Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

27 jul 2018

Acreditaciones, certificaciones, rankings, galardones: un medio para el mejoramiento continuo

Las acreditaciones para instituciones de salud en los últimos años se han convertido en un objetivo para muchas de ellas. El valor que aportan las acreditaciones y/o certificaciones es la aprobación objetiva o subjetiva de su Modelo de Atención.

En los inicios de mi actividad profesional recuerdo un concepto práctico y preciso de uno de los líderes hospitalarios más carismáticos del país: "quien acredita a un hospital realmente es el paciente y su familia cuando lo eligen".

Comparto este concepto y a través de mi experiencia he aprendido que para lograr ser el hospital elegido este debe tener un método, una forma definida de cómo el paciente y su familia fluyen a través de todos sus procesos, logrando el equilibrio soñado entre calidad, seguridad y servicio.

Es entonces como el Modelo de Atención se convierte en la piedra angular, dependiendo de si este es real o de si está bien estructurado y alineado con el direccionamiento estratégico. Así, cada uno de los integrantes de un equipo de salud puede visualizar el aporte individual a esta intencionalidad.

La acreditación como objetivo para las instituciones hospitalarias. Foto: Fotolia - © BillionPhotos.

Las diferentes acreditaciones en salud tienen un manual de estándares, un modelo evaluativo y algunas diferentes categorías de acreditación o certificación. Decidir a cuál de estas le apostamos depende de múltiples variables como lo son: marco normativo de cada país, tipo de institución, mercados objetivos, entre otras.

En alguna oportunidad un director de hospital se preocupaba por los recursos necesarios para acreditar y/o certificar su hospital. Pero el problema debe ser visto desde otro ángulo; solo al optimizar sus procesos de medicamentos y la planeación logística, al implementar programas de seguridad del paciente e incorporar prácticas sostenibles de diseño o de operación se obtienen más que los suficientes recursos para el proceso de acreditación y para el plan de mejoramiento necesario.

Un proceso de mejoramiento con enfoque de acreditación y/o certificación responsable, bien elegido desde quien lo decide y lo evalúa, ofrece como valor agregado un conjunto de recomendaciones importantes resultado de una autoevaluación y de una valoración por parte de un externo. Es aquí cuando se recupera la inversión, pero para esto se requiere que el proceso sea llevado a cabo con todo el rigor y criterio tanto por parte de la institución que decide realizarlo como de la organización que acredita y/o certifica. Imprecisiones o inconsistencias de los evaluadores pueden llevar al traste toda una cultura de mejora en una organización.

Para ser evaluador de instituciones de salud se necesitan años de experiencia, conocimiento, aproximaciones a otros modelos y entornos, ser experto en el modelo evaluativo aplicado y ser capaz de comprobar en una institución si los estándares se cumplen, pero con una visión integral y no simplemente al aplicar una lista de chequeo. Hay que entender que ninguna institución de salud es perfecta y valorar el grado de desarrollo y el compromiso con la calidad y seguridad del paciente, a su vez con la suficiente perspicacia para identificar las fallas u oportunidades de mejora, pues de ello dependerán miles de vidas de personas que serán atendidas en estas instituciones en el futuro.

Recordemos que entre los beneficios de las acreditaciones figuran: potenciamiento de la cultura de calidad, reducción de la variabilidad, optimización de la confianza institucional interna, aumento de la confianza del público, incorporación de premisas transversales y promoción del mejoramiento.

Para los hospitales la decisión de acreditarse es el primer paso, pero antes de eso la institución de salud debe haber tomado la decisión de mejorar por convicción propia, de lo contrario las acreditaciones resultantes serán de "PAPEL".


Palabras relacionadas:
Acreditación en salud, Modelo de Atención de las instituciones hospitalarias, quién acredita a un hospital, acreditaciones en salud, acreditar y certificar su hospital, beneficios de las acreditaciones en salud.
x