de éxito de la aplicación de inteligencia empresarial en el sector de la salud y el tratamiento, disminuyendo los costos de no calidad. Con la implementación de BI se pueden aprovechar los beneficios del paso de la organización a la revolución de la información. Sin embargo, no se puede afirmar que esta metodología sea totalmente favorable para todo hospital, pues cada uno requiere un modelo práctico para que el desarrollo de sistemas de inteligencia empresarial sea efectivo.

Si bien los beneficios del uso de la inteligencia empresarial para la gestión de la salud son reconocidos por la industria, todavía hay una variedad de factores que han impedido la transformación de los nuevos sistemas de salud. Uno de los principales obstáculos es la dificultad de implementar la tecnología en la práctica actual. Los investigadores de RAND Corporation sugieren que adoptar tecnologías de atención médica podría, en promedio, ahorrar más de USD 77 mil millones. Sin embargo, a pesar de los ahorros y la eficiencia, estos aún no han sido adoptados por todas las instituciones de salud. Algunos expertos señalan que los altos costos iniciales para implementar la tecnología de BI, disuaden a los proveedores, especialmente aquellos en prácticas de grupos pequeños. Para que la salud de la población se gestione con éxito, los sistemas basados en la tecnología deben ser completamente operativos e incorporar todas las áreas de la salud del paciente.

Por otro lado, existen ejemplos de implementación del aplicativo BI para el cuidado de la salud, incluyendo inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT y análisis en memoria en tiempo real para lograr la excelencia operativa y clínica en la prestación de atención. En este sentido, SAP, empresa líder del sector TIC, tiene como objetivo proporcionar un ERP integrado y centrado en el paciente y una opción de análisis de alto rendimiento que les permita a los proveedores ver P&L con solo presionar un botón. Esto permite profundizar en la rentabilidad y el costo real tanto del paciente, como del médico, basado en datos en vivo que residen en sistemas dispares. Esto ayuda a los tomadores de decisión a identificar de inmediato los puntos críticos de costos y las medidas de mejora para reducir los costos y mejorar la eficiencia.

El cambio a una atención basada en el valor está impulsando en parte la adopción de ERP en la atención médica. Según SAP, un enfoque basado en la nube es preferible a los servidores en las instalaciones, ya que la nube permite una interacción y planificación más fluidas entre diferentes instalaciones y unidades.

Sebastián Torres
Sebastián Torres

Total posts creados: 7

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Sebastián
Imagen
Publicación Anterior

¿Cómo los hospitales pueden beneficiarse del concepto de Sensing Cities?

Imagen
Siguiente Publicación

Gestión del conocimiento y la innovación en redes Hospitalarias

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022