Doce apps médicas para teléfonos inteligentes

!noticia guardada!

Presentación y análisis de algunas apps destacadas para smartphones en la actualidad, que se pueden utilizar para diferentes especialidades médicas.


En el mundo de la atención médica, el avance de la tecnología está transformando la forma en que los médicos proporcionan atención y los pacientes reciben tratamiento. En ese sentido, las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que los pacientes reciben información sobre su salud, así como la forma en que los profesionales de la salud administran su práctica.

Este artículo explora el crecimiento y el impacto de las apps médicas, así como ejemplos de aplicaciones que están teniendo un gran impacto en la industria.

¿Qué son las apps médicas? 

Las aplicaciones médicas son herramientas informáticas diseñadas para ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la atención médica. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas para mejorar la salud de los pacientes, proporcionar información sobre enfermedades, administrar listas de pacientes, registrar datos médicos y mucho más.

Muchas apps médicas también están diseñadas para ser utilizadas por los pacientes para monitorear su salud y obtener información sobre enfermedades. Estas aplicaciones también pueden ser empleadas para proporcionar información que ayude a los pacientes a tomar decisiones sobre su estado de salud.

Ventajas de las apps médicas

Las aplicaciones médicas ofrecen una variedad de beneficios para los médicos, pacientes y personas involucradas en la atención médica. Algunas de estas ventajas son:

  • Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes: Las aplicaciones médicas permiten a los médicos y pacientes conectarse de forma segura, lo que facilita la comunicación entre ellos. Esto permite a los médicos compartir información importante con sus pacientes, como resultados de pruebas, recomendaciones de tratamiento, etc.
  • Aumentar la eficiencia: Las aplicaciones médicas pueden ayudar a los médicos a ahorrar tiempo al simplificar la gestión de sus citas, permitiéndoles programar recordatorios y enviar alertas cuando los pacientes lleguen tarde. También pueden ayudar a los médicos a mejorar su eficiencia al proporcionarles contenido médico de confianza en línea.
  • Mejorar el acceso a la atención médica: Las aplicaciones médicas pueden ayudar a los pacientes a acceder a la atención médica de forma más conveniente y a menudo de forma remota. Esto puede ayudar a los pacientes a obtener el tratamiento que necesitan sin tener que desplazarse a una clínica u hospital.
  • Mejorar la seguridad de los pacientes: Las aplicaciones médicas pueden ayudar a los médicos a reducir el riesgo de errores médicos al proporcionarles información precisa y actualizada sobre sus pacientes.

Desventajas de las apps médicas

Algunas de las desventajas incluyen el hecho de que los usuarios pueden no tener la información correcta o completa sobre sus condiciones médicas, lo que puede llevar a diagnósticos o tratamientos equivocados.

También hay un riesgo de que los usuarios no se tomen en serio la información que reciben de la app, lo que podría ser peligroso. Además, muchas aplicaciones no están reguladas por los organismos gubernamentales, por lo que no hay garantía de que los datos proporcionados sean seguros y precisos.

Finalmente, la falta de interacción entre el paciente y el profesional médico, así como la falta de seguimiento del tratamiento, pueden conducir a errores médicos. 

¿Cómo elegir la app médica adecuada?

Para elegir la aplicación médica adecuada para usted, debe considerar sus necesidades y preferencias. Primero, determine qué tipo de funcionalidad necesita en una aplicación médica. Por ejemplo, ¿necesita una aplicación para controlar los medicamentos, una para registrar los síntomas o una para programar citas con el médico?

Luego, investigue sobre las aplicaciones disponibles. Lea las reseñas de usuarios y descubra si la aplicación cumple con sus necesidades. También puede preguntar a su médico si conoce alguna aplicación médica recomendada.

Finalmente, pruebe varias aplicaciones antes de elegir la adecuada para usted. Compare las funcionalidades y el diseño de cada aplicación, y decida cuál es la mejor para satisfacer sus necesidades.

Apps médicas para profesionales de la salud

Apps para profesionales de la salud

Entre las apps más comunes que utilizan los médicos se incluyen plataformas para la gestión de pacientes, aplicaciones para el seguimiento de la historia clínica de los pacientes y para la gestión de horarios y citas. Estas son alfgunas de destacadas:

Epocrates

Es una herramienta de referencia médica para profesionales de la salud. Esta aplicación ofrece información sobre medicamentos, enfermedades, síntomas, procedimientos y otros temas relacionados con la salud. Está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones clínicas informadas y eficientes. 

Epocrates ofrece una variedad de características útiles como la búsqueda de medicamentos, la recopilación de información para la prescripción, la identificación de interacciones entre medicamentos, la búsqueda de referencias clínicas, el acceso a alertas de seguridad de medicamentos, la búsqueda de proveedores de seguros y la conexión con otros profesionales de la salud. Esta aplicación también ofrece una base de datos de enfermedades y síntomas, así como recursos para ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar a sus pacientes.

PEPID

Esta aplicación incluye una base de datos de información médica que contiene información detallada sobre fármacos, enfermedades, procedimientos médicos, diagnósticos y mucho más. La aplicación también ofrece herramientas útiles como calculadoras de dosis, herramientas de seguimiento de pacientes, recursos de formación y notificaciones de alertas médicas.

Medscape

Medscape permite a los profesionales de la salud acceder a información sobre tratamientos y diagnósticos, publicaciones médicas, noticias, informes de casos clínicos y recursos de formación. Además, también ofrece una herramienta de búsqueda basada en imágenes para ayudar a los profesionales de la salud a encontrar la información que necesitan. La aplicación también incluye una sección de herramientas para ayudar a los profesionales a calcular y predecir el impacto de los tratamientos en los pacientes.

