Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Contexto tecnomédico

19 jun 2015

Actualización tecnológica, clave del desarrollo

La edición Junio-Julio de El Hospital aborda un interés especial por la cirugía de mínima invasión y sus adelantos en la ortopedia. Resulta emocionante constatar el desarrollo logrado en América Latina con un ente como el Centro Latinoamericano para la Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión, al que dedicamos un espacio en este artículo dada la importancia regional alcanzada en la capacitación en nuevas técnicas y que le permite a diferentes hospitales de la región contar con más especialistas, mejor preparados y ávidos de dotarse de la última tecnología para procedimientos en artroscopia o laparoscopia.

Si bien es cierto que en materia de desarrollo tecnológico los países de América Latina aún están lejos de Estados Unidos o Europa, en apropiación de las redes virtuales de información nuestros médicos  parecen estar al día en los recientes adelantos que se producen en el hemisferio norte. Esto por su interés en actualizarse permanentemente en conocimientos y el aporte de diferentes asociaciones científicas regionales en mejorar la calidad de los especialistas que representan.

Este ejemplo sirve para resaltar la importancia de la actualización, no solo en mejores prácticas sino también en nuevas tecnologías para tratar las patologías. Recordar el verdadero sentido de aprovechar la incursión de las tecnologías de información y comunicación en salud para cada especialidad en los hospitales, de manera que herramientas con futuro como la telemedicina o las apps móviles aporten más para lograr eficiencia en los servicios.

null

Como parte de esta necesidad, en el presente número contamos con la participación de especialistas de renombre en Latinoamérica como los doctores Alejandro Badía, Saúl Martínez y Carlos Oulton. También, a partir de esta edición ofreceremos contenidos exclusivos, enfocados en la gestión de tecnología sanitaria fruto de un acuerdo de nuestra publicación con el Colegio Americano de Ingenieros Clínicos (ACCE) y la Fundación para la Tecnología en el Cuidado de la Salud (HTF), dos prestigiosas asociaciones de los Estados Unidos que buscan colaboraciones eficaces entre los productores de dispositivos médicos, reguladores, usuarios e ingenieros clínicos.

Hoy en día, la relación entre los nuevos sistemas de información y comunicaciones en salud y el equipo médico tradicional es cada vez más compleja. Por eso la evaluación y gestión de la tecnología para generar mejores estrategias de uso y además reducir los eventos adversos es un conocimiento indispensable para los directivos de hospitales. Un buen comienzo es saber qué pasa con las nuevas tendencias en regulación de dispositivos médicos, que afectan tanto al proveedor como al prestador del servicio.

 


x