Más noticias de Telemedicina y Telesalud

Apps médicas para información de salud

ASCVD Risk Estimator Plus

El Estimador de Riesgo ASCVD Plus, elaborado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés) ayuda a los proveedores de atención de salud y a los pacientes a estimar los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) para los próximos 10 años y de por vida.

Con esta aplicación, el ACC y la Asociación Americana del Corazón han establecido el modelo de cómo las sociedades especializadas pueden crear aplicaciones móviles que pueden ayudar a cambiar el flujo de trabajo y mejorar la práctica médica.

El estimador de riesgo ASCVD es una descarga imprescindible para cualquier proveedor de atención primaria en salud y de asistencia para los cardiólogos y sus pacientes.

NEJM Image Challenge

Es el resultado del Desafío App del New England Journal of Medicine (NEJM). La aplicación selecciona al azar varias imágenes dermatológicas, radiológicas y otras de la NEJM publicadas cada semana. La imagen  acompaña a  la aplicación con preguntas de selección simple, solicitando el diagnóstico o los síntomas asociados. 

La aplicación tiene una función de prueba interesante y es genial para aprender sobre la marcha. Puede comparar sus respuestas con las de sus compañeros y también ver cómo se  progresa a través de un sistema de puntuación. Los casos presentados son sucintos y divertidos.

Apps médicas para estudiantes

Prognosis your diagnosis

App médica ideal para los estudiantes de medicina. Esta app ayuda a comprender mejor los diagnósticos médicos. La aplicación permite a los usuarios ingresar los detalles de su diagnóstico, obtener una lista de síntomas, leer acerca de los tratamientos disponibles para el diagnóstico y obtener consejos sobre cómo controlar mejor los síntomas.

La aplicación también permite a los usuarios ingresar información sobre los medicamentos tomados, así como rastrear los síntomas diariamente para ver cuáles han mejorado o empeorado. Prognosis Your Diagnosis también le permite a los usuarios guardar un registro de sus citas médicas, así como compartir sus datos con sus médicos. La aplicación está disponible para descargar gratuitamente en Android e iOS.

3D Brain

Creado por Vivid Apps y AXS Biomedical Animation Studio para el Laboratorio Cold Spring Harbor y el DNA Learning Center. Utiliza la pantalla táctil para girar y enfocar  zoom en torno a las estructuras cerebrales de forma interactiva. Permite investigar cómo funciona cada región del cerebro, lo que ocurre cuando se lesiona, y cómo está implicado en las enfermedades mentales. Cada estructura detallada incluye información sobre las funciones, desórdenes, daños cerebrales, estudios de casos y enlaces a investigaciones recientes.

Aplicación médica 3D Brain

Apps para pacientes

CDC Vaccine Schedules

Elaborada por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por su sigla en inglés). Entre las características más notables de la aplicación está la capacidad para buscar las vacunas recomendadas para adultos con condiciones tales como embarazo, diabetes, sida, y otras más.

TraumaCad Mobile

TraumaCad, desarrollada por Voyant Health, ofrece a los cirujanos ortopédicos una herramienta digital para realizar la planificación preoperatoria y permite la simulación de los resultados esperados antes de la cirugía. El software alinea automáticamente los datos y permite la sincronización con otros dispositivos. Facilita el cálculo de distancias y desplazamientos pertinentes y trabaja con una variedad de marcadores del paciente para mantener la calibración adecuada.  Viene con plantillas para varias caderas artificiales, incluyendo sus diferentes parámetros. TraumaCad ha sido certificada para su uso médico por la FDA. 

1DOC3

1DOC3 es una aplicación móvil de salud que ofrece una variedad de servicios relacionados con la salud. Esta aplicación ofrece a los usuarios una variedad de servicios como consultas médicas en línea, recomendaciones de tratamiento, compra de medicamentos, seguimiento de la salud, programación de citas con el médico y más. Además, 1DOC3 ofrece una variedad de formas de comunicarse con el médico, como chat en vivo, correo electrónico, llamadas telefónicas y videollamadas. Esta aplicación también ofrece una variedad de herramientas para ayudar a los usuarios a monitorear su salud y mantenerse al día con sus medicamentos y tratamientos.

BilliCam

Es una aplicación desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y la Southern Methodist University de Dallas, en Estados Unidos. Su objetivo es el diagnóstico de ictericia neonatal y está orientada no solo hacia los profesionales de la salud sino también hacia los padres, y es una ayuda al momento de tomar la decisión de realizar análisis de sangre durante los primeros días del neonato. Esta aplicación cuenta con la colocación de una tarjeta de calibración en el vientre del bebé, acto seguido se toma la foto; la aplicación usa la tarjeta para calibrar y distinguir la luz y tono de la piel del recién nacido.

Apps médicas BilliCam

DOC24

DOC24 es una plataforma de telemedicina que ofrece servicios de asesoramiento médico por teléfono, videoconferencia y chat. La plataforma permite a los usuarios contactar con profesionales de la salud de forma rápida y sencilla, ofreciendo una solución eficaz y segura para conseguir asesoramiento médico, sin tener que acudir a un centro hospitalario. DOC24 también ofrece servicios a empresas, como controles médicos y evaluaciones de salud, para ayudarles a mantener la salud y el bienestar de sus empleados.

Equipo editorial El Hospital
Equipo editorial El Hospital

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Equipo
Los-10-equipos-medicos-mas-importantes-en-los-hospitales
Publicación Anterior

Los 10 equipos médicos más importantes en los hospitales

Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión
Siguiente Publicación

Mecanismos de prevención de riesgos con bombas de infusión

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022